Ahora ya se sabe por qué en el CEN del Partido Revolucionario Institucional ha existido profundo malestar y preocupación por la nominación de Adolfo Mota Hernández como candidato a diputado federal por el Distrito de Xalapa Rural.

Se ha dicho hasta el cansancio que su ubicación por esa demarcación electoral no garantiza el triunfo priista y si abre la puerta para que otros candidatos de diferentes partidos, como el PRD, por ejemplo, puedan infringirle una dolorosa derrota electoral al extitular de la Secretaría de Educación en Veracruz.

A Mota Hernández, originario de Coatepec, por donde ya ha sido diputado federal, lo postuló el PRI por el distrito Xalapa rural, donde no cuenta con el arraigo y la estructura política suficientes que le permitan garantizar el triunfo en las elecciones federales de junio próximo.

Tal parece que la cúpula priista estatal, a petición de un influyente personaje, no tuvo otra opción que la de nominar a Mota Hernández, pese a que había otros actores importantes y por lo tanto merecedores, como es el caso de la lideresa Erika Ayala Ríos, cuya postulación hubiese sido respaldada incluso por el sector campesino que milita en la CNC.

Sin embargo, pese a que la dirigencia estatal priista fue advertida a tiempo, según se supo, del riesgo de lanzar como candidato a Mota Hernández, por el desgaste de su imagen, a causa de la desviación de recursos públicos de la SEV, la sugerencia fue ignorada por completo.

Como se sabe, Mota Hernández está involucrado en violentar recursos públicos federales para la Educación Básica y Normal, por la suma de 2,030 millones de pesos, según las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública de la SEV del 2013 y las cuales aún no han sido solventadas.

Al respecto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dicho que “estamos atendiendo todas y cada una de estas observaciones que, en muchos de los casos se están solventando este tipo de situaciones, que tienen que ver con cuentas donde teníamos que haber depositado estos recursos y que se hicieron en otras, pero que no tienen que ver con un manejo indebido de los recursos públicos, en su inmensa mayoría de los casos, se están atendiendo, repito y se van aclarar”.

Sin embargo, la inquietud y el nerviosísimo se han apoderado del político de Coatepec que está consciente que su conducta nada ortodoxa, a su paso por la titularidad de la Secretaría de Educación, podría traerle graves repercusiones electorales que le impidan conseguir el ansiado fuero que le sería tan necesario en caso de que la ASF decidiera proceder en su contra si no se aclara el destino de los dos mil y pico millones de pesos. Amén de que diversas agrupaciones del gremio magisterial también reman en contra del ex Secretario de Educación quien nada o poco hizo por disminuir el grave rezago educativo que padece la entidad veracruzana.

Se supone que quienes maniobraron para imponer a Mota Hernández como candidato lo hicieron con la deliberada pretensión de blindarlo políticamente ante una eventual acción de la Auditoría Superior de la Federación que lo pondría en graves aprietos, toda vez que él y únicamente él sería el responsable de pagar los platos rotos, aunque en Los Pinos tienen perfectamente identificados a los autores intelectuales de estas graves irregularidades financieras.

A lo anterior, hay que agregar que el candidato y contrincante de Mota Hernández por el Distrito Rural de Xalapa, Constantino Aguilar Aguilar, exdirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y ahora perredista, tiene posibilidades de levantarse con la victoria si aprovecha la crisis por la que atraviesa el PRI y las debilidades del extitular de la SEV.

El ex priìsta de Alto Lucero, conoce su distrito palmo a palmo, es bien visto y respaldado por el campesinado y podría darle menuda sorpresa al coatepecano, quien se ha visto últimamente muy acalambrado e implora la ayuda de su padrino, el influyente Senador yucateco.

A ver cómo sale.

EL PILÓN

Quién es la poderosa secretaria de influyente funcionario de la Secretaría de Finanzas y Planeación que cobra el sueldo correspondiente a 15 plazas por contrato, por supuesto, con el visto bueno de su jefe.

El PILÒN 2

El abogado José Luis Salas Torres, (últimamente retirado de la polaca) renunció a su cargo como representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, y fuentes de Palacio de Gobierno han comentado -en corto- que el oriundo de la congregación “El Huanal” del municipio de Nautla, pudiera convertirse en el próximo Subsecretario de Gobierno en sustitución de Marlon Ramírez Marín, a quien lo manejan para sustituir a Alfredo Ferrari Saavedra de la dirigencia interina del PRI estatal.

hipolitocuevas@nullhotmail.com