En febrero de 1978, Polonia propuso ante la Organización de las Naciones Unidas realizar una convención sobre los derechos del niño. El organismo multinacional aceptó y al año siguiente se declaró formalmente el “Año Internacional del Niño”.
Como vemos, la exclusión de género es evidente. Pero así eran esos años. Ahora hablamos de los derechos de las niñas y de los niños, que engloba a nuestra infancia y adolescencia.
Han pasado 36 años y aún no podemos garantizar a nuestra niñez sus derechos básicos: salud, educación, recreación y una vida sin violencia.
En este contexto se debe destacar la propuesta del diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, en relación con el establecimiento de una Comisión Permanente de Derechos de la Niñez, acorde con las adecuaciones a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión.
En caso de aceptarse la propuesta legislativa, nuestro estado sería el primero en la República de tener una Comisión Permanente de este tipo. Además de que al entrar en vigor las reformas aprobadas, se crearían figuras que trabajen en forma independiente con temas relacionados con la niñez.
“Con la homologación a la norma federal desaparecería la Procuraduría de la Defensa del Menor, que depende del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y en su lugar, una instancia se enfocaría a revisar la situación y principales problemas de este sector social.”
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Veracruz viven 2 millones 132 mil 581 niños y niñas menores de 14 años. Esta cifra representa 28 por ciento de la población total.
Otros datos que el Inegi difundió el año pasado, con motivo de la celebración del “Día del Niño y de la Niña” son:
“Siete de cada diez nacimientos que se registraron tardíamente en 2011, son de niños de 1 a 14 años. En 2011 fallecieron 13.9 niños menores de un año, por cada mil nacimientos. En las defunciones de niños de 5 a 14 años, la principal causa de muerte son los accidentes de transporte (9.7 por ciento). En 2010, de la población de 6 a 14 años, 5.7 por ciento no asiste a la escuela. Cerca de 42 mil niños de 5 a 14 años realizan una actividad económica. Entre la población infantil, los problemas derivados del nacimiento son la principal causa de discapacidad (68.3 por ciento)”.
El problema es complejo para nuestra sociedad y los gobiernos, porque estos datos son una radiografía de niñas y niños de carne y hueso, de familias veracruzanas y de nuestro futuro inmediato. Así de grande es el tema que hoy nos ocupa.
Espero que pronto se apruebe la Iniciativa presentada en nuestro Congreso del Estado. Es necesario. Es urgente. Negar nuestras realidades no nos hace mejores, sólo una mala copia de los avestruces… Y eso ya no lo queremos.
Por hoy es todo. Le deseo que tenga un excelente día y nos leemos en la próxima entrega.