Lo dicho: marzo nos trajo buenas noticias y mejores realidades. El miércoles pasado se presentó a la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso de Veracruz, Martha Mendoza Parissi.
Correspondió a la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Mónica Robles Barajas, ofrecer una conferencia de prensa y acompañar a quien apoyará el trabajo legislativo en la confección de iniciativas con perspectiva de género.
Veracruz tiene la primera legislatura de una entidad federativa con un Centro de Estudios de estas características, lo que muestra el compromiso de nuestros gobiernos para perfeccionar nuestro Estado de Derecho, con políticas inclusivas para toda la sociedad.
La designación de la maestra Mendoza Parissi –considero– es acertada. Ella es una mujer de trabajo y resultados. Fue directora fundadora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, ha sido docente en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, es profesora, abogada y cuenta con estudios de posgrado en materia de derechos humanos.
La diputada Robles Barajas dijo que el centro “apoyará el diseño de reformas legislativas que coadyuven a la igualdad entre hombres y mujeres, creará indicadores de género para conocer el impacto de las iniciativas que se presentan en esta Legislatura y permitirá revisar los presupuestos etiquetados con este enfoque.
“También, desarrollará sistemas de información políticos, sociales y estadísticos que acompañen a todas las comisiones legislativas del Congreso local en los temas de derechos humanos e igualdad de género.”
De ese calibre es la importancia de esta instancia, creada por la LXIII Legislatura veracruzana. Resalto la sensibilidad política de los diputados que apoyaron la Iniciativa para crear el Centro de Estudios, además de proporcionar los recursos físicos, materiales y humanos. No es fácil para muchos varones aceptar la participación activa de las mujeres. Sabemos que el discurso “viste”, pero los hechos hablan.
Por eso celebro a las y los diputados veracruzanos, quienes sin importar filiaciones políticas, dieron este paso en beneficio de nuestra sociedad.
Ahora viene lo bueno, que es arar para impulsar el enfoque de género en nuestro quehacer legislativo. Ojalá en los ayuntamientos se pueda dar este paso. Sabemos que las instancias municipales son las de primer contacto con la población y sus reglamentos afectan o benefician nuestra vida cotidiana.
Tengo confianza en que la experiencia de la nueva Directora y el apoyo mostrado por la Legislatura se conjunten para darnos resultados en el corto plazo. El andamio de nuestro Estado son sus leyes, y entre mejores sean, mejor para una sociedad.
Veracruz da otro paso adelante para abatir la marginación, exclusión y discriminación hacia la mitad de su población. Ahora corresponde a nosotras y nosotros hacer buen uso de nuestros marcos legales.
Desear éxito en los trabajos venideros al Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, es desearnos suerte como población. Porque un buen desempeño de nuestras instituciones se refleja en su sociedad. Falta camino por andar, pero estos pasos que damos motivan a seguir en la brega y en el trabajo productivo diario.
Por hoy es todo. Le deseo un excelente fin de semana y nos leemos en la próxima entrega.