La crítica situación que viven los productores de caña de azúcar no tiene para cuando recuperarse y las alternativas que el gobierno federal y sus dirigencias proponen, así como las promesas de cada año que van a mejorar se vuelven inconfortables para este sector, ahora 5 de estas factorías en Veracruz son ofertadas a la iniciativa privada, lo que permite vislumbrar un panorama prácticamente desolador, que podría culminar en la quiebra económica en unos cuantos años y por ende el hambre e incontenible migración en muchas comunidades.
Hasta este momento, ninguno de los 15 estados que producen endulzante, se ha solidarizado con el enorme problema de los cañeros cuya actividad sustenta la economía de aproximadamente un millón de familias de manera directa e indirecta. Solo el senador José Yunes Zorrilla, logró ante la Secretaria de Hacienda un aliciente en poco menos de 2 mil pesos por hectárea sembrada.
Este inicio de semana en la zona centro se dio la información que uno de los ingenios a la venta, “El Potrero”, incluido junto con El Modelo, San Miguelito, San Cristóbal y Providencia, realizaría un paro de “brazos caídos” respecto al corte de caña, para solicitar al gobierno federal no licite por el momento esta empresa azucarera, algo a lo que no se tuvo que recurrir porque no había caña quemada y los campos llenos de agua, y la normalidad retornaría por si sola en el tercer turno.
Desafortunadamente para las dirigencias, los productores se vuelven cada día mas incrédulos y si les hablan de brazos caídos en el corte o la toma de bodegas a como lo han realizado en otras ocasiones para levantar el precio del bulto de azúcar y no arreglan nada, simplemente no les causa ninguna expectativa, han perdido prácticamente la esperanza de volverse a levantar y poder seguir conservado sus sembradíos, se vuelven más pobres y se endeudan, con un cuento de nunca acabar.
Otros, empiezan ya a vislumbrar en vender o fraccionar, pero ante esas dos alternativas, en una economía por los suelos, también se les enrarece el ambiente, es decir que por todos lados están amolados, no le encuentran por dónde.
En una reflexión de conocedores, a muchos gobernadores les interesa que el Gobierno de la República siga en el más profundo fracaso, de ahí la desidia, deslealtad, o como conceptualizara Pepe Yunes en un programa de Televisión, la falta de “solidaridad”, y así continuar convertidos en virreyes, donde hagan y digan lo que les viene en gana sin estar rindiendo cuentas.
Ahora solo falta que sea al presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, a quien los productores le cobren en la próxima elección federal la factura en los estados como, Veracruz, Oaxaca, Jalisco San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Puebla, Morelos, Chiapas, Campeche, Michoacán, Colima, Quinta Roo, Sinaloa y Tabasco, donde en 225 municipios son altamente productores y que los efectos de los cañeros, sumado a los cafetaleros, hagan que la ciudadanía le dé el voto del castigo al PRI, en un problema que no se soluciona pero sigue dando frutos a cientos de vivales.
LOS TRABAJADORES AZUCAREROS
Alguien por ahí me decía, que no es necesario estar en una oficina gubernamental y pegado al presupuesto para hacer lana; el comentario era específicamente para los funcionarios de los ingenios de FESSA, con los que se afirma han hecho el gran negocio y basta tener uno o dos proveedores para salir millonarios sin mucha bronca.
Así que muchos son los que en este momento se encuentran temerosos que se les acabe la minita de oro, porque desde las gerencias, superintendencias y direcciones de área el negocio es completo.
Ahora que si nos vamos a las conquistas laborales de los trabajadores sindicalizados, también muchos de ellos tienen salarios de petroleros, mismos que los que los próximos dueños tendrán que erogar, porque el gobierno federal así lo ha permitido durante estos años de administración.
Para rápido y volviendo al tema de entrada, los únicos amolados son los cañeros, quienes reciben sus papeletas y así en la cantidad neta lo primero que les descuentan son las cuotas de las organizaciones, los apoyos de insumos, seguros social (que en ocasiones no es depositado) y una serie de gravámenes para quedar a final de cuentas en cero pesos. Es todo para información y quejas a…cordobaaldia@nullhotmail.com, cordobaaldianoticias@nullgmail.com.