“Cuando leí tu columna, pensé que encontraría algo de Aristegui”, me dijo un amigo por mensaje. Definitivamente pensaba escribir al respecto pero tengo una gripe tan dura que creo que en lugar de H1N1 ha mutado a “influenza MVS”, le dije. Y es que generalmente no me da gripe seguido, pero cuando me da, me va peor que a MVS sin Aristegui.
En estos días de reposo de la gripe, porque digan lo que digan, a pesar de los medicamentos y hasta inyecciones que cortan los síntomas, no hay nada como el descanso para “sudar la gripe”, y así me la pasé: sudando y viendo las noticias sobre Carmen Aristegui y su salida de MVS.
Y he de confesar que me siento indignada, aunque no totalmente por la salida de Carmen, sino porque ya van dos los programas que me sacan del aire. Primero, El Mañanero con Brozo, pues ya no lo transmiten en W-Radio; y ahora, Las Noticias con Carmen Aristegui que, en mi opinión, eran bastante diferentes a los demás noticieros.
Mucho se ha especulado sobre la “coincidencia” del despido de los reporteros que hicieron la investigación sobre la Casa Blanca y la de Malinalco, de la Gaviota y de Videgaray respectivamente, al grado que se dice “fueron solicitadas sus cabezas” y que MéxicoLeaks fue solo un pretexto.
En realidad nunca sabremos el meollo por una sencilla razón, tanto MVS como Aristegui responden a sus propios intereses.
Lo que sí es cierto, es que el periodismo de Carmen Aristegui es diferente. Algunos lo llamarán de izquierda. Esa izquierda que necesita un país democrático para mantenerse en equilibrio.
Tal vez por eso se les ocurrió a nuestros brillantes senadores del PAN, PRD y PT pedir un espacio diario en el Canal del Congreso. Luego entonces la pregunta obligada ¿los senadores pagarán los sueldos de la conductora y su equipo? ¿o seremos todos los ciudadanos? ¿O tal vez quieran levantar su rating?
No sé Carmen, pero esta posición me suena totalmente populista y con un trasfondo político que el Canal del Congreso del Estado pretenda adherirse a la plataforma MéxicoLeaks con un simple propósito, “dar curso a las investigaciones y denuncias que se produzcan en el conglomerado de medios”. Esto suena aparentemente bien pero ¿Por qué aún tienen atoradas varias iniciativas en materia de seguridad, transparencia y corrupción?
¿Se imagina usted cuántos ciudadanos mandarán sus documentos a la plataforma MéxicoLeaks cuando vean el logo del senado dentro del apartado de organizaciones de la página de internet? ¡esto sí me dio más gripe, por llorar de la risa! Ahora resulta que nuestros senadores quieren apoyar a los ciudadanos ¿o será que pretenden infiltrarse en el proyecto?
Sólo el tiempo nos dirá si la plataforma de MéxicoLeaks dará resultado, lo que sí es un hecho es que la periodista Carmen Aristegui está en su mejor momento, tal y como lo respalda la plataforma change.org que hasta el término de esta columna de opinión llevaba 192 mil 588 firmas ante la iniciativa #CarmenSeQueda. A que juntamos 100 mil firmas #EnDefensaDeAristegui.
No cabe duda que se juntarán más de 200 mil antes de que me alivie de la gripe.

Email:caballero_brenda@nullhotmail.com