¿A qué hora es el partido? Pregunta mi marido desesperado pues juegan Los Tiburones Rojos del Veracruz contra las águilas del América. “Ocho y media”, le comento.
Prendemos el televisor y vemos un estadio lleno, casi todos de rojo apoyando al local.
¡Deberías irle al Tiburón! me dicen, “eres veracruzana”. Tal vez tengan razón, pero mi corazón es amarillo en las buenas y en las malas (espero mi confesión no me haga perder lectores).
Pero eso es lo bueno del fútbol, puedes irle al equipo que quieras, como por ejemplo al Real Madrid, al Barcelona y no ser español o española. Es pasión.
Apenas iban unos cuantos minutos cuando el América recibe gol; pasan otros más, ¡y otro!; un tercero es demasiado… desde luego que los antiamericanistas lo festejan en las redes y me lo hacen saber: “pensé que estabas rezando”. Cuando falla el América el penal es suficiente. Los escualos, era de esperarse, festejaban la goleada al América… bueno, no todos, y no me refiero a los americanistas veracruzanos, sino a los doce ex empleados administrativos del club, los mismos que fueron despedidos en el 2010 y a los que Fidel Kuri Grajales les dijo “¡Háganle como quieran, no voy a pagar ni madres!”
Todavía la mañana de ayer, 20 de marzo, tenían una luz de esperanza, ya que a las 11:30 de la mañana se presentaría el candidato a diputado federal Fidel Kuri y/o representante legal en la Junta de Conciliación y Arbitraje número 10 con sede en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, para tratar de llegar a un acuerdo con sus asuntos laborales con relación al juicio laboral contra la marca Tiburones Rojos y/o patrón sustituto, hoy en día administrado por la “Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, AC”, propiedad de Fidel Kuri Grajales.
Se llegó la cita y como era de esperarse, el candidato a diputado no llegó pues no era un mitin político y no había acarreados. En su lugar se presentó su apoderado legal, Rafael Rodall, quien se acreditó como representante legal del Club, argumentando que ellos están administrando al club bajo su empresa “Promotora Deportiva del Valle de Orizaba” y justificándose que ellos sólo ocupan en usufructo dicha marca e instalaciones del club. Asimismo, Rodall sostuvo que el dueño de la marca y del logotipo es Gobierno del Estado de Veracruz y que su representado sólo tiene el comodato.
Luego entonces, la pregunta que me surge ¿Cuándo realizó el gobierno del estado dicho comodato? ¿Cuándo lo aprobó el Congreso del Estado? ¿Con cuántos votos fue aprobado? Porque he de suponer que debiera existir el antecedente de los diputados que votaron a favor, en contra o los que se abstuvieron. Tal parece que estaba el proyecto pero que se vino abajo con los roces entre Fidel Kuri y el Gobierno del Estado de Veracruz, por lo que se detuvo dicha aprobación.
Ahora que, si en realidad el comodato “existiera”, éste sería un buen momento para que el Gobierno del Estado aprovechara los recursos que está generando el sublíder Tiburones Rojos y cubriera parte de sus pagos a proveedores. ¿O no?
Es más, tal parece que Fidel Kuri quiere hacer valer su capricho “¡Háganle como quieran, no voy a pagar ni madres!”
Ahora que si se verifica el certificado de afiliación ante el organismo de la Federación Mexicana de Futbol, el equipo opera como “Tiburones Rojos”, misma marca que demandaron los ex empleados por lo que se ubica en la figura de patrón sustituto ya que sigue usando el mismo nombre y logo.
Tal vez muchos digan o comenten que esta demanda se ha generado por el buen momento que pasa el equipo; sin embargo, tiene casi cinco años en los que se siguen violando los derechos laborales de un grupo de trabajadores veracruzanos que ahora fueron ellos, pero mañana puede ser usted o yo.
Definitivamente, si Fidel Kuri llega a ganar la diputación, no perderán 12 ex empleados, perderemos todos los veracruzanos.
Email:caballero_brenda@nullhotmail.com