Ya lo dijo Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, que el 2016 será peor. ¿Peor para quién? Ciertamente para un chingo de mexicanos, pero otros –que son pocos- pos ni se inmutan de tal noticia. Al menos, por poner un ejemplo, el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, durante 15 años tendrá ingresos anuales por 1 millón 536 mil pesos; pero con prestaciones, seguros y bonos, el monto podría llegar a los 4 millones de pesos.
De acuerdo con el “Manual de percepciones, prestaciones y demás beneficios de los servidores públicos del Poder Judicial”, Medina Mora tendrá un sueldo mensual de 184 mil 67 pesos que, con agregados como “compensaciones garantizadas” y “compensaciones nominales”, asciende a 400 mil pesos mensuales. (sinembargo.mx). Ahí nada, pescadito.
Mientras, como ya se sabe, ya ni pa’ la canasta básica alcanza. Y las malas noticias no terminan. El presidente reconoció que el narco está metido hasta las cachas en Pemex, de otra manera no hubiera dicho que el reto es blindar a Pemex del crimen organizado. Y ahí no acaba el asunto. Dijo que la paraestatal es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos; “es un gran orgullo nacional que se renueva y fortalece para convertirse en una empresa competitiva a nivel mundial”. ¿En serio? ¿Cuándo vamos a despertar? ¿Cuándo ya se hayan llevado todo y nos dejen desolación y desiertos?
Y seguimos con malas noticias. El ex juez de la Corte Suprema de Argentina, Eugenio Raúl Zaffaroni, expresó: «Me duele lo que está ocurriendo en México (…). Lo que se está viviendo ahora es una violencia genocida, un genocidio por goteo. Simplemente sumen 10 años de muertos y tendrán una pequeña ciudad, es una ciudad Hiroshima y Nagasaki, con paciencia». No cabe duda que parece que a los mexicanos nos justa la mala vida. De pilón, nos las creemos todas: “¡Que todo está bien, pinches asalariados, muertos de hambre!”.

Los días y los temas

Bien lo dijo Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso estatal: “Es imperativo educar ampliamente a la sociedad, reafirmar el valor y significado de quienes viven con Síndrome de Down”. Eso, educación.

De cinismo y anexas

Dice Angelina Jolie que se ha sometido a una operación para extirpase los ovarios y prevenir el cáncer. Aquí les dejo un textovario de Williams Deer: “Hace un rato, por no poder olvidarte, me practiqué una cirugía a cerebro abierto. Quise encontrar el quiste maligno y, de tajo, extirparlo. Pero tarde ha sido. Tu nombre se me ha incrustado, justo ahí donde en mil ecos del alma te llamo”.
Por lo pronto, ahí se ven.