Si usted pudiera decidir qué materias debieran enseñar a los alumnos de educación básica, ¿cuáles escogería?
Seguramente diría entre dientes Matemáticas, pues aunque no nos gusten son necesarias; sin lugar a dudas diría Inglés, ya que no está contemplado en la Educación Básica, incluso otro idioma adicional pues con la globalización actualmente se requiere más de un idioma para tener competitividad. Con el avance de la tecnología no puede faltar Computación, y por supuesto uso de las redes sociales. Actualmente, a los niños y jóvenes les hace falta leer y mejorar su ortografía, por lo que también incluiríamos la materia de Español. El estudio del medio ambiente es realmente necesario ya que es muy importante crear conciencia en su cuidado y en el cambio climático. Desde luego que tanto usted como yo podríamos pensar en otras alternativas relacionadas con la tecnología o la investigación científica para mejorar la calidad de la educación mexicana frente a otros países.
Eso es lo que pensaríamos la mayoría de los mexicanos; sin embargo, tal parece que nuestros próximos legisladores no piensan así, en especial la candidata a diputada federal Carmelita Salinas, quien se dice quiere llevar a las escuelas de gobierno clases de Música, Canto, Baile y Actuación.
Desde luego que no estoy en contra de que se den ese tipo de clases (incluso, recuerdo que en la secundaria, sólo llevaba una hora de música a la semana en la que sólo aprendí a medio tocar la flauta), por lo que de entrada, suena bien… imagine aprender a tocar el piano, los instrumentos de cuerda, de viento, etcétera… sería fabuloso. Pero hay algo que no me queda muy claro. ¿Sustituirían alguna materia o extenderían el horario escolar?
Ahora que, viendo el perfil de Carmelita Salinas como representante del gremio artístico y analizando su otra propuesta de trabajo legislativo que es apoyar a los artistas que no tienen trabajo, tal parece que la famosa “Corcholata” quiere preparar niños para que participen en realities como “Pequeños Gigantes” y posteriormente en “Bailando por un sueño”; en pocas palabras, toda una educación de Telerisa.
Antes de esas “ideotas”, si llegase a quedar como diputada plurinominal, Carmelita debiese mejor “actuar” junto con los demás legisladores en contra de todos aquellos maestros que no dan clases en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán y no andar pensando en clases de Actuación, ya que si se le hiciera “el milagrito de la curul”, sería legisladora de todos los mexicanos no nada más de su gremio.
Aunque pensando irónicamente, tal vez tenga razón, pues con la actuación, muchos políticos han llegado a grandes puestos, ganando mucho dinero. Incluso, podemos decirle a nuestros niños si se aplican en las clases de Carmelita, cuando sean grandes pueden llegar a ser “presidente o primera dama de México”.
Email:caballero_brenda@nullhotmail.com