Bien se dice que lo que no cuesta trabajo dura poco.

Y es que en estas elecciones federales, al menos en Veracruz, se vaticina el debacle electoral de algunos institutos políticos, aparte de los patitos recién creados, que estarán pasando por circunstancias muy especiales sobre todo a la baja y así como subieron así se prevé la caída, como es el caso del partido de Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza.

No fue sorpresa para nadie que el PANAL vaya solo en este 2015, mientras en otros procesos logró cobijarse en las llamadas alianzas, donde logró importantes avances, gracias al empuje del magisterio, y aquí en la entidad, especialmente en el distrito de Huatusco, a la familia Ochoa Valdivia, quien le hizo el caldo gordo, pero se acabó.

Ignoró si la consigna es desde el PRI nacional, pero lo que en Veracruz concierne la instrucción es dejar solo en todos los sentidos un partido endeble que tiene todas las posibilidades en no lograr la votación requerida para conservar el registro.

Nueva Alianza, en la entidad, en esta elección puede tener dos serios descalabros: El primero es hacer el más grande ridículo en todos los distritos y por el otro lado podría hacer quedar mal a su único respaldo político y promotor Manuel Arellano, líder magisterial de la sección 56, quien se juega su futuro político, tal vez con la finalidad de rescatarlo posteriormente otras corrientes o dejar que se hunda de una vez por todas.

El chiste de todo es que no hay ninguna instrucción de apoyo para Nueva Alianza, aquella fuerza que hace tiempo se le imprimió como un partido presumiblemente promesa, que de acuerdo a las circunstancias de los últimos años, está a punto de perecer en Veracruz.

DEFIENDEN LA LIGA SUS MILITANTES

Platicando con dirigencias locales y campesinos de Córdoba, como de Ciudad Mendoza de los comités regionales campesinos, nos aclaran algunos puntos en los que no están de acuerdo a como se quiere seguir dándole el rumbo a este sector campesino de afiliación cenecista y por ende priista, pero a su vez independiente y que podría cambiar de bando a la hora que quisieran.

Y lo vimos publicado hace unos días, donde el dirigente estatal campesino cuando al encabezar la celebración del 92 aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias, Edgar Díaz Fuentes, llamó a la unidad con respeto a la diversidad de ideas, pensamiento que podríamos pensar que tanto engloba, el conflicto que se tuvo en esta organización hasta en lo político, en ese contexto el líder fue reiterativo en varias ocasiones.

Pero, volvemos a los que nos explican los amigos de la zona centro. Según ellos, nada tiene que hacer la dirigencia nacional del Senador Cota Jiménez, en la vida interna de una asociación civil como está constituida como Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas A.C., señalando que este mal entendido se ha tenido en toda la historia, pero la razón está en la ley.

Así que si la CNC nacional quiere mandar un delegado a Veracruz para poner orden tendría que ser con el respeto a la dirigencia estatal ya en funciones, y que si mal no entendemos tendría que buscar en donde despachar y poner sus chivas, porque no puede llegar a disponer a casa ajena.

Su única función de un delegado seria buscar la unidad de esta organización civil, respecto a su afiliación cenecista, pero en lo que se refiere a la vieja casona, donada hace años por el gobierno del estado a la organización civil y las demás propiedades que se tienen en el estado, la CNC nacional no tiene la potestad, por el contrario en cualquier momento los campesinos de la liga pueden acordar sacar hasta en calzones a quien quiera gritar y mandar donde no le corresponde y mucho menos dicen ellos, tomar la personalidad de la presidencia.

Es todo para información y quejas a cordobaaldia@nullhotmail.com,cordobaaldianoticias@nullgmail.com.