¡Oiga! Me imagino que en estos momentos usted se encuentra en algún destino turístico, en un templo católico o en casa simplemente. Si esto último fue lo que usted decidió hacer, entonces siento decirle que no forma parte de los 600 mil turistas que serán atendidos en unos de los 73 municipios de mayor vocación turística de la Entidad y, en consecuencia, no fue incluido en la prospectiva que para estas vacaciones de Semana Mayor el secretario de turismo, cultura y cinematografía realizó; amén de que no cooperó con el millón quinientos mil pesos (Comunicado No. 2325 de la Coordinación General de Comunicación Social) que dícese ingresarán a las cajas de los prestadores de servicios y/o al erario público.
Mire usted no es mi ánimo contradecir las alegres cifras que siempre don Harry Grappa Guzmán declara a los medios, y que me imagino lo hace porque eso es lo que quiere escuchar su jefe; pero a decir verdad, Veracruz hace mucho tiempo que dejó de ser destino turístico no sólo para los que buscan sol y arena, sino también para locaciones cinematográficas, congresos nacionales/internacionales; sin olvidar que nunca fuimos favorecidos con el Tianguis Turístico.
Pero, para no alterar sus días de asueto, mejor le comento que el pasado miércoles en la vecina ciudad de Coatepec, un grupo de bailarin@s, reunidos en el Primer Congreso Nacional de la Corporación de Intérpretes y Bailes Folklóricos de México, Coatepec 2015, rindieron homenaje al maestro Horacio Cantero Hernández, quien es una pieza fundamental en la creación/consolidación del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana.
El maestro Cantero Hernández, por muchos años fue la chispa mantuvo la flama viva del hecho folklórico en el Ballet de la Asociación de Charros de Coatepec, en el Ballet de la Normal Veracruzana, en el Conjunto Veracruz, en la Universidad Veracruzana, en la escuela primaria la Adolfo Ruíz Cortines, en la Escuela Superior de Artes de Veracruz y en cientos de bailarinas y bailarines, hoy se erige como un referente local, estatal, nacional, y porque no aventurarse a decirlo, también internacional.
Horacio Cantero desde tempana edad sabía lo que quería, pero que debía luchar para conseguirlo, su primer reto será aprender, sin maestro, los pasos y evoluciones básicas del son veracruzano. El siguiente, tendrá que ver con la falta de dientes frontales y la estatura, sustituyéndolo con cera de parafina y virtuosismo en la ejecución. Esto último lo hace con tal magisterio que recibe reconocimiento de propios y extraños, como del presidente del Paraguay, que manifiesta su admiración por la manera de mover los pies, desplazarse en el escenario y despegarse del piso.
Formador de intérpretes y ejecutantes, hoy difícilmente puede haber un(a) bailarín(a) que de manera directa/indirecta no incluya en su currículum el bailar un cuadro veracruzano, sin tener como base la técnica HOCA.
Hombre de compromisos y responsabilidades, si bien no está en este momento al cien por ciento en los escenarios o en un salón de clases, sus consejos, observaciones son faro para las viejas/nuevas generaciones de maestros, coreógrafos, vestuaristas, escenógrafos, utileros, músicos, y por supuesto, para los jóvenes macehuales o “merecidos”, los guerreros de las duelas y los entarimados, que en un tiempo no muy lejanos habrán de levantar una danza/un grupo, recrear los movimientos heredados de sus ancestros o simplemente bailar/enseñar por diferentes partes del mundo.
Grande entre los grandes, con su trabajo en los escenarios o en las aulas, contribuyó a la conservación, difusión y reconfiguración de la danza escénica folklórica veracruzana. Sabio en su función de Temachtiani, o de “Maestro de la verdad, / [que] no deja amonestar. / [Que] Hace sabios los rostros ajenos, / [que] hace a los otros tomar una cara, / [que] los hace desarrollarla. [Maestro que] Les abre los oídos, los ilumina. / Es maestro de guías, / les da su camino, / de él uno depende. [Maestro que] pone un espejo delante de los otros, / los hace cuerdos y cuidadosos, / hace que en ellos aparezca un cara… Gracias a él, la gente humaniza su querer, / y recibe una estricta enseñanza. / Hace fuertes los corazones, / conforta a la gente, / ayuda, remedia, a todos atiende”. (Códice Matritense de la Real Academia, edición de Del Paso y Troncoso, Vol. VIII, fol. 118, recto.)
Comentario breve
Ofende al intelecto que “al cuarto para las doce” la secretaría de turismo, cultura y cinematografía, informen a los organizadores del el 9º Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango y Trovada Córdoba 2015, están impedidos para “otorgar el apoyo previamente comprometido”.
Más cuando el recurso solicitado apenas alcanza los 80 mil pesos, cantidad muy por debajo de los millones que el gobierno del estado otorga al Festival Cumbre Tajín, aun cuando es una iniciativa del sector privado. Muy lamentable la actitud de las autoridades; pero para fortuna de los organizadores van a contar con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura, del Guerrerense de la Cultura, el Ayuntamiento de Santiago Tuxtla.