– En reciente publicación de su leído espacio “Texto irreverente” en el popular diario porteño Notiver, el comunicador Andrés Timoteo Morales reseñó con el sugestivo título “La pinche periodista”, una conferencia en Francia de la claridosa Elena Poniatowska Amor.

La escritora Elena Poniatowska estuvo en Francia, invitada por la Casa de América Latina en París, para hablar de sus obras literarias. Fue presentada como la “Princesa Roja”, sobrenombre con el que se le conoce por ser descendiente de Estanislao Poniatowski, el último rey de Polonia, aunque ella se reivindica como una cronista mexicana.

Poniatowska, dijo su presentador, porta esa distinción de todo escritor que se ha convertido en la referencia de los suyos, pues “encarna no solo el talento, sino el espíritu de un país”.

Ella es una personalidad en el contexto político y da colorido a toda una generación, afirmó el profesor emérito de La Sorbonne, Jean-Paul Duviols, quien guió la charla.

El también ex presidente de la Asociación de Amigos de México en Francia citó dos párrafos del discurso pronunciado por Poniatowska Amor en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, España, cuando le otorgaron el Premio Cervantes de Literatura 2014:

“(Soy) una Sancho Panza femenina, que no es Teresa Panza, ni Dulcinea del Toboso, ni Maritornes, ni la princesa Micomicona que tanto le gustaba a Carlos Fuentes, sino una escritora que no puede hablar de molinos, porque ya no los hay.

En cambio, lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa de mandado, su pico o su pala, duermen a la buenaventura y confían, confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan.

Niños, mujeres, ancianos, presos, dolientes y estudiantes caminan al lado de esta reportera que busca, como lo pedía María Zambrano, ir más allá de las propia vida, estar en las otras vidas.

El poder financiero manda no solo en México, sino en el mundo; los que los resisten, montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza, son cada vez menos. Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos”.

En un francés fluido -pues hay que recordar que la escritora nació en París donde vivió hasta los diez años cuando partió junto con sus padres a México en uno de los buques contratados por el entonces cónsul en Marsella, Gilberto Bosques, que salvó a miles de europeos de la persecución nazi- Poniatowska dijo sentirse orgullosa de ser periodista y relató lo que su tía, la poetisa Pita Amor, le lanzó alguna vez, a guiso de burla y reproche, cuando ella había optado por convertirse en reportera.

“Me decía: Yo soy la reina de la noche. No te compares a tu tía de fuego, no te compares a tu tía de nada. Yo soy la dueña de la tinta americana y tu… una pinche periodista”, contó entre risas, pero reiteró lo que el año pasado dijo ante la prensa ibérica, cuando recibió el Premio Cervantes de Literatura: “Voy a ser periodista, hasta que me muera”.

La escritora siempre ha defendido el oficio del periodista. Muchos de sus galardones recibidos también los ha dedicado a los reporteros, los cuales -lo dice y lo dice bien- siempre están en el nivel más bajo de la cadena de reconocimientos: se les explota, se les da un salario indigno, se les regaña, se les exige, les grita el jefe de Redacción y a veces les grita también el entrevistado, y cuando llevan una noticia que ocupa la primera plana, nadie les reconoce el mérito, todos guardan silencio.

Elenita también ha propuesto, desde hace tiempo, que la existencia de periodistas honestos debe ser consagrada, como un derecho humano. Es decir, tener reporteros probos y veraces, debería estar dentro de las garantías constitucionales, porque la sociedad no puede desarrollarse, ni alcanzar la democracia, sin estar informada y la información debe allegarse por fuentes confiables, que no la manipulen o la falseen para halagar al poderoso o minimizar la voz del pueblo.

Durante la plática entre Poniatowska y Duviols, se comentaron una treintena de libros, entre ellos algunos que ya son clásicos en la literatura mexicana, como “La noche de Tlatelolco”, “Hasta no verte Jesús mío”, “Tinísima”, “Las Soldaderas”, “El tren pasa primero”, “Querido Diego, te abraza Queila”, “La piel del cielo” y “Paseo de la Reforma”.

En cada uno de ellos, cuyas potadas se exhibieron en una pantalla, la escritora ofreció pormenores ya sea de los protagonistas, las anécdotas al redactarlos y los títulos o las ilustraciones escogidos para los mismos.

Por cierto, del libro “La noche de Tlatelolco”, la cronista confirmó, a pregunta de su entrevistador, que éste no fue publicado en 1968, año en que sucedió la masacre de periodistas, sino tres años más tarde, en 1971.

Eran los tiempos de censura y claro, tanto la periodista y la casa editorial se arriesgaban a sufrir la represión de parte del presidente en turno, autor de esa masacre estudiantil. “Si (no se publicó en el mismo año) porque se esperó que (Gustavo) Díaz Ordaz dejara el poder y que llegara el nuevo presidente”.

Al concluir, Poniatowska Amor le dedicó su estancia en París a los 43 normalistas de Ayotizinapa, Guerrero, que están desaparecidos desde el 26 de septiembre del año pasado.

Llamó a los mexicanos a “tomar nuestra vida de la mano y hacerlo por encima de los partidos políticos”, para poder superar este tipo de injusticias y exigir que haya un equilibrio en la sociedad mexicana, en la cual hay “un precipicio entre las clases sociales”.

Hizo una breve descripción de las condiciones de pobreza extrema en las que viven los normalistas de Ayotzinapa y su deseo de convertirse en maestros rurales, como medio para superar su condición de marginalidad y también para ayudar a sus comunidades.

Se refirió a las manifestaciones que tanto en las calles y plazas públicas y también en las redes sociales demuestran que todos los mexicanos están “absolutamente indignados por Ayotzinapa. “Ayer Francia, hoy México y después el mundo”, manifestó al aludir a los casos dramáticos que han obligado a los pueblos a rebelarse para hacer cambiar las cosas, la situación de injusticia.

“Yo quisiera decir sus nombres y si ustedes están de acuerdo, después cuenten conmigo del uno al cuarenta y tres”, agregó. Fue leyendo el nombre de cada uno de los alumnos de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” y al concluir la lista, la escritora junto con el coro de voces de todos los ahí presentes comenzó el conteo: uno…dos…tres…hasta el 43 y al final vino el grito: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! El público agregó las consignas que en México se han repetido hasta el cansancio: ¡Justicia!, y ¡Fuera Peña!

DINAMISMO EN MEDIOS

– Reporteros veracruzanos cargaron la cruz, durante el viacrucis que se realiza en calles y avenidas del Centro Histórico del puerto de Veracruz, bajo la organización del obispo de la Diócesis, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo.

Como ya es tradición en el viacrusis de Meditación de las siete palabras, reporteros, corresponsales, fotógrafos y camarógrafos cargan la cruz de madera en la segunda estación.

Al inicio del recorrido, monseñor Martín del Campo hizo un llamado a la oración para tener un México en paz.

Dijo, que se debe crear conciencia y comprometer a todo hombre y mujer a procurar paz en el país, esto en respuesta a la ola de violencia e inseguridad, que se vive en el país.

– En concordancia plena con las medidas administrativas que imperan en Veracruz presentadas por el góber Javier Duarte, el viernes 27 del primaveral marzo el titular de la CGCS, Juan Octavio Pavón González, presentó la nueva estructura de la dependencia.

El organigrama contempla la desaparición de 10 jefaturas de Área y una Subcoordinación. Se trata, explicó el Vocero de Gobierno del Estado, de eficientar las áreas y de optimizar los recursos financieros y humanos para que los veracruzanos estén mejor informados.

El nuevo rostro de la CGCS atenderá de una manera más eficiente a los periodistas y medios de comunicación, potenciando la información de Veracruz.

Además, la dependencia se adecua a las nuevas formas de comunicar que se han presentado como fenómenos novedosos en los últimos años, medios electrónicos vía internet y, más recientemente, las redes sociales, sin descuidar los medios tradicionales, como la radio, televisión e impresos.

De esta forma, la Coordinación General de Comunicación Social se convierte en la primera instancia estatal en acatar el Plan de Ajustes, cuyas medidas y acciones están orientadas a eficientar el gasto, a través de una profunda reingeniería en la administración pública.

– Por cierto, sobre este tema, el perspicaz columnista Manuel Rosete Chávez, en su espacio “Apuntes” hizo este reciente comentario:

Dados los cambios que la sociedad registra en términos del flujo permanente de noticias, con modernas herramientas que nos ponen casi en tiempo real con la información (redes sociales, internet, radio y televisión) es necesario cambiar los anacrónicos mecanismos que el gobierno ha venido empleando para ponerse en contacto con sus gobernados.

Lo que antes era noticia en un diario impreso, hoy ya es un refrito. Leer un diario significa retrasarse un día, porque la información que nos presentan la pudimos obtener un día antes, ya sea a través de la radio, la televisión o, lo más rápido, en un portal de internet dedicado a informar, como hay tantos y muy profesionales, al menos vía Twitter o a través de mensajes por teléfono celular.

Frente a eso, para qué le sirve al gobierno invertir cantidades millonarias en medios impresos si lo que tiene por obligación decir al ciudadano es informar

permanente sobre lo que hace en su tarea de gobernar y publicar (eso sí se puede en impresos) convocatorias, avisos, esquelas y punto.

Los autoelogios, los reconocimientos que en su mayoría son pagados, las promociones, las campañas políticas y todo lo que tenga que ver con la imagen, debe ser financiada por el o los interesados, no con recursos del erario.

– El viernes 3 de abril cerró la convocatoria del XII Concurso Nacional de Periodismo Universitario, cuyo tema único es “Periodismo científico”.

Al menos, lo será para los estudiantes que viviendo en la región deseen participar en el certamen, pues como suele suceder cada año, se aceptarán trabajos con fecha posterior, siempre y cuando lleguen por mensajería y porten la fecha del 3 de abril como día de su envío.

Hay que recordar que este concurso, que cumple ya una docena de años, es promovido por las Presidencias Municipales de Gómez Palacio y Torreón, Coahuila, que secundan la iniciativa del periódico universitario lagunero Entretodos y se suman al apoyo de las instituciones UAC, UANE, Ibero, La Salle, UAL y UNID. Y, el respaldo permanente de la empresa Peñoles.

La agencia de noticias Infonor, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y el portal campusmexico son también parte de los patrocinadores del certamen.

El concurso convoca a los estudiantes de periodismo del país a que participen en las categorías de Prensa, Radio, Video y Fotografía, en las cuales habrá de dictaminarse un ganador que obtendrá 17 mil 500 pesos, además de un diploma, un trofeo, un paquete de libros editados por la Autónoma de Coahuila y la posibilidad real de abrirse paso en el mercado profesional del periodismo.

– En fecha reciente, la articulista Denise Dresser escribió este agudo comentario denominado Periodismo en resistencia:

Historias del país del absurdo. Historias del país de la contradicción. México hoy, donde la libertad de expresión y prensa habitan en la simulación de leyes que dicen defenderlas.

Donde para los periodistas las palabras más comunes son miedo, silencio, muerte, censura, o un nuevo eufemismo: despido por «abuso de confianza».

Una realidad descrita en el reporte anual de la organización Artículo 19 sobre la violencia cometida contra periodistas en México. Y el título lo dice todo: «Estado de censura».

Estado de indefensión para defensores de derechos humanos, blogueros, tuiteros, dirigentes sociales y estudiantiles que viven en la aprensión permanente. Porque alzar la voz para denunciar, disentir, criticar, conlleva un alto riesgo.

– Deseamos por este conducto una pronta recuperación física al dinámico amigo Pepe Zaydén -editor de la Revista de la Crónica Xalapeña- quien fue oportunamente atendido en un hospital de esta capital para remediarle de un repentino mal.

– Hace poco tomaron posesión en Acayucan de sus cargos los nuevos directivos de la agrupación Periodistas Organizados del Sur, encabezados por Enrique Quiroz, como presidente; Jesús Gutiérrez, secretario y Lino Hernández, tesorero.

Esta asociación está formada por reporteros y corresponsales de varios medios impresos, audiovisuales y electrónicos de la región, quienes pugnan por su superación profesional y la vigilancia de sus actividades físicas ante el clima de violencia que impera en el sur veracruzano.

– Hace poco, el comunicador misanteco Miguel Molina Chacón publicó en el bisemanario xalapeño Punto y Aparte su espacio “Diario de un reportero”, donde hizo referencia a la reciente controversia entre la columna “Entre lo utópico y lo verdadeero”, de Claudia guerrero Martínez y el ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib. Al respecto, comentó:

“…. En las redes sociales, el insulto y la difamación han llegado a niveles violentos (y no solamente en este caso). El rumor y la sospecha, la generalización infundada, se han convertido en la única forma en que muchas personas -amparadas por el anonimato que presta la internet- participan en lo que tendría que ser un debate intenso y sobre todo , serio de la cosa pública.

“El periodismo mexicano, que en estas fechas sigue bajo los efectos del escándalo Aristegui/MVS, ha puesto en evidencia el grado de indignación pública. Pero la indignación nubla los sentidos, impide pensar con claridad y organiza al mundo en blanco y negro, como ya se ha visto en otros, numerosos casos. Pero la vida no es en blanco y negro…

“El periodismo no puede, ni debe, limitarse a dejar “ahí” datos basados únicamente en dichos sin respaldo documental. Mucho menos puede, ni debe alentar los linchamientos mediáticos. Al contrario, el periodismo -antes y ahora- debe ser punto de referencia para analizar y debatir imparcial y serenamente los grandes temas de la vida pública…”

– De buena fuente nos enteramos del reciente rompimiento profesional de los experimentados comunicadores Ramsés Yunes Zorrilla y Jorge Ramón Rizzo Navarro, ambos colaboradores en la radiodifusora La Únika de Xalapa, que trasmite en el 88.9 del cuadrante de FM.

Como es sabido, Ramsés trasmite en este medio su gustado informativo Uninoticias y por invitación suya llegó Jorge Ramón a la difusora, tomando en cuenta su trayectoria como conductor de Mundo 40 en radio abierta y luego, en señal de internet junto con trasmisiones de televisión.

– El titular de SEDARPA, Ramón Ferrari Pardiño, destacó que la noticia de que México podrá incrementar el cupo para exportar azúcar a los Estados Unidos es positiva para Veracruz, toda vez que también podrá exportar el endulzante y además permitirá elevar su precio.

En una reciente reunión-desayuno con reporteros y corresponsales de medios informativos acreditados en Xalapa, el funcionario estatal recordó que el vecino país exigía una azúcar refinada y es que no todos los ingenios tienen para refinar, según nota de Ángeles González Ceballos, del periódico en línea Al Calor Político.

“Por ejemplo -aseveró Ferrari Pardiño- el ingenio “Independencia” refinará azúcar y Veracruz ya tiene el cupo para exportar. Esa es una noticia muy buena, porque también nos permite que también suba el precio del azúcar”.

– Enviamos por este conducto nuestro pésame al columnista de “Al pie de la letra”, Raymundo Jiménez García, por el reciente fallecimiento de su hermano Rosalino, deseándole a su respetable familia una pronta resignación.

– También hacemos llegar nuestros respetos al editor del periódico Oye Veracruz, Santos Solís Ríos, por la lamentable muerte de su papá Francisco Solís, pésame extensivo para todos sus familiares.

PARQUE DE LOS TECAJETES

– Agradecemos al bien enterado comunicador Enrique López Contla nos haya enviado este interesante artículo de Francisco Gómez Maza, denominado “Análisis de fondo”

Ya había decidido no volver sobre el negocio de la tan traída y llevada, manoseada, libertad de expresión y la relación clases dominantes medios- sociedad, pero me picaron la cresta, como dicen en mi terruño.

Alguien salió con la tontería de que el de MVS es un caso idéntico al del golpe a Excélsior, dado del 8 de julio de 1976 por el presidente Luis Echeverría Álvarez.

Bueno, para empezar Excélsior, el Periódico de la Vida Nacional, era una cooperativa dueña absoluta de sus medios de producción, dedicada, entre otras actividades periodística, a publicar un diario de noticias y comentarios. MVS es una empresa privada, concesionaria de frecuencias radiales, que generalmente otorga a sus amigos el presidente de la República en turno.

Comprobado que Echeverría fue el autor del golpe que nos expulsó de la cooperativa. En ese momento, nuestro director general, nombrado por nosotros, era Julio Scherer García; el subdirector, Manuel Becerra Acosta, y nuestro gerente, Hero Rodríguez Toro.

Quienes dirigían la opinión editorial, Miguel Ángel Granados Chapa y Miguel López Azuara, Los Migueles. Pero detrás de estos marchaba una legión de periodistas profesionales, responsables, unos más, otros menos. Eran estos los que hacían Excélsior, las ediciones matutina y vespertina de Últimas Noticias; Lunes de Excélsior; la Revista de Revistas, Ja Ja, entre otras publicaciones.

Las páginas del diario estaban dedicadas a difundir investigaciones de fondo de los graves problemas que afrontaban los mexicanos en aquellos conflictivos momentos aperturistas del Echeverriato, luego de la sangrienta y fatal represión de Gustavo Díaz Ordaz al Movimiento Estudiantil y Popular de 1968.

A Echeverría no le gustó el apellido García, del historiador y periodista Gastón García Cantú, el más agudo crítico desde las páginas de Excélsior de la política presidencial. Tanto, que el mismo presidente le mandó a Scherer García el siguiente mensaje, cuando ya todos los anunciantes habían cancelado la publicidad en el diario por órdenes de Palacio: “Si te quitas tu segundo apellido, todo vuelve a la normalidad”, palabras más palabras menos.

Puede cualquiera alegar que los de Excélsior fueron otros tiempos. Sí. De acuerdo. Pero ¡qué tiempos! El periodismo era, más que un modus vivendi, una pasión; una entrega total, sin límite de tiempo.

Los periodistas dormíamos con los ojos abiertos. No cobrábamos salarios millonarios. En la redacción todos éramos iguales. Todos genios. Hasta el más chimuelo mascaba tuercas, decíamos. Y el director general era nuestro representante.

Nosotros lo designábamos. Tan era así, que Echeverría utilizó a los propios cooperativistas para desconocer a Scherer García. Con la ayudadota de una partida de extraños sombrerudos que se apoderaron de la asamblea de la cooperativa.

El golpe a Excélsior vino directo, sin hipocresías, sin simulaciones. Sin sospechas. Vino de Palacio y de Los Pinos. Ya saben la historia. Y si alguien aún no, hay mucha literatura sobre los hechos.

El caso MVS es otro cantar. En esta empresa hay una relación laboral de

patrón-trabajador. Al empresario lo único que le interesa es el negocio. Para él, la información es una mercancía, como lo es un Dios para las religiones.

El empleado tiene que desquitar su salario, sea del monto que fuere. Por momentos, el periodista empleado por la empresa privada goza de ciertas libertades, según lo que ingrese a la empresa por concepto de publicidad comercial. Hay una relación de conveniencia mercantil entre empleador-empleado.

Los trabajadores de la cooperativa Excélsior -obreros, administrativos, reporteros, editorialistas- que decidimos salir a la calle en protesta por la política represiva contra la prensa del presidente, no nos quedamos peleando contra el gobierno.

Inmediatamente nos organizamos y lo primero que logramos fue empezar a reportear para enviarles a una veintena de periódicos del interior del país un paquete noticioso, porque esas empresas nos apoyaron económicamente.

Y luego vino la revista Proceso. La concebimos en casa de Julio, en casa de Manuel, pero principalmente en la casa de Pepe Pagés Llergo, el director de la revista Siempre, gloriosa en aquellos tiempos.

Y salimos. Y luego vinieron Vuelta, dirigida por Octavio Paz, y Unomásuno, dirigida por Becerra Acosta. Grandes proyectos paridos por verdaderos periodistas, de cuartillas dobladas en cuatro, lápiz y garabatos.

Nada de lloriqueos. Ni mártires de la libertad de expresión y de prensa. Para hacer periodismo no hay que decir mentiras, ni acordar en lo oscurito, ni tener intocables del signo que sean. Para ser millonario mejor dedicarse a comprar y vender verduras en La Merced… Llegarás a ser supermillonario y tener televisión y periódicos de influencia mundial…

PLAZUELA DEL CARBON

– Hace 130 años, nació Harry Conway Fisher -conocido como Bud Fisher- creador de la primera tira cómica exitosa y una de las más longevas en la historia de Estados Unidos, según los portales web Toonopedia, Thecartoonists y Lambiek Comiclopedia.

Nacido en Chicago, Conway Fisher dejó la universidad en 1905 para tomar un empleo como caricaturista en el diario San Francisco Chronicle; sin embargo, fue hasta 1907 cuando, tras persuadir al editor de Deportes, logró que se publicara en sus páginas un personaje llamado Augustus Mutt, inspirado en el que había creado Clare Briggs, un colega del medio.

Para 1908, Fisher introdujo otro personaje llamado Jeff, que era todo lo contrario a Mutt: bajito, con bigote y regordete.

Tiempo después, el caricaturista y sus personajes se mudaron a otra casa editorial, el San Francisco Examiner, propiedad de William Randolph Hearst, dueño de un boyante conglomerado de medios, donde fue sindicado por la agencia periodística King Features, con lo cual se volvió un éxito a escala nacional y se publicó a plana completa con el título Mutt y Jeff.

En 1915, Bud Fisher decidió cambiar de aires y llevó la tira cómica al Sindicato Wheeler, cuando se le unieron otros caricaturistas que también dibujaban a los personajes, en tanto que otros fueron incorporándose después, incluyendo la minihistorieta El gato de Cícero, que aparecía debajo de la principal.

Mutt y Jeff cobraron tanta fama, que incluso en 1916 comenzaron a hacerse cortometrajes animados en blanco y negro, que se produjeron durante más de 11 años, los cuales fueron lanzados por Fox Corporation.

Mutt y Jeff llegaron a los países de habla hispana, aunque en algunos bajo el título de Benitín y Eneas, pero algunos diarios como El Clarín de Argentina respetaron el nombre original.

Las historias de estos personajes fueron conocidas en México. Se publicaron en tiras diarias y un suplemento de la edición dominical de Excélsior, desde 1936 hasta la década de los ochenta.

Cabe recordar que una de las primeras tiras cómicas en México se llamaba Las aventuras de Adonis, de Rafael Lilo, y se creó en 1908.

La desaparición de los periódicos -y las tiras cómicas incluidas- inspiró a Mike Mills, ex miembro de R.E.M., al comediante Zach Sherwin, al actor y productor Colton Dunn y al presentador Brandon Johnson, a componer un rap llamado Stop the presses.

El tema se refiere a la importancia de los medios impresos para la sociedad y de cuánto los extrañan, además de la situación a la que ahora se enfrentan los personajes de las tiras cómicas (como Ziggy, Cathy, Calvin &Hobbes y Snoopy).

Esto, porque al quedar desempleados han pasado a ser pordioseros, sufrir colapsos nerviosos, dedicarse a la rapiña, convertirse en proxenetas, prostituirse e, incluso, recurrir al suicidio, como puede verse en el video, disponible en YouTube.