No son primos ni por lo mismo parientes, pero se tratan como si lo fueran y hay entre los dos un absoluto respeto.

Tienen una carrera política sólida, en la que han acumulado una gran experiencia, que los distingue de muchos personajes dedicados a ese quehacer, quiénes han surgido “de la noche a la mañana”, sin haber, como dicen, hecho talacha política.

Ambos, ya lo hemos reiterado en está espacio, han sido diputados locales y federales en sus respectivos distritos, fueron dirigentes del PRI a nivel estatal y han ocupado cargos partidistas a nivel nacional.

Aunque son de generaciones distintas, tienen un pasado y un presente limpio, por lo que miran siempre de frente y con el orgullo de ser auténticos servidores públicos y representantes populares que buscan el mejoramiento y desarrollo de Veracruz, su verdadero interés. Esas son sus coincidencias y lealtades.

Su alianza inquebrantable es por su Estado natal, para resolver sus problemas, no para aumentarlos, aunque muchos quisieran verlos divididos, enfrentados y por caminos diferentes, lo que nunca lograrán, ante su disciplina y valores inculcados por sus padres desde que estaban muy jóvenes…

A raíz de la polémica propuesta-iniciativa de una gubernatura de dos años en Veracruz, rechazada casi por todos, la negativa de Pepe y Héctor a ese proyecto los fortaleció y unió más.

En sendos mensajes reprobaron con pruebas esa falacia, que más tarde fue aprobada con el voto de la mayoría calificada de los diputados del Congreso local. Ante ese panorama, aclararon muy bien y a tiempo que ellos, Héctor y Pepe, impulsan un proyecto que no es de 2, ni de 6, sino de 8.

No se pelearon, pero tampoco se doblegaron dócilmente ante el poder estatal y sus asesores externos y eternos, eso sí, fijaron su postura seria y con respeto pero enérgica, ante quien la debían hacer y valer como políticos conciliadores y concertadores. Sin descuidar, por supuesto, la opinión ciudadana, que es al final de cuentas, la que debe ser más tomada en cuenta, pues se juega el destino de Veracruz.

Los acontecimientos siguientes consolidaron esa alianza yunista, muy a pesar de que nuevamente quisieron meterles las clásicas zancadillas políticas o enemistarlos para que su proyecto por Veracruz fracasara o llegue diezmado a la hora de la toma de decisiones…

De cara a las elecciones federales del 7 de junio, están trabajando por su partido, el PRI, con sus respectivas estructuras, bien consolidadas, a lo largo y ancho del Estado, han iniciado su labor de respaldo y unidad hacia los 21 candidatos y candidatas a diputadas federales . No es casual que Héctor Yunes haya estado en el arranque de campaña de Toño Tarek Abdalá, Alberto Silva y de Erick Lagos, en Tierra Blanca, Álamo y Acayucan, respectivamente, como tampoco lo es que Pepe Yunes haya acudido al inicio de sus actividades con las candidatas Noemí Guzmán Lagunes y con Carolina Gudiño…

Esa fue una muestra más de unidad y así la patentizarán con los demás abanderados de su partido.

Saben que son momentos y tiempos políticos, en estos 60 días, donde debe haber mayor unidad hacia dentro y fuera del PRI y sus aliados, de trabajo con la bases y los sectores, porque si quieren ganar el 7 de junio deber seguir así: unidos hasta con sus opositores, que no enemigos, pues éstos se ubican del otro lado.

Y no es que uno o el otro, Héctor y Pepe, se hayan rendido o entregado a los brazos del poder, han sabido, reitero, demostrar valor y coraje, pero fundamentalmente sensibilidad política y lealtad a Veracruz.

De quien va primero o en segundo, de acuerdo al proyecto anti 14, eso solo ellos lo saben y lo darán a conocer en su momento, pasado el primer domingo de junio y concluido legalmente el proceso electoral federal, ni antes ni mucho menos después…

En Corto

El dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha, declaró que su partido se encuentra listo para iniciar las campañas y ganar la mayoría de las diputaciones federales que se disputarán en los 21 distritos de nuestro Estado. Dijo que Acción Nacional a través de sus candidatos será portavoz de los ciudadanos, abanderando sus causas y estando a su lado….La ex candidata a la alcaldía de Xalapa, Dulce Dauzón, va en buen lugar en la lista de candidatos a diputados federales de la Tercera Circunscripción Plurinominal del Movimiento Ciudadano(MC) y podría ocupar un escaño en la Cámara Baja del Congreso de la Unión en compañía del ex Jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard y el maestro Rafael Ochoa, ex líder nacional del SNTE…. La periodista Claudia Constantino se ha convertido en una auténtica Jefa de Prensa del PRD en el Estado…Quién lo diría: los contrincantes de Elizabeth Morales, en el distrito de Xalapa Urbano, la van a ayudar ,indirectamente claro, a ganar.

Visite: www.elmatutinovirtual.com

E-Mail.valdes1mx@nullhotmail.com y valdes1mx@nullyahoo.com.mx