¿Qué pasa en Misantla? Al momento de escribir estas líneas sé que el presidente municipal Efrén Meza Ruiz ha sido citado por el Congreso para que explique sus razones por desalojar en varias ocasiones a los locatarios del mercado “Antonio M. Quirasco”.

No es con autoritarismo ni caprichos como se gobierna, sino con ley y justicia. Porque hasta el momento el edil ha ignorado los llamados y exhortos de los diputados. Por el contrario, hace prevalecer su fuerza al mandar a policías municipales a retirar a los locatarios del mercado.

No se puede agredir a alguien, y menos cuando se ejerce una responsabilidad política. Por eso es importante que acuda a exponer las razones de su actuar.

Este martes, por cuarta ocasión, personas con el rostro cubierto quienes al parecer eran policías de Misantla realizaron un nuevo desalojo. Las pérdidas económicas son importantes, sobre todo para los comerciantes que invierten en productos perecederos o que les fueron sustraídos durante los desplazamientos.

Su molestia justificada contrasta con la indiferencia del Presidente Municipal. La política es diálogo y acuerdos. A eso hemos apostado como sociedad, como entidad. No son tiempos de autoritarismo ni demostraciones de fuerza, pues a nadie conviene este tipo de situaciones. Menos en pleno proceso electoral, porque coadyuva a despertar pasiones.

Los locatarios fueron atendidos y escuchados por los integrantes de la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura veracruzana: Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Marco Antonio del Ángel Arroyo y Eduardo Sánchez Macías fueron receptivos a las quejas de los misantecos.

Decía el general Lázaro Cárdenas que el pueblo, a veces lo único que quiere, es ser escuchado. Agregaría que también quiere respuestas positivas, reales y viables, con las que los agraviados por una instancia de poder constitucional o regional sean protegidos siempre por nuestro Estado de Derecho.

Espero sinceramente que la presión en la que viven pobladores de Misantla disminuya. Cada parte tiene su razón e igualmente debe ceder, porque así es como se logran los acuerdos. No siempre tenemos todo lo que queremos, pero tampoco podemos perder todo lo que tenemos.

En comunicado oficial se notifica que “la Comisión de Gobernación busca que exista gobernabilidad en cada municipio del estado, y en el caso de Misantla se ha llegado a los golpes”.

A la barbarie hemos renunciado y no queremos regresar. Otros estados de la República quisieran tener la calma y paz social que prevalece en Veracruz. Por eso es importante que se haga lo necesario para evitar este tipo de situaciones, y sobre todo hacer valer la ley y la justicia.

Los problemas se resuelven a tiempo y en forma. Imagine Usted que en los 212 municipios veracruzanos los presidentes municipales actuaran como el de Misantla. Sería un caos y estaríamos en la línea delgada de la inestabilidad social. Para fortuna nuestra esto no pasa. En la mayoría de las poblaciones se vive en paz, con trabajo, calma y armonía. Eso es lo que debemos valorar.

Por hoy es todo. Le deseo un excelente fin de semana y nos leemos en la próxima entrega.