“México está plagado de incredulidad y desconfianza» expresó Enrique Peña Nieto durante su reciente gira por Inglaterra. Lo vivimos a diario, lo sabemos desde hace rato y, para todos, es mejor pensar que lo dicho es parte de una gran verdad que, al menos, desde el poder, jamás se había aceptado con tal contundencia.

Todos los mexicanos y particularmente los servidores públicos deberían pensar en serio sobre lo expresado. ¿Por qué los servidores públicos? Sencillamente porque se admita o no afecta directamente su desempeño y porque la actuación de los gobernantes y de la clase política ha sido la fuente más importante de esa incredulidad y desconfianza y esto no cambia ni cambiará por decreto de nuevas leyes.

¿Qué pueden y deberían hacer los Servidores Públicos ante esa cruda realidad?

¿Acaso deben esperar sin hacer nada hasta que sus superiores les ordenen cómo actuar?

¿Deben cambiar o esperar que el enojo social se convierta en explosión y, quizá un arranque populista del gobernante en turno decida despedirlos?

¿Puede el servidor público dar lo mejor de sí mismo viviendo en el temor de perder el empleo por falta de recursos o por cualquier otra causa?

Entre otras, estas preguntas les hice a los servidores públicos que asistieron al Taller de Identidad Gubernamental organizado por la Dirección de Desarrollo Político de la Secretaria de Gobierno de Veracruz.

Vi rostros de asombro, de incredulidad y de miedo de que sea verdad lo que se dice. ¿Cómo es posible estar sentenciado y entregarse al trabajo positivo y con entusiasmo? “Debe estar loco este ex servidor de la Secretaria de Gobierno”, seguro más de uno o por lo menos eso pensó.

Es posible que no me vuelvan a invitar como ponente. Ojalá y me equivoque, pero la autocrítica nunca ha sido virtud de los gobernantes solo que esta vez el Presidente puso la pauta y es momento de hablar claro aunque a muchos les duela. En teoría, la actitud abierta y plural Fernando Sánchez, Director de Desarrollo Político y promotor del evento está en la línea correcta al propiciar un ejercicio de dialogo que permitió compartir ideas y preocupaciones que afectan a los servidores públicos. Pienso que es lo menos que puede esperarse de un área obligada por ley a escuchar todas las voces lo que incluye a los servidores públicos.

Gobernantes van y gobernantes vienen permaneciendo sólo la tropa, los servidores públicos de base que en el caso de Veracruz son más de 100,000. Por muchas causas somos noticia mundial y la credibilidad y la confianza de los ciudadanos no aparecen por mas que se gaste en publicidad y todo parece indicar que solo se logrará cuando se ponga fin a la impunidad, los cambios en la administración pública sean de fondo y sobre todo que en ellos participen todos los propios servidores públicos convocados a construir una nueva cultura de servicio.

Nada de reformistas de papel y de escritorio, eso ya se acabó. La gran reforma que espera y exige la sociedad y que tendrá que atenderse, sea quién sea el partido y el gobernante que llegue al poder, deberá ser real y participativa, muy diferente a todo lo emprendido hasta ahora. Los servidores públicos de mandos medios hacia la base son los ejecutores de todo y son los que realmente saben qué es lo que hace falta cambiar.

La transformación de la administración pública, para ser real y consecuente con las exigencias de la sociedad debe constituir una fuerza política e irreversible que parta simultáneamente de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera e implicar el sacudimiento de inercias, prácticas viciadas, actitudes, niveles de productividad. Antes que a sus jefes los servidores públicos le deben lealtad a las instituciones. Ser un servidor público debe considerarse por ello un privilegio y una oportunidad de servirle a la sociedad, y no para enriquecimiento personal. ¿Será posible esto en México?

Al Curso Identidad Gubernamental asistieron servidores públicos de casi todas las áreas de la Secretaria de Gobierno: Instituto de Desarrollo Municipal, Defensoría Publica y Veracruzano de las Mujeres, Subsecretaria de la Juventud, Dirección General de Partidos Políticos y Junta de Mejoras, Dirección de Gobernación y Política Regional, también del Registro Público de la Propiedad, Catastro Registro Civil, entre otras.