*Cuando se dañan intereses creados por grupos perversos…

*Pero alguien debe hacerlo, en donde existe el desorden y la maldad…

*Candidatos vemos…sin programa y al “ahí se va”….nombres….nombres.

“El Éxito se logra con disciplina…”

No puedo ni debo olvidar las sabias palabras que en alguna ocasión, me citaba quien fuera uno de los líderes más polémicos de México, don Joaquín Hernández Galicia, mientras su avioneta en la cual viajábamos recorría los campos arroceros del sindicato petrolero en Ciudad Madero, a un ladito del puerto de Tampico….decía la famosa “Quina”:

“Todo esto se logra a base de tenacidad, de esfuerzo, pero fundamental la disciplina.” Quien no se ajuste al orden y a la disciplina no puede esperar progreso, y hablo de personas, de grupos, sobre todo en el terreno político y sindical”…La Quina impuso obras sociales en el sindicato petrolero, alimentos básicos, tiendas, farmacias, granjas, mueblerías…a bajo costo todo, casi a mitad de precio…cuánta razón le sigue asistiendo a Joaquín Hernández Galicia. En nuestra organización de Periodistas Unidos de Coatepec, debo decirlo, al tomar posesión del cargo de Presidente, me vi en la obligación de depurar este grupo debido a que se conformaba de todo, menos de periodistas, y lo digo con todo respeto a tan honestos trabajos, pero había desde un lechero, taxista, cantinero, carnicero, vidriero, bolero, cantante de trío, mecánico…y aunque usted no lo crea, un limosnero.

Claro que esto me ocasionó problemas y llegaron las críticas contra mi persona, pero el orden y el respeto a una profesión, merece respeto y no faltó quien de éstos amigos a quienes les anulé la credencial, me dijeran que la habían adquirido en 200 pesos, por lo tanto exigían que se los devolviera. He visto llegar a la barra de cantina a quienes se ostentan como periodistas pidiendo una cerveza o copa, amparados en una charola…presumen de ser periodistas y en cuanto he podido les he reclamado esta acción, sean o no de mi agrupación…lo hago en nombre de una vocación, sagrada vocación. No soy exgerado ni sangrón. Actúo en lo que consideeo conveniente. Las críticas en ese sentido, no me preocupan…estamos y actuamos con la conciencia tranquila.

El mismo dirigente, perpetuo líder de uno de los sindicatos más poderosos de México como el petrolero, le decía a uno de sus guaruras, disfrazado de obrero, es decir, portando casco, en cierta vez que entraba a una reunión de mujeres de la vela perpetua en Ciudad Madero, lo acompañé…”Mira cabrón, cubre esa pistola…¿para qué la luces….?, al primero que van a matar, será a ti, y si no lo hacen, lo haré yo por tu pendejada…”.

Así sucede con algunos ministeriales, enseñando tremenda pistola para amedrentar y figurar en lugares públicos, en lugar de ocultarla para seguridad de ellos y de su institución. Recalco lo mismo en el gremio periodístico.

El verdadero periodista ni credencial porta. Es una profesión en la cual entre menos se enteren que se es periodista, más se cumple con el trabajo y menos riesgos se corren cuando no sabes con quien estás tratando. En mi caso me entero de muchos aspectos, en el bar, en el taxi, en el autobús, en la panadería y hasta en la fonda de La Tía, porque no llego apantallando en ese cuento: “Soy periodista…pendejos”.

El periodista debe ser disciplinado en su trabajo, es la mitad de la vida; la otra es responsabilidad y suerte, en asuntos grandes y en cosas pequeñas, si el periodista es valiente pero indisciplinado no tiene ninguna posibilidad contra otros que si se aplican a ella…no he visto – de pendejos – a pocos policías manejar una muchedumbre…bueno hasta el buen humor, el carácter sano en la mayoría de los reporteros es resultado satisfactorio de una férrea y tenaz disciplina.

Y hablando de indisciplina, en la Supervisión Escolar 015 de Coatepec, existía desde los tristes tiempos de la maestra Piedad –eso pedían los maestros cuando ella estaba al frente, piedad por favor- y ahora que el actual Supervisor, profesor Arnulfo Landa Rivera, intenta aplicar orden y disciplina, necesaria para lograr un trabajo efectivo y responder a la confianza de sus superiores de la SEV, incluso por principios y ética del maestro Landa Rivera, quienes laboran en esta oficina, maestros comisionados con dos y hasta tres plazas, le están haciendo la vida de cuadritos solamente porque aplica lo que deben cumplir, trabajo sin exageraciones…pero…

Pero como no estaban acostumbrados los maestros comisionados, algunos bien recomendados de la alta esfera de la SEV, en su momento, si es necesario diremos los nombres de dichos padrinos, no faltaba más, conocidos ex dirigentes de secciones magisteriales….sin ser partidarios de la disciplina lo cuestionan cuando su pecado es solamente de trabajar y cumplir con su cometido…

Lo bueno de este fuego amigo, que allá en donde deben estar enterados, en la SEV, Flavino Ríos Alvarado, titular de esta Institución, sabe de esta situación y conociendo su integridad moral y de trabajo desde los tiempos en fue síndico único en su Minatitlán….está de lado de la razón. Ya informaremos detenidamente de esto que convertido en chisme involucra a maestros que siempre han estado echando la hueva…bien decía mi cuate, el diplomático y poeta francés Louis Charles Claudel, por cierto hermana de la escultora Camille Claudel, mismo poeta que murió cuando yo tenía apenas siete años:

El orden es el placer de la razón….pero el desorden es la delicia de la imaginación…en cuanto a don Arnulfo Landa Rivera, le asiste la razón. Que los maestros inconformes sigan con su imaginación…Tan sencillo.

Remato:

Doña Nohemí no se encabrona

Pero muy mal sus allegados…

Desgastada esta la lona…

Del PRI, por todos lados

morachama@nullgmail.com Cel: 2287 77 42 64