Con una sonrisa y saludando a cada uno de los presentes, llegó el senador Pepe Yunes al desayuno convocado por la Asociación Estatal de Periodistas Veracruzanos (Apever). Jugo de naranja, café y pan de elote aguardaban en la mesa.
El caballero de la política, como es llamado, tomó asiento aunque contrario a lo que muchos esperaban, en lugar de tomar café ¡tomó la palabra!, y es que antes de viajar a la ciudad de México tenía interés en platicar con los miembros de la Apever, así como festejar que la Cámara de Diputados ya había aprobado la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que había enviado el Senado mediante minuta.
Definitivamente, el panorama actual no era muy alentador, por lo que el senador mencionó que nuestro país necesitaba una serie de reformas y acciones que lo hicieran más competitivo, que rompieran monopolios y poder de mercado, ya que México está distribuido injustamente en términos de ingreso; hay mucha desigualdad, hay mucha pobreza.
Por esa misma razón, el Presidente de la República planteó una agenda de reformas, como primer paso, por lo que llamó y convocó a todas las fuerzas políticas, tomando en cuenta sus puntos de vista, para su consenso, fuerzas que al principio estuvieron de acuerdo, pero que hoy existe un nulo consenso debido a que esos cambios estructurales implican costos electorales, pérdida de espacios o prebendas.
El senador hizo énfasis en que todos coincidían en el consenso de la reforma fiscal; sin embargo, cuando el sector empresarial y algunos académicos contemplaron gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) medicinas y alimentos para generar recaudación, esta medida implicaba sólo el aumento en uno por ciento porcentual en el Producto Interno Bruto (PIB). Definitivamente esta medida tendría un gran impacto en la sociedad, ya que aproximadamente la mitad de la población gasta el noventa por ciento de su ingreso en alimentos y encarecería la canasta básica, razón por la que no se aprobó.
Mencionó la reforma laboral, ya que tanto los empresarios como los trabajadores sabían de su necesidad; desde luego que había diferencia en la reforma que ambos anhelaban, por lo que también era necesario un consenso para una mejor productividad en el país.
Con respecto a las reformas, el senador dijo que hoy nos preguntamos si la energética se ha quedado corta o larga; si la fiscal ha sido correcta o incorrecta; lo bueno es que eso finalmente se puede corregir, ya que no hay una sola reforma en ningún ámbito que sea suficiente, que sea permanente, lo importante es que esto ya se dio para beneficio de México.
Pepe Yunes celebró también que sean ya 17 estados que hayan aprobado la Ley de Disciplina Financiera.
(Hurgando un poco, quise ver si el Congreso local la había aprobado, por lo que buscando datos, encontré que Veracruz ocupa el cuarto lugar de deuda en el año 2014, de estados y municipios, con un monto de 41 mil 355 millones de pesos, sólo detrás del Distrito Federal, primer lugar; Nuevo León, segundo y Chihuahua, tercero)
Los estados que avalaron la iniciativa de Disciplina Financiera ya son dieciocho, por lo que es constitucional y puede ser declarada: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Pero regresando con el senador, manifiesta que hay una buena noticia, y es que en breve será aprobada la Ley de Disciplina Financiera, iniciativa de él y del grupo parlamentario del PRI. La ley contempla poner tope a los municipios y estados en la contratación de deuda, como en el caso de Veracruz, que es un problema estructural de finanzas.

Email:caballero_brenda@nullhotmail.com