Ya que se renovó la Ley de Tránsito estatal, ahora el Congreso enfila sus baterías para reglamentar los estacionamientos públicos en la entidad, cuyos dueños hacen y deshacen en perjuicio del usuario. La indefensión legal que tienen los propietarios de automóviles ante daños, robos parciales o totales y cobros al libre albedrío.
El padrón vehicular ha crecido considerablemente en los últimos años. En Xalapa tenemos más de 100 mil, y es una de las ciudades del país con problemas de movilidad y vialidad.
La mayoría de los autos que circulan son baratos –comparados con lo que podemos encontrar en algunas ciudades del país como Monterrey, Guadalajara o Puebla–, es decir, son vehículos utilitarios comprados con el esfuerzo y ahorro familiar para amainar las distancias entre el hogar y los centros laborales y escolares.
Recordemos que, según datos económicos recabados por el INEGI y consignados en el actual Pan Municipal de Desarrollo, 79.4 por ciento de la población “se encuentra trabajando en el sector servicios, gracias a que en los últimos años ha habido una fuerte expansión empresarial basada en el comercio, mediante la apertura de tiendas departamentales, de conveniencia y de autoservicio.”
En números gruesos vemos que cuatro de cinco partes laboran como empleados de la iniciativa privada. Sin cuestionar los sueldos que puedan pagar estas tiendas departamentales, de conveniencia y de autoservicio, ¿podrán estas personas pagar ocho horas de estacionamiento a un costo promedio de 15 pesos la hora?
Recordemos que el salario mínimo no pasa de 70 pesos, en números redondos. Pensemos que la mayoría de estos empleadores paguen dos salarios mínimos a sus trabajadores, más prestaciones de ley. ¿Con 140 pesos diarios, se pueden destinar 90 al estacionamiento?
De ahí la importancia de la declaración de la vocal de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad de la LXIII Legislatura, Ana María Condado Escamilla, en relación con escuchar propuestas de los ciudadanos para reglamentar a los estacionamientos en la entidad.
“Ante las constantes quejas de los usuarios por el servicio que brindan algunos estacionamientos, es necesario regular las tarifas, que en muchos casos son elevadas y cobran horas completas, sin respetar las fracciones: Ponen la tarifa que más les conviene, y no es lo adecuado”.
Por supuesto que también le tienen que entrar a regular los estacionamientos de las plazas comerciales y todos aquellos establecimientos que brindan servicios a la población.
No olvidemos que todos somos consumidores y requerimos siempre del servicio de nuestros semejantes. Los negocios son privados, pero no se puede “matar a la gallina de los huevos de oro”, con cobros que lesionan nuestra economía.
Aún más, y coincido con la diputada: “Una tarea para Tránsito del Estado es elaborar un registro de los estacionamientos que existen en toda la entidad, para que no haya lugares improvisados, pues cualquier persona habilita un lote para estacionar autos, sin cumplir algún requisito y se cobra una tarifa arbitraria, sin ofrecer al usuario seguridad adecuada.”
La solución debe ser consensuada, sin afectar a nadie, pero buscando el bien común. ¿El 20 por ciento del salario mínimo de la zona es buena tarifa para cobrar una hora de estacionamiento? Usted tiene la palabra.
Por hoy es todo. Le deseo un excelente día y nos leemos en la próxima entrega.