En mi trabajo somos ocho mujeres y nada más un hombre. En ocasiones le preguntamos si no se siente incómodo al estar entre tanta mujer. Con una sonrisa siempre contesta negativamente. Posiblemente con los años ya se acostumbró a convivir con muchas féminas.
Y bueno, es que es bien conocido que en México hay más mujeres que hombres, tanto que se ha prestado para la vacilada de que a un hombre le toca más de una mujer, pues si vemos los datos del Inegi, relativos a Población y Vivienda 2010, en México hay 57 millones 481 mil 307 mujeres y 54 millones 855 mil 231 varones.
En nuestro estado se repite el mismo fenómeno: hay más mujeres que hombres. Según el Inegi hablamos de 3 millones 947 mil 515 mujeres y 3 millones 695 mil 679 hombres.
Luego entonces me surge la interrogante: si en algunas oficinas, empresas, negocios hay más mujeres que hombres ¿Por qué las mujeres no tienen puestos claves en la vida política del país?
Por ejemplo, en el gabinete presidencial, según su página oficial, de las veintitrés dependencias federales, sólo hay tres mujeres: Rosario Robles, en Sedesol; Mercedes Juan López, Secretaría de Salud, y Claudia Ruiz Massieu, en Turismo. Cabe destacar que aunque Arely Gómez González es la Procuradora General de la República no aparece dentro del Gabinete del presidente Enrique Peña que exhibe la página oficial.
El Gobierno del Estado que encabeza Javier Duarte de Ochoa no se queda atrás, pues dentro del gabinete sólo tiene a dos mujeres de las 19 dependencias estatales que aparecen en la página oficial: Yolanda Gutiérrez Carlín, en la Secretaría de Protección Civil, y Astrid Elías Mansur, del DIF estatal.
¿Por qué las mujeres no figuran en más espacios? ¿No son capaces de realizar tareas y encomiendas dentro del ámbito del gobierno federal y estatal?
Seguramente el asunto no va por allí, ya que he de reconocer que muchas mujeres son responsables, organizadas, tienen la capacidad intelectual que el puesto requiere, incluso algunas son tan dedicadas al trabajo que se mantienen solteras o renuncian a la maternidad. Es más, muchas féminas son más inteligentes que algunos varones y desgraciadamente no tienen el reconocimiento laboral y económico que se merecen.
Hoy en día, el espacio de las mujeres en la vida política y democrática cobra mayor fuerza con la denominada “cuota de género” la cual se define como «una obligación prevista en la ley —una obligación para los partidos, las autoridades y los ciudadanos mismos— para garantizar un acceso efectivo a candidaturas y a cargos públicos de elección, de modo que no predomine excesivamente un género en la representación política, sino que, por el contrario, busca la paridad política entre mujeres y hombres. La paridad política no solamente en el momento de la candidatura, sino en el ejercicio efectivo del cargo de representación».
Luego entonces, la sociedad busca erradicar la discriminación política de las mujeres, de tal manera que en su acceso a los cargos públicos o de representación popular haya paridad: 50 por ciento de hombres vs 50 por ciento de mujeres.
Pero, a pesar de que a nivel federal los partidos políticos cumplen con la paridad y la cuota de género ¿Cómo se percibe en Veracruz esas designaciones?
Si analizamos que no tenemos ninguna senadora mujer, que sólo doce de las treinta diputaciones federales están en mujeres; que trece de cincuenta diputados locales son féminas y que de los 212 Ayuntamientos sólo tenemos veintitrés Alcaldesas, podemos concluir que en Veracruz no existe espacio para la Mujer.
Ahora, en estas próximas elecciones federales ¿cómo se comportan los partidos? Basta analizar los nueve partidos políticos registrados ante la autoridad electoral para los próximos comicios de los veintiún distritos electorales y veremos que a pesar de cumplir a nivel federal con la cuota de género, a nivel local se tiene otra perspectiva…
Aquí las cifras de los candidatos propietarios: PAN, 10 mujeres y 11 hombres; PRI-PVEM, 8 mujeres y 13 hombres; Morena, 10 mujeres y 10 hombres; Humanista, 9 mujeres y 10 hombres; Movimiento Ciudadano, 10 mujeres y 11 hombres; PRD, 10 mujeres y 9 hombres; PT, 10 mujeres y 9 hombres; Nueva Alianza, 11 mujeres y 10 hombres; Encuentro Social, 9 mujeres y 12 hombres; PRD-PT (en coalición en dos distritos), 0 mujeres y 2 hombres.
Sumando los datos anteriores, en Veracruz participarán 87 mujeres y 97 hombres por los nueve partidos, definitivamente pereciere que el asunto no es muy justo o que sólo se le da espacio a la mujer para taparle el ojo al macho…
Email:caballero_brenda@nullhotmail.com