Aún no entiendo eso de que ya no se pagará tenencia en Veracruz. Me dice mi vecino un poco preocupado porque tiene un vehículo.
Le pregunto si ya pagó su derecho vehicular. Me dice que ya, que le quitó a su formato de pago los diez pesos del donativo a la Cruz Roja, porque ya había donado varias veces en carretera, incluso le habían pegado una etiqueta con el logo de la Benemérita, sin embargo, tuvo que pagar eso del “fomento a la educación” porque no pudo quitarlo.
Le comento que el Fomento a la Educación es un accesorio; sin embargo, en el artículo 134 del Código Financiero para el estado de Veracruz, en su capítulo Quinto, menciona que es un impuesto adicional que se causará y pagará a razón del 15 por ciento sobre su base a los importes de impuestos y derechos estatales.
Realmente otro impuesto adicional a mi vecino le preocupa, pues dice que ya paga muchos y que tiene la percepción de que no se aplican a la educación como dicen.
¡Creo que está molesto! Le indico que la ley estatal marca que se aplicará “íntegramente” a la educación. ¡Lástima que no sea así!, me dice.
Parece que se avecina una tormenta, y no precisamente por nuestra plática, sino por los goterones que amenazan en el estacionamiento, razón por la que antes de despedirme le platico que la tenencia en Veracruz está subsidiada a los contribuyentes cumplidos, es decir, si paga el control de derecho vehicular (impuesto estatal para todas las personas que tienen un vehículo impulsados por motor) en enero, febrero, marzo y abril de cada año, no pagará la tenencia, por lo que si conoce a alguien que aún no paga éste, le queda el día de hoy y hasta el 30 de abril para recibir el subsidio del impuesto a la tenencia y pagar sólo setecientos diecisiete pesos incluido el donativo a la Cruz Roja, de lo contrario, a partir del primero de mayo, su pago incluirá el derecho vehicular y el impuesto a la tenencia.
Email:caballero_brenda@nullhotmail.com