La cultura del mexicano siempre ha sido la de dejarnos guiar por lo que se dice y no por lo que realmente sucede, es decir, no investigamos acerca de los hechos que leemos o que nos dicen que suceden, dejamos correr el rumor haciendo con ello lo que ahora se conoce como la RUMOROLOGIA, que no es otra cosa que fomentar el chisme y la desinformación.
A esta cultura es muy afecta la mayoría de los políticos, quienes en aras de mal informar o atacar al oponente, divulgan (a través de alguien más) hechos irreales, denostando así a algún enemigo político que deseen golpear; es por ello, que para estar mejor informados es imprescindible, documentarnos a la hora de esparcir o leer cualquier tipo de información.
En México, pocos son los columnistas, reporteros, comentaristas, locutores entre otros, que verdaderamente realizan una detallada investigación acerca del caso que escriben o difunden, la gran mayoría tiene sus informantes o mal llamados orejas o fuentes como quieran llamarlos, que son quienes se encargan de comentarles el hecho, suceso o situación sobre algo o alguien.
Pero ¿Investigan el hecho comentado? ¿Corroboran las fuentes? por desgracia no, pocos lo hacen, la gran mayoría, solo se dejan llevar por la famosa y ya mencionada RUMOROLOGIA, que solo lleva a lo que actualmente vivimos, llenarnos de mal información e invadir las redes sociales con ella.
México y el mundo viven hoy una nueva etapa de comunicación global, las redes sociales, los medios de comunicación diversos, la TV, la radio entre otros muchos más, invaden nuestras vidas cotidianamente, por ello es necesario y urgente, que quienes nos dedicamos a expresarnos por alguno de los múltiples medios de comunicación, seamos más responsables con la información que vertimos y a la que muchas personas tiene acceso, esto en beneficio de quienes leemos y accesamos a los diversos medios, con el afán de bien informarnos, para verdaderamente tener la certeza de que lo que se difunde son hechos reales.
En la medida que eso suceda el manejo de la información será de mejor calidad, veraz y oportuna como marcan los canones.Al tiempo. Correo Electrónico: bernardobellizzia@nullhotmail.com