Mi bisabuelo, el doctor Fernando Aguilar Aguilar (Hermosillo, 1856 – Hermosillo, 1930) fue un médico reconocido en su ciudad natal que lo honra con una calle en su memoria, la Dr. Aguilar. Fue también académico que enseñó matemáticas en el Colegio de Sonora y se hizo responsable de los gabinetes de Física y Química.

Incursionó en la política y el Congreso del Estado de Sonora lo nombró gobernador interino en tres ocasiones (1899, 1905 y 1906). Diez veces fue diputado local en las administraciones de los gobernadores Torres, Corral e Izábal, con los cuales colaboró. En 1911 se retiró de la política, para dedicarse exclusivamente al ejercicio de su profesión.

Fue también concertista de piano y en su época participó en muchos eventos culturales. Se dedicó también a la pintura, pero nunca se consideró un profesional y sus obras las regaló siempre a familiares y amigos. Esta faceta de su intensa vida sólo es conocida en la familia, que es la que conserva sus cuadros.

A 85 años de su muerte, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) organiza la exposición: Dr. Aguilar: Hombre del Renacimiento, que se inauguró el 30 de abril en la Galería Bicentenario de Hermosillo y que va a permanecer todo el mes de mayo. El trabajo plástico del Dr. Aguilar ha permanecido disperso y hasta ahora era desconocido. Las 15 obras que se han podido reunir se exhiben por primera vez.

El Dr. Aguilar, hombre polifacético, realizó estos quince cuadros en técnicas diversas (óleo, acuarela, pastel, lápiz, y tinta). Algunos son copias de obras que le gustaban y otras están realizadas “del natural”, como él mismo advierte en uno de ellos. Los temas son escenas históricas, personajes, retratos e imágenes religiosas.

El ISC, con esta exposición, quiere que la obra artística del Dr. Aguilar se conozca y que las nuevas generaciones valoren la figura de este sonorense ejemplar. En la familia estamos convencidos de que existen más obras, pero ahora no sabemos dónde están y quién las tiene. Esperamos que esta exposición posibilite que aparezcan otros trabajos.

El Dr. Aguilar salió de Hermosillo, en esa época pocos lo hacían, a la ciudad de México, para estudiar en la Escuela Nacional de Medicina y se recibió en 1885. De regreso a su ciudad natal estableció un consultorio y ejerció su profesión hasta su muerte. En 1886 se casó con Julia Quintana Oviedo y sus hijos fueron Julia Isabel, Fernando, Alberto, Benito, Octavio y Germán.

Desde hace años tenía la ilusión de que Hermosillo, la ciudad que vio nacer y morir a mi bisabuelo, conociera su obra plástica. Ahora ese sueño se hace realidad. A los nietos, bisnietos y tataranietos del Dr. Aguilar, de papá doctor como se le conoce en familia, nos da mucho gusto que se realice esta exposición. Todas y todos están invitados.