lorenzo_francoaranda@nullyahoo.com

Telcel. (2281) 07 8168

– De buena fuente nos hemos enterado del cambio de director en el periódico Capital Veracruz (antes El Águila) que circula en Xalapa desde hace poco más de cuatro años, editado por Grupo Mac Ediciones y Publicaciones, que encabeza en Toluca el empresario mediático Anuar Maccise Dib.

De esta manera se confirma la salida del directivo fundador Luis Romero Herrera, quien llegó procedente de El Heraldo de Xalapa, proyecto editorial también echado a andar por este dinámico comunicador, quien tuvo sus inicios profesionales en las difusoras de Grupo MS Radio de su natal Martínez de la Torre.

Se sabe que Romero Herrera será relevado en Capital Veracruz por el comunicador Luis Moreno, a quien se le está capacitando para un buen desempeño de estas funciones, en tanto el periodista martinense sigue publicando su espacio de opinión “Hora cero” y lo acompañan sus colaboradores Yamiri Rodríguez Madrid, Enrique Yasser Pompeyo Díaz y Bernardo Gutiérrez Parra.

Como se recuerda, Luis Romero -luego de colaborar con la concesionaria Elisa Sáinz viuda de Manterola en Grupo MS Radio- empezó a trabajar con Eduardo Sánchez Macías, editor de Diario El Martinense, cuando inició la expansión de su empresa encargándole la fundación de Diario de Tantoyuca, Diario de Tuxpan, Diario de Poza Rica y El Heraldo de Xalapa, en sucesivas etapas.

Por otra parte, cabe mencionar que Grupo Mac Ediciones y Publicaciones lo conforman los periódicos Capital Toluca, Capital Coahuila, Capital Querétaro, Capital Hidalgo, Capital Veracruz, Capital Puebla, Capital Oaxaca, Capital Morelos y Capital Estado de México.

También forman parte de esta empresa las emisoras Radio Capital, que difunden música y noticias en Xalapa y en las principales ciudades de Coahuila, Querétaro, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Morelos, México, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Además, son editores de la revista Cambio, del periódico deportivo Estadio, del diario en inglés The News, del semanario de información política Reporte Índigo y concesionarios de los canales GreenTV y EfektoTV.

– Finalmente se confirmó lo que era un ‘secreto a voces’, el cierre del periódico Crónica de Xalapa, impreso en Coatzacoalcos como otro eslabón de la cadena que encabeza Liberal del Sur, editados por Amelia Delong de Álvarez Peña.

Después de varios años de circular gratuitamente aquí, Crónica de Xalapa liquidó a su personal, encabezado por la directora Leticia Casillas Cruz y el director editorial Noé Zavaleta, aparte de un grupo de reporteros, colaboradores y fotógrafos.

Este periódico fue fundado por el comunicador minatitleco César Augusto Vázquez Chagoya (QEPD) quien contrató a la reportera Máxima García, entre otros y luego de un tiempo en que no vio resultados, lo vendió a su amigo Edel Álvarez Peña, el que ahora -a través de su esposa Mayita- decidió cerrarlo en el curso de abril, aduciendo también problemas financieros.

Por lo pronto, Lety Casillas se integra en tiempo completo a sus proyectos televisivos en RTV, en tanto Zavaleta continua como corresponsal de la revista Proceso.

– Está en circulación el número tres correspondiente a mayo de la lujosa revista mensual Presidente Infraestructure, la cual es dirigida por el comunicador porteño Julio Fentanes Cetina, en tanto el presidente del consejo editorial es Miguel Ángel Elizalde Martínez.

La publicación -con 68 páginas más forros impresa en selección de color- tiene oficinas en el número 54 de la xalapeña avenida Araucarias del fraccionamiento Las Ánimas, donde en su oportunidad se dijo que sería la redacción del nuevo periódico La Razón de Veracruz, editado por Gil Lira Granillo, propietario de El Mundo de Poza Rica, proyecto editorial que quedó en receso cuando éste perdió la elección de la alcaldía en Papantla, postulado por el PRI.

– Con el sugestivo título “Nada, yo soy Adán. Colmos e ironías”, el comunicador surveracruzano Jorge Arturo Rodríguez López presentará su libro el próximo jueves 21de este mes, en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo.

La cita es a partir de las 18:00 horas y los presentadores serán la ex diputada local Dalia Pérez Figueroa, los comunicadores Quirino Moreno Quiza, Emilio Cárdenas Escobosa y Efrén Ortiz Domínguez, con la moderación de Lourdes Hernández Quiñones.

Arturo, colaborador con su espacio “Tierra de Babel” en el diario digital Crónica del Poder y en otros medios escritos, trabajó durante varios años en la Oficina de Prensa de Comunicación Social en el Congreso del Estado, donde actualmente es asesor de la diputada por Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro.

– En su columna «Cosmovisión», que publica en el periódico Imagen de Veracruz, Raúl López Gómez recientemente que varias personalidades, como Ignacio Morales Lechuga; el ex director de la FACICO/UV, Romeo Figueroa Bermúdez; la de similar cargo, Edelmira García Díaz y las doctoras en Comunicación, Rossy Lorena Laurencio, Patricia Aguirre y Pilar Anaya, apoyan la posibilidad de que José Pablo Robles Martínez sea el próximo rector de la UPAV.

Cabe recordar que José Pablo -patriarca de la familia Robles Barajas, editores en Coatzacoalcos y en la conurbación jarocho boqueña de los periódicos Diario del Istmo, Imagen de Veracruz, Órale de Coatza y de Boca, la revista Llave y dueños de la agencia informativa Imagen del Golfo- fue el primer dirigente de El Colegio de Periodistas, en tiempos del gobernador Miguel Alemán Velazco, donde casualmente su secretario era López Gómez.

– “Si voto en 2015” es el nombre de la campaña que se ha puesto en marcha para la promoción del sufragio en las próximas elecciones del 7 de junio, por parte de los integrantes de la Asociación de Periodistas de Orizaba (APOAC)

En entrevista con Laura Cortés, reportera del periódico El Sol de Orizaba, el presidente de la APOAC, Luis Miguel López Mena, dijo que el objetivo de esta campaña es promover el voto entre estudiantes de nueve universidades, con una población total estimada en 450 jóvenes.

López Mena dijo que “Si voto 2015” es una estrategia en la que se mueve a la reflexión de la importancia de acudir a la las casillas el primer domingo de junio y participar en la elección de diputados federales postulados por los diversos partidos en los 21 distritos veracruzanos.

– Con motivo del Día de la Madre -instituido en México en 1922, por iniciativa de Rafael Aldúcin, editor del periódico capitalino Excélsior- el Mundo de Córdoba está convocando al concurso “Mamá, ayer y hoy”, que consiste en enviar dos fotos donde los lectores aparezcan antaño con su progenitora y otra actual o más reciente, de ser posible vestidos con ropas similares.

Este original certamen se cierra el domingo 24 de mayo y los resultados se darán a conocer el miércoles 27, con la entrega de los premios sorpresa.

Los interesados en concursar deberán enviar sus dos fotos, preferentemente en color, en formato JPG al correo mamaayeryhoy@nullgmail.com

– La jiribillosa sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, comentó hace poco que “el reportero de Telever, Francisco Martínez Lozada, anda muy activo.

“Realiza mucho ejercicio en el gimnasio y publica frases de motivación en el Facebook, donde sale en fotos -en reales o supuestas tribunas- preguntando «¿Cuento con tu apoyo?» lo que a 150 personas «les gusta».

“Alguna vez se manejó que Paco iba a ser director de RTV, lo que no se concretó; pero al parecer ahora está decidido a triunfar de mejor manera, en la política y en la vida.

¡“Mucho ‘Paquito’, esperamos que nos sigas saludando cuando llegues a «las alturas»!

– Deseamos en este espacio un pronto restablecimiento a la dinámica comunicadora porteña Rosa María Hernández Espejo, subdirectora de Diario AZ Veracruz, conductora de un noticiario matutino en Grupo FM y docente en su alma mater, la FACICO, quien en fecha reciente sufrió un accidente vehicular en las congestionadas vialidades de esa conurbación.

– Luego de reconocer que ha proliferado la presencia de sectas protestantes en la región de Ixhuatlancillo, en la zona centro del Estado, el párroco de la iglesia de “Nuestra Señora de la Asunción”, Francisco Chiquito González, afirmó que todo esto es resultado de la falta de valores en las familias.

Además, este claridoso sacerdote responsabilizó a los medios masivos de comunicación y al internet, “por ser los que interrumpen la comunicación”, según entrevista concedida al reportero Benito Juárez García, corresponsal en Córdoba del periódico en línea Al Calor Político.

El párroco de Ixhuatlancillo reconoció que cada vez son menos los jóvenes que se inclinan por la vocación sacerdotal. Textualmente, expresó: “Ha habido carencia de vocaciones ciertamente, pero gracias a Dios, no digamos que no hay vocaciones ¡sí hay! pero no como en otros tiempos, que había más”.

Precisó que antes, las familias pasaban más tiempo juntas, había mayor comunicación entre los integrantes; sin embargo, ahora los medios de comunicación y la internet han provocado que haya un poco más de desunión al interior de los hogares.

El padre Chiquito lamentó que cada vez sea más frecuente la pérdida de los valores familiares, ya que éstos son vitales para que la célula más importante de la sociedad, la familia, no se desintegre y haya armonía social.

– En fecha reciente, Francisco Licona González, director del portal informativo Política al Día y presidente de la Asociación de Periodistas de Veracruz (APEVER) comentó que el diputado federal con cabecera en Xalapa, José Alejandro Montano Guzmán, se reunirá el próximo lunes 18 de mayo con los integrantes de esta agrupación de comunicadores.

Como se sabe, Montano Guzmán es editor aquí del periódico El Portal, además de presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, así como aspirante priísta que primero levantó la mano para la gubernatura de 2 años en Veracruz.

– La multifacética comunicadora María del Carmen Lorenzo Herrera iniciará en breve el programa radiofónico en internet “Generando Controversia”, el cual trasmitirá dos veces por semana.

Maricarmen, como se recuerda, es editora desde hace 13 años de la publicación Controversia y después, de la edición ‘on line’ del mismo tabloide.

– Hace poco, el diario digital Crónica del Poder difundió parte del comentario en Facebook de la periodista Lupita MR: «Si bien el deceso de mi madre, Olivia Vázquez Ibarra, forma parte del proceso natural de la vida, es difícil aceptarlo cuando se trata de seres queridos, sobre todo si es de quien nos trajo al mundo y fue ejemplo e impulso permanente que nos guió y alentó, para ser lo que somos.

“Ella hoy descansa en paz, segura de haber cumplido con su cometido en la vida, y en tanto llega el consuelo para nosotros, seguiremos adelante para cumplir con el nuestro. Gracias a todos».

– Según reciente comentario de la sección «Confidencial» del periódico capitalino El Financiero, «la semana pasada Carmen Aristegui Ramos y el dueño de Grupo Fórmula, Jaime Azcárraga, se reunieron para negociar posibles términos y condiciones de la incorporación de la periodista a esta empresa radiofónica.

Se sabe que ella pide, como en MVS, un «Defensor de la audiencia» y que su noticiario se transmita cuatro horas por las frecuencias 103.3FM y 970AM, en las mañanas. Esta semana habría un nuevo encuentro ¿Habrá arreglo?».

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– “En muchas ocasiones, los medios de comunicación envían alertas en la información que publican para la seguridad de la población y como ciudadanos, debemos aprender a leer entre líneas”, expuso el veterano reportero policiaco Hugo Cruz Ojeda, según nota informativa de Alicia Aguilar Guevara, reportera del periódico en línea Al Calor Político.

Al compartir su experiencia de muchos años en el medio periodístico cubriendo la información policiaca, ante asistentes a la mesa redonda «El periodismo digital y la censura: lo local, lo nacional y lo internacional», en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015, Cruz Ojeda señaló que esta profesión es riesgosa y no se busca ser amarillistas, simplemente informar.

«No es amarillismo, sino alertas que nosotros estamos enviando para que la gente, sobre todo los jóvenes, entiendan; sin embargo, seguimos sacando este tipo de información, a veces no sacamos toda la realidad de lo que está pasando, por cuestiones de seguridad propia», aseveró.

Y es que -dijo- que cada vez que llegan a un evento policíaco, no saben con quién se puedan encontrar, así sea un accidente automovilístico muy pequeño, pues no se sabe quiénes viajan en ese auto.

«No es amarillismo –insiste- lo que estamos sacando; es la información de lo que estamos viviendo en estos momentos y es para que la ciudadanía tome sus precauciones, conviva más con su familia, con sus hijos; hablen con ellos, platiquen lo que está pasando y a lo mejor, hasta hay un cambio en la relación familiar y que los jóvenes entiendan lo que estamos viviendo en la actualidad».

Hugo, fundador aquí del periódico – ahora revista- Rotativo, dijo que las fotos de personas heridas, inconscientes, cuerpos o demás, también es la información que sucede y estas fotos ayudan a otras personas encontrar a familiares desaparecidos.

Refirió que muchos cuerpos se han ido a la fosa común o personas están inconscientes en hospitales, porque no se les saca la foto y no son identificados.

En las temporadas de enfrentamientos, comentó, hay alertas para que la gente se prevenga, igual que sucede con los taxistas. Cuando hay información sobre ellos, suele ocurrir que en la madrugada no hay taxis en la ciudad y es porque ellos ya captaron la información que se publica en medios de comunicación y en redes sociales.

“Así, debemos tomar ese tipo de prevenciones en la sociedad, familia e hijos, para evitar las desapariciones que hay», concluyó el reportero.

LOS REFLECTORES POLITICOS

– En días recientes -invitadas por Luis Eduardo Coronel, conductor del programa “Opinión pública”- las comunicadoras Gina Domínguez Colío, Sandra García Zavaleta y la secretaria de la CEAPP, Namiko Matzumoto Benítez, coincidieron en expresar que “proteger el debate de presunción de inocencia es una obligación de los medios de comunicación”.

Remembraron que fue en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa cuando se popularizó la práctica de presentar a los detenidos como culpables ante la sociedad en los medios informativos “con el objetivo de demostrar resultados y avances en la lucha contra de la delincuencia organizada”.

Las comunicadoras agregaron que “indudablemente, el gobierno tiene la necesidad de hacer sentir a los ciudadanos que se están haciendo las cosas bien, pero esto no legitima cualquier conducta; los derechos humanos deben estar presentes en la escena política”.

– La primera dama venezolana, Cilia Flores, inauguró el domingo 03 de este mes un programa nocturno de televisión semanal con el que incursiona en los medios radioeléctricos públicos, como ya hacen su esposo, el mandatario Nicolás Maduro y el influyente presidente de la Asamblea Nacional.

El programa se centrará en la familia, que «es lo principal para la sociedad, para la revolución, para esta patria», dijo la primera dama durante la emisión del programa «Con Cilia en Familia».

La familia rescatando los valores del amor de los padres a los hijos. Encontrarse con la familia bien constituida de la gente humilde, de las que no se conoce esas historias y que debemos dar a conocer», destacó.

Agregó que el programa nació como un esfuerzo para apoyar las historias de hombres y mujeres «que luchan» en el proceso revolucionario, como llaman las autoridades al proyecto político socialista iniciado por el ahora fallecido gobernante Hugo Chávez y que continúa Maduro, su heredero político, electo presidente en abril del 2013.

Aunque Flores, ex presidenta de la Asamblea Nacional y ex procuradora General, suele acompañar a Maduro en la mayoría de sus eventos públicos – incluido su programa semanal de radio y televisión «En Contacto con Maduro» que se transmite los martes desde el 11 de marzo del año pasado, para dirigirse a sus seguidores y embestir a los que le oponen- siempre mantiene una presencia discreta.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, también tiene en la televisora estatal un espacio semanal llamado «Con el mazo dando».

Chávez, en tanto, mantuvo durante casi doce años un maratónico programa semanal, emitido por la radio y televisión venezolana.

– Por su parte, Hillary Clinton hablará en el curso de este mes ante el Congreso de los Estados Unidos sobre los dos asuntos que le han generado más críticas republicanas: su decisión de usar un correo electrónico personal cuando dirigía el Departamento de Estado y en su gestión, del ataque al consulado estadounidense en Bengasi, durante 2012.

La aspirante demócrata a la Presidencia de EU, quien fue secretaria de Estado entre 2009 y 2013, comparecerá ante un comité de la Cámara de Representantes en un día aún por determinar a partir del próximo 18 de mayo, según una carta de su abogado citada hoy por varios medios estadunidenses.

El abogado de Clinton, David Kendall, le informó al presidente del comité especial sobre Bengasi, el republicano Trey Gowdy, de que la aspirante a la Casa Blanca sólo comparecerá una vez y no dos, como éste pretendía.

Clinton reconoció en marzo que habría sido «más inteligente» usar una cuenta de correo electrónico oficial y aseguró que únicamente borró los mensajes que contenían comunicaciones personales, y no los relacionados con su trabajo como secretaria de Estado.

– De sombrero y con su caballo “Tentación” a un lado, el diputado veracruzano Renato Tronco Gómez mandó imprimir carteles en los que se lee: “Se busca a mi doble”, una convocatoria con la que pretende hacer un concurso, pero a la vez tener representatividad en diferentes puntos del Estado, en sus aspiraciones por ser candidato a la gubernatura de dos años.

Aseguró que “tiene tanto trabajo, caminando todo Veracruz”, que servirá para que pueda ayudar en las participaciones para dirigirse a la sociedad, aunque descartó que el doble pueda llegar a suplirlo en el Congreso local.

Para que haga las representaciones, para que haga la entrega de los apoyos, para que me represente en los eventos, para que me acompañe en las ferias…”, sostuvo sonriente el legislador.

Tronco Gómez dijo que esta convocatoria no es para defraudar a sus seguidores y es tan lícita, que por eso la ha publicitado en redes sociales. “Deseó que ojalá y salgan 10 (…) necesitamos dobles de Renato Tronco, no del diputado”.

El primer premio tiene una bolsa garantizada de 40 mil pesos al más parecido al diputado Tronco. En total, se invertirán 120 mil pesos porque habrá premio para los cuatro primeros lugares.

El financiamiento es de su dinero, es lícito, proveniente de un paquete de cheques que recogió en el Congreso, por varios meses de sueldo y gastos, que suman entre 600 y 900 mil pesos.

Cabe recordar que el legislador, oriundo de Las Choapas, fue declarado como el más faltista de la actual Legislatura. En enero, el PAN pidió cambiar el reglamento para exigir que ningún legislador falte más de cinco ocasiones a las sesiones ordinarias, porque Tronco llevaba al hilo 14 ausencias.