La Editorial Las Animas S. A. De C.V. que encabeza el dinámico joven Rodrigo Fernández Chedraui, ha lanzado al mercado editorial, de nuestro país una obra más titulada : Justo Sierra Méndez: su vida en breve, con la exquisitez literaria de Arturo Olmedo Díaz, una coedición conjunta con la Academia Nacional de Historia y Geografía y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Esta obra cuenta con prólogo de José Narro Robles, pórtico de Luis Maldonado Venegas, y proemio de José Alfonso Esparza Ortiz. En 338 páginas se expone la vida y obra del último gran maestro de México del siglo XIX y primero en siglo XX. Dicha obra cuenta también con un extraordinario fondo fotográfico, poco conocido del personaje homenajeado.
En el fondo bibliográfico de la Editorial La Animas encontramos tres obras dedicadas a los grandes maestros de nuestra nación desde el siglo XIX y XX, que mejor homenaje a los maestros digno de México este quince de mayo del 2015, escribir estas líneas para recordarle de los grandes que se consagraron a educación, y que no mancharon su labor docente con del sindicalismo charro que es el peor cáncer que ha sufrido nuestra educación en los últimos 70 años.
Trilogía magisterial: Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez, bajo el sello editorial de Las Animas- Academia Nacional de Historia y Geografía; una exquisita investigación del doctor Luis Maldonado Venegas. Con un prólogo del veracruzano Miguel Limón Rojas, ex secretario de educación pública del Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, y ex miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana. Y editor de la obra Rodrigo Fernández Chedraui. En 251 páginas se puede recorrer la historia de México del siglo XIX, con un proyecto único la educación para nuestra nación. Una edición celosamente cuidada hasta el último detalle, cada una de los párrafos fueron cuidadosamente redactados.
Obra Trilogía magisterial siglo XX: José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet y Jesús Reyes Heroles. La reforma educativa del siglo XXI, 2013, escrito por Luis Maldonado Venegas, y Emilio Chuayffet, en 267 páginas. Este año del 2015, nos entregan Justo Sierra Méndez: su vida en breve, es urgente que las nuevas generaciones de docente mexicanos se acercan a los gigantes de la educación, ante la degradación que el SNTE ha impuesto a miles de docentes que el modelo de corrupción y opacidad que han dado a la educación de México. Quiero aprovechar las presentes líneas para enviarle una felicitación al Dr. Luis Gerardo Martínez García, por su generosidad como aspirante a ser el segundo Rector de la Universidad Autónoma Popular de Veracruz, deseándole el éxito, como un académico del 100% que mejor manos que las de Luis Gerardo Martínez García, para continuar la obra universitaria de Guillermo Héctor Zúñiga Martínez.
La pluma de Arturo Olmedo Díaz, es ya una garantía de seriedad en la investigación, con una larga trayectoria en el mundo editorial de la ciudad de México y en los últimos diez de su vida vinculado estrechamente al proyecto editorial de la Editorial Las Animas, con más de una docena de publicaciones históricas. Hoy con su reciente obra, Justo Sierra Méndez: su vida en breve, confirma su vocación de escritor-investigador, leerlo es un grato placer, un historiador consagrado, siendo de profesión periodista, Olmedo Díaz, ya es un referente en la historiografía nacional como en la veracruzana. Sólo me resta felicitarle por su trayectoria en las letras e historia de nuestro país.
El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, ha escrito sobre Justo Sierra Méndez: es uno de los imprescindibles del México de antes de la Revolución y cuya influencia nos alcanzan con enorme fuerza en nuestros días. Olmedo,2015:VIII. El Presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, Luis Maldonado Venegas, afirma: Hombre de múltiples talentos, don Justo Sierra destacó lo mismo como historiador, poeta, abogado, periodista, biógrafo, novelista y político. El Rector de la BUAP, destaca lo siguiente: Sierra elevó la identidad nacional mexicana al designar, en un nuevo ideario, a la Universidad Mexicana como Nacional de México, a la que a partir de su inauguración en 1910 tiene encomendada la realización de un ideal político y social que se resume en: democracia y libertad.
Justo Sierra Méndez: su vida en breve, nueve capítulos nos presenta Olmedo Díaz, la obra de un campechano excepcional nacido en el año de 1848, cuando nuestro país transitaba de la herida más dolorosa que haya tenido como fue la perdida de la mitad del territorio nacional. Hijo de noble cuna fue su padre Justo Sierre O”Reilly y la señora Concepción Méndez Echazarreta, hija otro destacado político de Yucatán. El niño Sierra Méndez tuvo que abandonar su terruño ajeno a su voluntad, primero en Mérida y después el Puerto de Veracruz y más tarde en la ciudad de México, capital de la joven nación. La Guerra de Reforma marcó al niño Justo Sierra, por la posición política de su señor padre. Su formación académica la inicia en su hogar para luego pasar al liceo Franco Mexicano. A los 16 años participa en una manifestación en contra de la llegada del emperador Maximiliano de Habsburgo en el verano de 1864, tres años más empieza a publicar sus primeros poemas, siendo aceptado por los poetas de su tiempo, también escribe narrativa como también teatro que publica en 1868. En 1871, en la segunda reelección de Benito Jurares García, Justo Sierra obtiene el grado de abogado y establece su despacho. A los 23 años de edad es nombrado diputado suplente del distrito de Chicontepec, Veracruz; xalapeño presidente Lerdo de Tejada lo designa como secretario de la tercera Sala de la Suprema corte de Justicia, combinando el periodismo y la docencia. Es durante el porfiriato de 1876 a 1911, donde Justo Sierra Méndez, tuvo la plenitud de su trabajo político, académico y literario. En 1880, es electo diputado federal por el estado de Sonora, en la presidencia de Manuel González. Es mejor querido leer que vaya y busque la obra de Justo Sierra Méndez: su vida en breve, le garantizó que le dejara un grato sabor de boca y van entender la importancia de retornar a estos modelos de maestros.
Por último quiero destacar la obra escrita por Justo Sierra Méndez: La Evolución política del Pueblo Mexicano, “Juárez, su obra y su tiempo”. “Los elementos de Historia General”, por citar las obras más representativas, la UNAM tiene publicada toda la obra completa de Justo Sierra Méndez, en quince tomos.