Jesús J. Castañeda Nevárez.- jjcastaneda55@nullgmail.com
The Bank Job, conocida en español como el Robo del siglo o el Gran Golpe, es una película basada en el robo de un banco en 1971 en la calle Baker Street en el centro de Londres. El dinero, documentos y objetos de valor de las cajas de seguridad nunca fueron recuperados. Los productores alegan que la historia no fue publicitada a causa de una solicitud del gobierno para proteger a un prominente miembro de la Familia Real Británica. (Wikipedia)
Pareciera que lo realizado en 1971 resultaría insuperable, porque a pesar de ser una película basada en hechos históricos, la trama es todo un reto para lograr el llamado robo del siglo.
Muchos años han pasado y el mundo entero ha cambiado dramáticamente; algunas cosas para bien y otras muchas para mal. La tecnología ha representado un factor que facilita la vida en todos los sentidos, desde el maravilloso invento del control remoto de la televisión que se convirtió en una extensión del brazo de los hombres, hasta el teléfono celular que también es una extensión del brazo de los adolescentes, jóvenes, maduros y viejos. El horno de microondas, el fax, las computadoras, la banca electrónica, el SAT y las disposiciones de la reforma hacendaria con su facturación, nómina y contabilidad electrónica más lo que sigue.
Y porqué encerrar en sólo un párrafo los enormes avances que la modernidad ha traído a la humanidad; y que hace el SAT metido en este asunto?
Simplemente porque ahora la tecnología y el SAT hacen muy fácil que se pueda lograr de forma masiva el robo del siglo.
Investigaciones realizadas en los Estados Unidos revelan que a 1 de cada 5 internautas les han robado información personal, datos bancarios, número de seguridad social, etc., también advirtieron sobre la intervención de hackers que robaron información sobre las tarjetas de 40 millones de clientes de las tiendas Target, mientras que la cadena de establecimientos Neiman Marcus reconoció un incidente similar con más de 1 millón de tarjetas.
Pero también la empresa de seguridad Trend Micro alertó que las apps que ofrecen la posibilidad de comprar desde el móvil son vulnerables al virus The Heartbleed Bug, así como las páginas web y las herramientas para navegadores móviles.
Más de 600 de los principales 10.000 sitios de internet, tomando como base el ránking de Alexa, son vulnerables al fallo de seguridad Heartbleed, según ha concluido una prueba llevada a cabo por el sistema de control colaborativo de revisión y desarrollo de software Github. En el momento del análisis, entre los afectados se encontraban sitios tan relevantes como Yahoo, Flickr, OkCupid, la revista Rolling Stone y el medio tecnológico Ars Technica, como lo explicó un analista de amenazas móviles de Trend Micro.
Trend Micro ha escaneado más de 390.000 aplicaciones de Google Play, y ha encontrado que alrededor de 1.300 aplicaciones pueden ser vulnerables. Entre ellas, hay 15 aplicaciones relacionadas con bancos, 39 con servicios de pago online y 10 están relacionadas con tiendas online. Asimismo, la compañía ha encontrado varias aplicaciones populares que muchos usuarios utilizan a diario, como aplicaciones de mensajería instantánea, de salud, de configuración de teclado y, lo que más preocupa, aplicaciones de pago por móvil.
El robo de datos y la venta de información supone uno de los negocios más rentables para el llamado cibercrimen. Muchos usuarios de internet no valoran sus datos personales y de forma ingenua o irresponsable los exponen abiertamente al utilizar sitios web para cumplir con las nuevas obligaciones impuestas por el SAT: Elaboración de Facturación, Nómina y Contabilidad Electrónica.
Ya empezaron a ocurrir los primeros reclamos por el robo de identidad y por el mal uso de los datos de miles de contribuyentes. El robo del siglo puede llegar muy pronto a millones de mexicanos que resulten defraudados porque ciber delincuentes lograron obtener su Firma Electrónica, su Certificado de Sello Digital y su Llave (clave de acceso).
La comodidad que nos proporciona la tecnología y que logra impactar en el ánimo de los usuarios con una sensación de modernidad como un status, también trae consigo un alto riesgo que puede representar la transferencia de nuestros ahorros a una cuenta ajena con sólo un “click” que nos traslada en un milisegundo a la total pobreza.
O el tener que enfrentar delitos fiscales que no cometimos y que nos pueden llevar a la prisión a no ser que paguemos todo el reclamo del SAT en impuestos, multas y actualizaciones, que necesariamente terminará con nuestro patrimonio obtenido con muchos años de trabajo. También con un “click”.
Odio decir se los dije, pero, se los dije hace 4 años que todo esto iba a suceder y no lo creyeron. Propusimos un proyecto para preparar principalmente a las micro y pequeñas empresas, pero nos hizo falta un apellido extranjero para haber logrado un poco de credibilidad. De todos modos lo hicimos y estamos ayudando a muchas empresas veracruzanas.
46 millones de contribuyentes registrados en el SAT que utilizan internet para sus trámites y cumplimiento de obligaciones están en riesgo de ser asaltados por ciber delincuentes y lamentablemente estamos indefensos. Porka miseria.