¡Oiga! siguiendo con esta idea de compartir con usted el “Programa de Acción Inmediata” y la Plataforma Electoral de los partidos políticos que contienden en las elecciones intermedias de 2015, en esta entrega pongo a su consideración los documentos del Partido de la Revolución Democrática. Este Instituto Político, reivindica la cultura como un derecho social universal y como un espacio para la construcción de identidades en la diversidad y la libertad; reconoce y defiende el pleno reconocimiento de los derechos culturales a todas las personas, “sin discriminación de edad, sexo, raza, etnia, color de piel, idioma, religión, condición económica, social o cultural”.
De acuerdo a su programa de acción “inmediata”, todas y todos deben tener acceso al disfrute de los bienes culturales, en tanto factores para un desarrollo social e individual plenos, por lo que el Estado es el responsable del cuidado, investigación y promoción de nuestros bienes, tanto espirituales, artísticos, intelectuales, sociales y materiales.
Sobre los bienes culturales patrimoniales, estos los consideran “un componente esencial de nuestra gestión de soberanía nacional”, de ahí que las políticas educativas, turísticas y culturales deben promover y garantizar su salvaguarda; la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el Estado debe aplicarla a plenitud.
En cuanto al trabajo artístico e intelectual se pronuncia porque el Estado debe apoyarlo, pero con respeto a la autonomía y libertad creativa. En contraste, se manifiesta por el retiro de las industrias culturales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para garantizar con ello condiciones de equidad en la difusión del trabajo artístico y creativo de las y los mexicanos.
En la Plataforma Electoral plantean el compromiso de sus legisladores en el Congreso de la Unión para dotar de subsidios, apoyos e incentivos a la creación, la inventiva, el desarrollo artístico y cultural y el disfrute de los niños, jóvenes, y todas las personas, y de los creadores para fortalecer la riqueza cultural de la sociedad. Siendo México el 5° país con mayor diversidad cultural y natural del planeta, ahí radica una de las principales fortalezas de la nación.
El PRD al igual que los otros partidos políticos, solo entienden que el combate a la pobreza, la corrupción, inseguridad se consigue con el crecimiento de la economía, la creación de empleos dignos “bien remunerados” así como con el impulso de una política social que garantice una buena educación, salud y vivienda; sin embargo, Estados gobernados por principios ideológicos de izquierda, añaden a esta lista de buenas intenciones, la promoción/financiamiento de las industrias culturales/creativas, ya que ven en ellas, además de no ser contaminantes, una fuente generadora de riqueza, empleo, cohesión social y sentido de pertenencia.
Debo señalar la ausencia del compromiso de este Instituto Político por impulsar una ley federal cultura, en tanto que anteriores legislaciones la han promovido, además de que los gobernantes del Distrito Federal, del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la fecha, junto con la Asamblea Legislativa, le dan una especial atención a las actividades artísticas, culturales y literarias. Solo mencionan que se va a “dotar de subsidio a la creación, la inventiva, el desarrollo artístico y cultural de los jóvenes, para enriquecer la cultura de la sociedad”.
También extraña que en su propuesta de escuelas de tiempo completo no propongan actividades que atiendan la formación de gusto y el desarrollo de la sensibilidad, limitando la agenda legislativa a fortalecer el sistema de bibliotecas y promover la lectura; impulso y apoyo a las normales de todo el país o ampliar la cobertura y calidad de la educación pública media superior y superior, incrementando el número de becas.
Comentario Breve
El pasado jueves de la semana del mes que corre, el candidato por Xalapa Rural, Adolfo Mota Hernández, en desayuno privado, expuso los ejes de su Propuesta Legislativa y de Gestión 2015. En la etapa de preguntas/propuestas le hice la observación que el Eje 4: Sigamos Creciendo, Mejora de la Infraestructura Turística, centra su atención solamente en el llamado Turismo de Aventura, por lo que desatiende a los otros turistas: gastronómicos, arquitectónicos, religiosos, etcétera.
Sobre los turistas religiosos, le hice la observación que en Naolinco, el beato Ángel Darío Acosta Zurita, convoca a una feligresía muy numerosa, que llega de varios municipios del estado, por lo que la creación de un museo daría un mayor impulso a la economía de la región. Veremos más adelante si el compromiso se cumple o simplemente queda en una promesa más de campaña.