¡Oiga! en esta entrega le presentaré los Programas y Plataforma Electoral de 4 partidos políticos por razones de tiempo, puesto que está próxima la jornada electoral, y porque los partidos que aquí le presento poco dicen sobre el tema.
Empiezo con el Partido del Trabajo, quien solo se compromete a brindar atención suficiente y efectiva a todos los jóvenes y se les otorguen espacios educativos, de trabajo, culturales y deportivos. (“Sobre el ámbito Social”). Fuera de esto no incluye un apartado específico para este campo, solo contempla en “Ámbito Social”, ocuparse de la pobreza y desigualdad social; la redistribución del ingreso y del poder social; de las mujeres; de la problemática juvenil e infantil; de los indígenas; de la salud; de la educación; de la ciencia y tecnología; de las cuestiones urbanas; de la vivienda; de la infraestructura básica; y del medio ambiente y de la calidad de vida. Ellos no ven en lo artístico y cultural un aliado para el desarrollo de las sociedades humanas.
Sin embargo en el capítulo VII. México y el mundo, sección 5. Acuerdos y tratados en los principales ámbitos de las relaciones exteriores: economía, ambiente, ciencia y tecnología y derecho internacional, menciona que los acuerdos y tratados internacionales celebrados por México tengan un contenido menos económico-comercial y más científico- cultural, para nivelar las materias en que se han concentrado nuestros tratos con los países latinoamericanos y caribeños.
El Partido Verde Ecologista de México relaciona lo cultural con la población indígena, al verle como un acervo de cultura y tradición de incalculable valor. El aporte de su cosmovisión a la cultura nacional es inapreciable y su amor a la naturaleza es un ejemplo que los ecologistas buscamos divulgar. En la Plataforma Electoral.
Entre los diez puntos que articulan el proyecto del programa de MORENA, en el apartado 8 “. Por cumplir y ampliar los derechos sociales y contra la desigualdad”, entre los derechos sociales a los que se compromete hacer realidad, está el que to@s tengan acceso a la lectura, la música, el cine, a la cultura en general y porque tod@s puedan contar con las bases materiales, de recursos e instrumentos que requieran para desarrollar su inteligencia, sus capacidades y su creatividad.
En la Plataforma Electoral de este Instituto Político únicamente se lee en el punto 10 “El compromiso de devolver a la política su sentido originario de servicio a los demás”, que fincan nuestra identidad y orgullo de ser mexican@s en nuestro patrimonio cultural; fuera de eso, no se dice de qué tipo de patrimonio se está hablando.
El Partido Humanista, plantea en su Programa de Acción una política cultural y recreativa que tenga presente los derechos humanos relativos a la participación de todas las personas en la vida cultural nacional e internacional; esto incluye el acceso al arte y a la cultura, y a la libre creación artística y tecnológica.
Precisa que el disfrute de estos derechos se debe dar en condiciones de igualdad y no de discriminación. Estos derechos tienen que ver con la conservación y el uso de las lenguas, la producción cultural y artística, el acceso y la participación en ésta, la declaración y conservación de patrimonio cultural por parte de los Estados y los derechos de autor, sólo por mencionar algunos de los más importantes.
La propuesta Político Electoral la fundamentan en cinco ejes: Humanismo, Ciencia y Tecnología, Arte y Creatividad, Lógica Matemática y Deporte. Ven a la cultura como un estilo de vida. Por lo que esta debe ser considerada indispensable para el pleno desarrollo de la persona. Proponen el diseño de un programa de sensibilización al público en general sobre la importancia de la cultura a través de una campaña nacional de radio, televisión y medios impresos.
Comentario Breve
En entregas pasadas comenté que el virus del chikungunya, ya se encontraba en la República mexicana, principalmente en algunos de los estados del sur; también señalé que el incremento ya estaba alcanzando niveles de alarma (17,9% al corte de la semana del 25 de abril al 2 de mayo), por lo que las autoridades deberían de ocuparse y preocuparse más de esta enfermedad; más ahora que se reportan casos en los estados de Colima y Coahuila.
Los veracruzanos no estamos inmunes a ser contagiados con este virus, y por tanto se debería impulsar una campaña informativa sobre la enfermedad y los síntomas que presenta una persona contagiada, y que por su similitud puede confundirse con el dengue: fiebre y fuertes dolores articulares y musculares, cefaleas, náuseas, cansancio, erupciones en la piel. La enfermedad se presenta entre tres y siete días después de la picadura del mosquito infectado y las manifestaciones duran entre 2 y 12 días.