La capacitación y actualización en los conocimientos y técnicas que utilizamos en nuestras labores, son necesarias en un mundo donde la competencia es más fuerte. En especial en el ámbito de la comunicación e información, donde la palabra es el sustento que alimenta el discurso periodístico.
Si bien la ciencia y la tecnología avanzan a pasos acelerados, el ejercicio periodístico –con todas sus variantes– sigue siendo eminentemente humano. En el caso del español, todo lo construimos con cinco vocales y 22 consonantes.
De ahí que debo resaltar la labor que realiza la LXIII Legislatura local, al promover y auspiciar cursos de actualización para periodistas; porque asume un compromiso social, toda vez que las y los reporteros son nuestro nexo con los hechos sociales, políticos, económicos y culturales.
En esta ocasión se inauguró el lunes pasado el curso-taller “Periodismo de Vida: Narración y Crónica”, que impartirá el escritor José Homero Hernández Alvarado a periodistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Este curso, ofrecido por el Congreso del Estado en coordinación con las autoridades de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV), tiene el objetivo de capacitar a periodistas en activo, así como a alumnos de la casa de estudios.
El diputado Juan Nicolás Callejas, acompañado de directivos y académicos universitarios, así como representantes de diversos medios de comunicación escrita, de radio, televisión y electrónicos, expresó: “que la libertad de expresión de las ideas es un derecho primario que todos debemos acatar. Se debe dar validez a la tolerancia, porque implica una argumentación fundamentada. En el Congreso de Veracruz se hacen las leyes, pero también se promueve que se respeten.”
Si mal no recuerdo, este es el segundo curso de actualización para periodistas que el Congreso promueve. El primero se realizó en Xalapa y ahora será en el Puerto de Veracruz. Ojalá se extienda esta actividad a las diferentes regiones de nuestra entidad, porque para nuestra sociedad es una necesidad tener más y mejores profesionales de la comunicación. Que sean capaces de informar, orientar y, sobre todo, que nos proporcionen elementos para poder construir una opinión con base en lo que leemos, vemos y escuchamos.
Hablar del tallerista es dedicar una o varias entregas de Policromía. José Homero es uno de nuestros poetas jóvenes más sólidos, aparte de ser un incansable editor y periodista cultural, a quien conocemos desde sus años estudiantiles.
Reinventar la palabra para no caer en conformismo o clichés (que tanto abundan en el periodismo), es el reto que todo reportero se hace cada día. No basta ser testigo de los hechos, hay que contarlos bien y lo más cercano a la realidad.
Nuevos tiempos nos reclaman nuevas formas de escribir. La economía del espacio no está reñida con la claridad y precisión de un texto. Sobre todo ahora, que con la Internet tenemos innumerables formas de informarnos, pero si el texto no nos llama la atención, está mal escrito o carece de rigor, simplemente lo ignoramos y nos vamos al siguiente y al siguiente, hasta encontrar lo que queremos y que nos satisfaga como lectoras.
El curso-taller, que consta de 24 horas en ocho sesiones de tres, se realizará los viernes y sábados próximos –a partir de hoy– en el auditorio de la Facico.
Por hoy es todo. Deseo éxito a los participantes, y para Usted, un excelente día. Nos leemos en la próxima entrega.