¡Por fin! hoy es el último día para que todos los candidatos a diputados federales realicen su última actividad proselitista, su cierre de campaña. Y es que a partir de mañana comenzará el periodo de veda electoral, es decir, los días previos al día de la votación, donde los ciudadanos tenemos que hacer una reflexión y como dicen por allí, votar por el menos malo. En este lapso, los candidatos deberán abstenerse de seguir haciendo campaña proselitista, pues de lo contrario serán sancionados.
Por fortuna y debido a los topes de campaña, en esta ocasión no hubo muchos espectaculares y carteles por doquier, como hace algunos años donde la propaganda de un candidato tapaba totalmente la del otro y los postes de las calles estaban tapizados con las caras de los candidatos haciendo solamente basura visual.
En esta ocasión, la campaña fue más personalizada; el candidato visitaba al ciudadano para plantearle sus propuestas de campaña e invitarle al voto.
No sé usted, pero en su casa que es la mía, jamás llamó a la puerta algún candidato para invitarme a votar por él.
Tan sólo me enteraba de los dimes y diretes de los candidatos y los partidos políticos en las redes sociales y en los spots de televisión. Tal pareciera que el escándalo les haría ganar votos.
En otras palabras, nunca me topé con alguno de los diez candidatos inscritos para participar por mi distrito.
Hoy es su último día, estoy segura que muchos respirarán aliviados, aunque en algunos otros arreciarán los nervios y la desesperación.
Es más, aunque parezca extraño y esté penado por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, estoy segura que seguirán las campañas bajo al agua, como antaño donde el día de la votación aún llegan mensajes al celular invitándome a votar por algún partido.
También de manera indirecta y sin señalar a algún partido, “alguien” comenzará a mover las redes sociales y el whatsapp para indicar que “el domingo será violento e inseguro” tal y como lo hicieron algunos días con el mensaje de que habría una granizada muy fuerte entre 4 y 5 de la tarde, cosa que nunca sucedió y que sólo generó incertidumbre y miedo en la población.
Tal parece que a “alguien” le interesa que la población no salga a votar…

Email:caballero_brenda@nullhotmail.com