A mediados de 2012 un amigo me habló de la convocatoria para el Certamen Nacional de Periodismo que el Club de Periodistas de México tenía abierta. En ese mismo año me había ocupado de tratar el asunto de la corrupción en la Secretaría de Turismo, siendo secretaría de dicha dependencia la Lic. Leticia Perlasca Núñez. Como resultado de esa investigación, que culminó con un reportaje llenó de pruebas que ponían al descubierto esa corrupción, Leticia Perlasca tuvo que salir de la Secretaría de Turismo. Mi amigo me exhortó a que mandará ese último trabajo al certamen, dada la relevancia que había tenido. Después de llenar los documentos y de imprimir tres legajos del artículo que saliera publicado completo en el portal Gobernantes.com, envié el documento a unos días del cierre de la convocatoria. Pasaron varios meses, ya hasta me había olvidado del asunto. En los primeros días de marzo de 2013 fue que recibí un documento firmado por Celeste Sáenz de Miera, Secretaria General del Club de Periodistas, en donde me informaba que el día 13 de marzo de 2013 a las 8:30 horas, en la calle de Filomeno Mata, sede del Club, me entregarían el Premio Nacional de Periodismo.
Después de un desayuno y del discurso de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del D.F., me llamaron a recibir mi galardón. Ese día también se le entregó el Premio Nacional de Periodismo a Karla Iberia Sánchez, a Carlos Loret de Mola y a Jorge Saldaña entre otros. Al momento de entregarme el documento y la medalla que acreditan el Premio Nacional de Periodismo, Celeste Sáenz de Miera me dijo: “Leí tu trabajo y la investigación estaba muy bien documentada. Te felicito”.
En Veracruz el Club de Periodistas de México entrega año con año el Premio Estatal de Periodismo. Este reconocimiento se viene entregando desde hace más de 30 años. Ninguna otra asociación civil u organización de periodismo se ha dado a esa tarea en el estado. A diferencia del Premio Nacional, donde se entrega el galardón en base a un certamen, en Veracruz las 24 delegaciones locales del Club de Periodistas propone a quienes por su trabajo periodístico se hacen merecedores de ese reconocimiento. Esas propuestas llegan a un consejo de directores que se reúne en varias ocasiones para determinar a los galardonados con el Premio Estatal de Periodismo.
Quizá esto lo desconocía el compañero periodista que rechazó este reconocimiento; el compañero que muy “dignamente” se negó a recibir el Premio pues considera que el gobierno ha hecho muy poco por esclarecer la muerte de los periodistas caídos en su deber en el estado de Veracruz. Lo que no sabe este compañero es que el Premio Estatal de Periodismo no lo entrega el gobierno. El premio lo entregan los compañeros periodistas a los mismos periodistas. Tan ajeno es el gobierno del estado de Veracruz que ellos año con año realizaban su evento de celebración del Día de la Libertad de Expresión regalando coches (en esos años de bonanza), laptops, tablets y les invitaban a los periodistas garnachas frías y discursos vacíos.
Tan ajeno y tan sin importancia les parece el Premio Estatal de Periodismo que nunca el gobernador Javier Duarte se ha parado en la celebración del Club de Periodistas. Es más, se puede decir que por parte del gobierno del estado hay un desdén marcado a esta celebración. A diferencia del gobierno de la República, que envía como su representante al Jefe de Medios de la Presidencia (quien hablará en el evento a nombre del presidente Peña Nieto) y el secretario de Gobernación, Osorio Chong, envía también a su jefe de Medios, el gobierno de Veracruz manda a un funcionario de quinto nivel a que lo represente.
Pero no importa, porque ésta es una celebración de periodistas. Es por ello que año con año han asistido a esta celebración personajes como Anabel Hernández, quien brindó hace dos años un discurso memorable y nombró entre aplausos a cada uno de los periodistas muertos en Veracruz. También ha estado René Avilés Fabila, Rafael Loret de Mola, Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso, Santos Briz de Noticieros Televisa. Este año se contará como siempre con la presencia de Celeste Sáenz de Miera, pero además con Lydia Cacho, Pascal Beltrán del Río y el director de TVUNAM, Ernesto Velázquez Briceño.
De modo que si un compañero rechaza este reconocimiento que le conceden los periodistas, el que otros periodistas, más informados, acepten dicho reconocimiento no les resta méritos ni lacera su dignidad.
Armando Ortiz aortiz52@nullhotmail.com