¡Oiga! perdone que parafrasee esta entrega con la famosa frase “cogito ergo sum” o dicho en español vulgar “pienso luego existo” del filósofo francés René Descartes (1596-1650), para referirme al ejercicio libre y secreto de votar o, en su caso, ser votado en algún proceso de elección popular. Si bien usted pensará que no encuentra una relación, pues Descartes propone considerar falso todo aquello en lo que no se tenga la certeza de que sea verdadero, en lo que se encuentre el menor motivo de duda, pensará que esto dista mucho de relacionarse con el hecho de que si no vota, deja de existir
Aunque si nos ponemos un poco flexibles, podemos encontrar que si aplicamos la “duda metódica” propuesto por el filósofo, esto nos dará un amplio margen de certeza para elegir correctamente al hombre/mujer probo, inteligente, humano, humano y solidario; y no a un oportunista, sin escrúpulos, que hace de lo político su medio de subsistencia, dejando en segundo plano el bien común, la salud de las instituciones y la honra a los mayores.
Pero bueno esa es otra historia, ya que como dice el refrán “a palo dado ni Dios lo quita”, y con los candidatos a punto de ser votados, nada podemos hacer; salvo sufragar por el que mayor certeza nos dé, y esperar que otros como usted también confíen en ella/él para que se alce con el triunfo, cumpla con lo que le ofreció, haga una buena gestión y alce la voz, no solo la mano, en el Congrego de la Unión para defender los intereses colectivos y no solo de grupos, partidos o corporativos.
Cómo usted está más que informad@ el domingo 7, del mes y año que corre, se llevará a cabo la jornada electoral para elegir a 300 diputados de mayoría relativa, más los 200 de representación proporcional; sin embargo, es imposible obviar que estas elecciones han visto manchado de rojo su proceso con el asesinato de 21 personas que de manera directa/indirecta estaban involucrados en la contienda electoral: precandidatos o candidatos, coordinadores de campaña, funcionarios, militantes, etcétera; lo cual no deja de sembrar miedo, entre los electores. Amén que de los asesinatos, las autoridades aún, y quizás nunca, determinan el móvil.
A esta situación, agréguese el llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a boicotear las elecciones, el vandalismo que se ha generado alrededor, la toma de aeropuertos, quema de boletas; principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Esto, además de la incertidumbre que provoca, ha propiciado una serie de dudas en torno a los posibles intereses creados que hay detrás, lo que desalienta, aún más, el interés por ejercer el derecho al voto.
Mire usted, yo no sabría decirle con certeza si hay “mano negra” detrás de todo esto; pero si me presiona, le diría que recuerdo algunos casos de conatos de “inconformidad” en anteriores procesos, como por ejemplo la movilización estudiantil en torno al eslogan “Yo soy 132” o el llamado a votar por el “Gato Morris”. Incidentes/iniciativas que hoy sabemos fueron “fríamente calculadas”, con el único fin de inhibir la participación de los votantes.
Pero a decir verdad, sea una cosa u otra, quien tiene la última palabra es usted. Así que le invito a que con su voto contribuya al fortalecimiento de la joven democracia mexicana; a que se sume a los miles de mexican@s que queremos desaparecer del horizonte visual las palabras crisis, corrupción, desempleo, inseguridad, pobreza alimentaria e intelectual, analfabetismo, corporativismo, acoso laboral, nepotismo, cacicazgos.
Comentario Breve
A partir del viernes 5 de junio de 2015, de 19:00 a 19:30 horas, Click al Arte. Canal de Televisión Interactiva se transmitirá por TVMAS, la Radio y Televisión de los veracruzanos, con el objetivo de difundir los espectáculos/eventos artísticos y culturales que se presenten en los distintos foros de la Entidad. Con esto se da un gran paso en la socialización de los productos simbólicos adjetivados de creadores en todas las disciplinas.
Esta propuesta de comunicación es resultado de la suma de talento creativo encabezado por el equipo de producción “Vocho Amarillo”, y su director general, Carlos Quiroz; textos: Martha Magaña; imagen corporativa: arquitecto Edi Mora; mercadotecnia: Johanna Herrera; recomendación editorial: maestro José Luis Martínez Suárez; seguimiento y vinculación: Eliseo Torres; contenidos: Rosa Eglantina González Sánchez; entrevistas: Sabino Cruz V.