PRACTICAMENTE, como el mismo Senador de la República, Héctor Yunes Landa, lo comentara ayer por la mañana, momentos antes de cumplir con su obligación ciudadana de votar, a partir de hoy, comienza, de hecho, la contienda por la gubernatura del Estado.

No hay más espera, pues el proceso electoral federal, ya terminó, aunque haya quienes digan que persiste hasta en tanto no se desahoguen las impugnaciones que seguramente se habrán de presentar, debido a las inconformidades propias de una elección de estos tamaños.

La sucesión gubernamental, se inicia, de hecho, aunque no de derecho, porque aún no son los tiempos que señalan las determinaciones legales. Sin embargo, la actividad política, con este rumbo, ya esta en camino.

Y no hay, sin duda, porque extrañarse, pues solamente el proceso electoral intermedio, que acaba de concluir ayer con la jornada electoral, estaba deteniendo la carrera de los aspirantes, ya sean del Partido Revolucionario Institucional, o de cualquier otra organización política. Todos van, sin ningún recato, avanzando en sus tareas, unas proselitistas, otras de preparación del escenario político.

El Senador Yunes Landa, por ejemplo, en un desayuno que tiene hoy con los representantes de los medios de comunicación, dará, seguramente a estas alturas en que lea esta columna, la dio, un anuncio que desde ayer comenzó a difundirlo de manera profusa sobre la próxima sucesión gubernamental. Este anuncio, más que la celebración del día de la libertad de expresión, que tuvo lugar ayer, se esperaba con ansiedad por parte de los representantes de la prensa y demás medios de comunicación.

El juego del poder, ha comenzado. Desde el altiplano, como desde la sede de Palacio de gobierno, y la misma casa Veracruz, ya están, como lo ha estado el INE, desde ayer por la mañana, en permanente sesión. Ahí, en estos lugares se recaban, a cada momento, todas las incidencias que surgen en relación al proceso electoral, quizá más esperado por los veracruzanos, no tanto, porque se trate de un cambio en el gobierno estatal, sino por las circunstancias que han venido rodeando a esta sucesión política en la entidad, la cual, como se sabe, ha venido siendo objeto de diversos aderezos políticos para darle el sabor que se requiere.

LOS SUCESOS VIOLENTOS que se han venido presentando, tanto en Xalapa, como en el municipio de boca del Río, tiene, sin duda, varias lecturas. Los hechos no son propias de la delincuencia organizada. Son más bien, actos que pretendieron desestabilizar las elecciones de ayer con un solo propósito, el de generar temor, de rodear a las condiciones políticas de Veracruz, con un síntoma más de descomposición política, que sin duda, se enrarece con actos violentos que van más allá de la simple competencia por la sucesión gubernamental. Son lamentables, porque indican que los propios precandidatos, sean del partido que sea, están preocupados por lo que se ve en el ambiente político de Veracruz. Lo que más comenta la sociedad, es que estos actos desplacen, por completo, a la civilidad política que debe existir en estos tiempos. Todo indica que ya esta de por medio, una nueva forma de participar en este tipo de procesos. Los veracruzanos, en verdad que lo lamentan, porque los actores políticos ya no están ubicándose dentro de los lineamientos democráticos, sino que están jugando de otra manera, con agresiones que no lastiman solamente a la participación política civilizada, sino también, físicamente, a las propias personas. Cuando esto sucede, ya se esta hablando, como la novela de Luis Spota, de palabras mayores…

CON RETRASOS, TAL y cientos de incidencias políticas y actos violentos, como sucede en todas las justas electorales que se han vivido en los últimos tiempos en Veracruz, y en todo el país, ayer se vivió una fiesta cívica más. Con escasa afluencia de electores, las elecciones de ayer, cumplieron con el objetivo de renovar, en algunos casos Gubernaturas, Presidencias Municipales y en su mayoría, la Cámara de Diputados Federal.

La ausencia de una gran cantidad de electores en las urnas, no se debió al temor que se trató de infundir entre los votantes, sino más bien, al desinterés propio de una elección intermedia y de un proceso de renovación de legisladores federales. Se sabe de antemano que este proceso, no causa un gran efecto entre los electores de todo el país, pues para ellos la renovación de la Cámara de Diputados, no tiene la mayor importancia.

¿Pero, que pasará con la sucesión gubernamental en Veracruz?. Aquí sí se espera una gran participación, porque salen a votar todos, incluyendo a los jóvenes, amas de casa y de todos los sectores de la población. Esta es una elección que se considera como suya de cada uno de los ciudadanos veracruzanos, por lo que, sin duda, deberá existir el mayor interés político…

AYER, COMO SE SABE, fue el Día de Libertad de Expresión. No hubo grandes festejos, porque se emparejó con las elecciones federales. Los representantes de los medios de comunicación, más que celebrar, se dedicaron, todo el día, a su trabajo, el de informar oportunamente sobre el desarrollo del proceso electoral. La libertad de expresión, se celebró trabajando, como es menester de cada uno de los reporteros, fotógrafos, columnistas, redactores, articulistas, locutores, lectores de noticias, tanto en radio como en televisión. En fin, de todos los periodistas en general, sin importar en los medios que lo hagan…

Y HABLANDO DE LA Libertad de Expresión, hoy, el Senador veracruzano, Héctor Yunes Landa, se reúne con todos los medios de comunicación, en conocido Hotel que se encuentra a espaldas de Palacio de Gobierno. El legislador, prometió ayer, dar a conocer un importante anuncio con relación a la sucesión gubernamental, en medio de la celebración de la Libertad de Expresión. Los comunicadores, fueron convocados en tiempo y forma, aunque el mismo Senador de la República, lo reiteró ayer por la mañana…Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede…ac_stein58@nullyahoo.com.mx