Las encuestas sólo dieron como ganadores al candidato del PAN, Carlos Mendoza, en Baja California Sur, electo el pasado domingo con 45% de los votos, y al candiato del PRI-PVEM, Alejandro Moreno, en Campeche, que ganó con 41 por ciento. En las otras siete gubernaturas dijeron que era imposible declarar ganador y dieron empate técnico.

Ya sabemos el resultado de las elecciones y se puede decir que las encuestas acertaron entre qué candidatos estaba el empate. Todas coincidieron. Al reconocer el empate daban también cifras. Aquí sí hubo diferencias importantes entre lo que podía pasar y lo que ocurrió. Éstos son los resultados finales, pero puede haber variaciones, ya menores, en el conteo oficial de las actas:

Sonora. Empate entre la candidata del PRI-PVEM-PANAL, Claudia Pavlovich, y el candidato del PAN, Javier Gándara. La elección se decidió a favor de la primera, que obtuvo 48% y el segundo 40 por ciento.

Nuevo León. Empate entre el candidato independiente, Jaime Rodríguez El Bronco y la candidata del PRI Ivonne Álvarez. La elección se decidió a favor del primero, que obtuvo 48%, y la segunda 29 por ciento. Los resultados de las encuestas quedaron muy lejos de lo sucedido. Sólo Reforma registró lo que pasó.

San Luis Potosí. Empate entre el candidato PRI-PVEM-PANAL, Juan Manuel Carreras, y la candidata del PAN, Sonia Mendoza. La elección se decidió a favor del primero, que obtuvo 36%, y la segunda 34 por ciento.

Querétaro: Empate entre el candidato del PAN, Francisco Domínguez, y el candidato del PRI-PVEM-PANAL, Roberto Loyola. La elección se decidió a favor del primero, que obtuvo 47%, y el segundo 37 por ciento.

Michoacán. Empate entre el candidato del PRD-NA-PT, Silvano Aureoles, y el candidato del PRI, José Ascención Orihuela. La elección se decidió a favor del primero, que obtuvo 37%, y el segundo 28 por ciento.

Colima. Empate entre el candidato del PRI-PVEM-NA, José Ignacio Peralta, y el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado. La elección se decidió a favor del primero, que obtuvo 41%, y el segundo 39 por ciento.

Guerrero. Empate entre el candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo, y la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica. La elección se decidió a favor del primero, que obtuvo 42%, y la segunda 34 por ciento.

De las nueve gubernaturas el PRI gana cinco, el PAN dos y el PRD una. Un candidato independiente triunfa en una, hecho que abre un nuevo tiempo de la política mexicana. Haber llegado en condiciones de empate técnico a la disputa de siete gubernaturas, que necesariamente implica incertidumbre, componente de la democracia, habla de otro país. Hace pocos años de antemano siempre se sabía al ganador.

Quienes dirigen las encuestadoras reconocen que cada vez se hace más difícil conocer qué piensa la gente en materia electoral. Se enfrentan a diversas dificultades y entre ellas destaco dos: altos niveles de rechazo a los encuestadores, que ronda en 30%, y respuestas de los encuestados que no dicen lo que piensan. Pienso que la base del problema está porque en la ciudadanía hay hartazgo de la política y también de las múltiples y continuas encuestas.