VAYA, que la cosa esta difícil para el PRI.

Pepe Yunes, uno de los dos aspirantes más fuertes a la candidatura del PRI, por la gubernatura del Estado, ha dicho que no iría por la independiente, que es un hombre de partido, enviando el mensaje de que no buscaría otra opción política que no fuera la que le puede ofrecer muy bien el tricolor.

Héctor Yunes Landa, el otro contendiente, como ya comentamos, con las mismas posibilidades que Pepe Yunes, también dijo hace tiempo, que no se iría del PRI, en caso de que este partido político, no le diera la oportunidad de ser el candidato a la gubernatura del Estado. También señaló en aquella ocasión, que es un priista de corazón y que no buscaría otra organización política para contender por el puesto que tiene, todavía, Javier Duarte de Ochoa.

Entonces ¿Qué tendrá que hacer el Revolucionario Institucional, en este caso muy especial de los Yunes?

¿Habrá por ahí otro acuerdo adicional al que ya han pactado los dos Senadores de la República, y que no se ha difundido para no entorpecer los resultados finales de esta carrera por la sucesión gubernamental?

Fuimos los primeros en comentar que los dos Yunes priistas, debieran participar en esta contienda por la gubernatura del Estado, utilizando la nueva figura política de la candidatura independiente, para que ambos políticos definieran, en el campo de batalla política, quien será el nuevo gobernador del Estado.

No hubo reacción inmediata, pero algunos medios de comunicación, lo tomaron también, como una opción y serviría para ver con quien de los dos esta el pueblo veracruzano.

Sin embargo, ahora sí se conocen estas reacciones, principalmente del Senador Pepe Yunes, afirmando que no iría, como el bronco de Nuevo León, en una aventura independiente. Así es como se complica, para el PRI, la decisión que deberá tomar en unos cuantos meses, porque hay que recordar que este proceso, aunque no legalmente, ya se inició formalmente con la actividad política que llevan a cabo los aspirantes.

Todos están destapados ya y cada quien hace su labor proselitista, a su manera, pero con la intención de llegar al momento de las decisiones con pleno fortalecimiento político entre los veracruzanos.

La decisión, que vendrá desde el altiplano, se complica cada día más. Héctor, o Pepe. Los dos son Senadores de la República, a los dos quiere el pueblo veracruzano. Los dos tienen amplia experiencia política. Los dos son honestos, transparentes, leales. Los dos son respetuosos de las decisiones de su partido. Los dos cuentan con su propia estructura política en la entidad. Los dos pueden ser un buen gobernador del Estado. Los dos son hombres de partido. ¿ Entonces, por cuál?…

Y EN LA DISYUNTIVA del tricolor, entra, se acomoda, sin hacer mucho ruido, otro aspirante que no es Yunes, pero que ha estado picando piedra desde hace tiempo. Que llegó a expresar con entusiasmo político, que ya tenía luz verde para trabajar por este proyecto político.

Nunca ha dicho de donde vino la orden de mantener la luz verde, pero se da el caso de que, todavía, a estas alturas, dicha luz no se apaga, sino al contrario, se enciende más conforme pasa el tiempo.

Sí, efectivamente, se trata de José Alejandro Montano Guzmán.

Montano Guzmán, es Diputado Federal, con un cierto acercamiento con el Presidente de la República, que le ha servido en varias ocasiones, para entablar conversaciones relativas a la sucesión y al trabajo legislativo y de gestión que lleva desde el altiplano.

¿Es acaso, la tercera opción que tendría el Partido Revolucionario Institucional, en el remoto caso de que los Senadores de la República, no entraran, finalmente en esta jugada?

Por las dudas, no hay que perderlo de vista, porque también tiene padrino con una fuerza política en la entidad y desde luego a nivel nacional, que lo podría impulsar más en los últimos momentos de la decisión política del tricolor.

Montano Guzmán, tiene ganas. Esta empeñado en su afán de ser Gobernador y eso cuenta mucho. Insistirá hasta el final, aun sabiendo que dos fuertes políticos como son Pepe y Héctor, están encabezando las preferencias, pero hay que tomar en cuenta que Montano Guzmán, ya estuvo, alguna vez, a un paso de ser el candidato tricolor, ya probó lo que es ser aspirante a la gubernatura y todo parece indicar que le gustó…

DICEN QUE Javier Herrera Borunda, hijo del Ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, acérrimo enemigo político y hasta personal de Miguel Ángel Yunes Linares, que va a ser Diputado Federal plurinominal, se lleva muy bien con Miyuli. Que lo ha saludado de mano y hasta han llegado a comentar que pronto serán compañeros en la Cámara de Diputados, lo que indica, como ya lo hemos comentado en otros espacios de esta columna, que los problemas que se han generado desde hace tiempo entre su padre y el Ex secretario de gobierno, no le interesan tanto. Lo mismo sucede, también se dice, con los hijos de Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que, tal y como también lo comentamos, tanto Fidel, como el propio Miguel Ángel, ya deben de fumar la pipa de paz, antes de seguir causando problemas políticos en Veracruz…Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede…ac_stein58@nullyahoo.com.mx