El día de ayer publiqué un artículo basado en información incompleta. Conociendo como funciona nuestro sistema electoral no entendía y las razones por las cuales se tenían que abrir paquetes electorales en esta elección cuando en 2006 no se permitió, y menos con la transcripción literal que hice del artículo correspondiente de la legipe, misma que no lo señala textualmente… Mi formación como contador público me acostumbra a interpretar de manera estricta y literal la ley. En fín, no seguiré dando excusas de mi error… Mejor pido una disculpa a Indalecio Santiago Gerónimo, Vocal Ejecutivo del distrito 16 del INE con sede en Córdoba, pues debido a mi ignorancia, consideré que tenía algún otro tipo de interés en la elección, y me parecía absurdo dada la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar.
Hoy debo darle la razón, un buen amigo agobado, Marco Antonio Martinez, me hizo ver que no sólo la ley rige, y que si ésta no es clara, hay reglamentos y reglas adicionales que aclaran lo que la ley no quiso aclarar… Que por cierto estoy hasta cierto punto en desacuerdo, pues jerárquicamente un reglamento no puede enmendar la plana a una ley, sin embargo, debo de conceder que el Vocal ejecutivo esta actuando totalmente conforme a la ley (pues sus reglamentos así lo aclaran).
Una vez aclarado ese punto y solicitada la disculpa a mis lectores que también se la merecen, pues aquí no publicamos información falsa. (O por lo menos eso tratamos), aprovecharé el título de esta colaboración para continuar con mis atrevimientos y contar una historia, con nombres reales, pero que es totalmente ficticia ¿o no?.
^Eráse un país llamado México que iba a tener elecciones intermedias en junio 7 de 2015. Todos los partidos se sentaron a la mesa de la negociación previa a la elección, y decidieron repartirse el pastel… Algunos pidieron posiciones, otros delegaciones o municipios con presupuesto importante, otros más pidieron conservar algunos bastiones propios por orgullo y otros más prefirieron quedarse con menos diputados, pero recibir el apoyo del gobierno federal y del resto de los partidos para resolver sus diferencias internas, ya sea con victorias o con derrotas según la conveniencia del negociador.
A nivel estatal un claro ejemplo lo fue Veracruz. El gobernador recupera su distrito natal, con lo cual se puede retirar contento. El partido acción nacional conserva los bastiones importantes para su cuadro más representativo como lo son Veracruz y Boca del Río feudo de Miguel Ángel Yunes. Pero a su vez pierde la zona centro del estado, eliminando cualquier oposición que pudiera haber a la candidatura del ya ungido, por parte de los únicos dos panistas que pudieran obstaculizarla. Así al perder la zona centro, Víctor Serralde y Juan Bueno quedan descartados y todo queda planchadito. Como Morena es una estrella naciente y peligrosa en cuanto a los mitotes que puede armar, le tocan dos distritos, Xalapa Urbano y Coatzacoalcos, y para el PRD, en agradecimiento a sus servicios, le otorgan Poza Rica, conservando su diputado federal Veracruzano.
A nivel nacional la historia parece repetirse. Acción Nacional pierde Michoacán con lo cual el enemigo público número uno de Madero queda descalificado, pues la Cocoa candidata azul perdedora es hermana del hoy innombrable Felipe Calderón, quien busca quitar el liderazgo a Madero vía la postulación de su carismática y mucho mas talentosa esposa Margarita Zavala. También en Puebla al otro precandidato a la presidencia de la República le pegan duro, pues gana 8 y pierde 8 distritos electorales. Es decir todo se acomoda para que Madero sea el candidato a la Presidencia de Acción Nacional, y todavía se confirma la hipótesis por las duras críticas que los calderonistas le endilgan a la administración de Madero al frente del PAN, por boca de la propia Margarita Zavala y de Cordero, el gris precandidato perdedor, ex secretario de hacienda y émulo de Mr. Bean.
Morena, hizo méritos al dividir a la izquierda en aquélla elección de gobernador en el estado de México, logrando que el PRD no se uniera al PAN y con ello ganara el candidato de Peña, asegurando a éste la candidatura del PRI a la presidencia de la República. Hoy MORENA se ve recompensado con un presupuesto de ocho mil millones de pesos que va a manejar en las delegaciones que ganó en el D.F. y con un debut sobresaliente que lo convierte en la cuarta fuerza electoral a nivel nacional, hecho inédito en el debut de cualquier partido político.
En el caso del PRD, se les cobraron las facturas que le pagaron a MORENA, pues los Chuchos si querían la alianza con el PAN en el estado de México… Así que son los paganos, ya que pierden el control del DF. Tienen infiltrados de MORENA, del PRI, y del PAN, en las delegaciones y diputaciones, y dejan de ser mayoría en la asamblea. Pero para que no pataleen mucho les entregan un estado que por tradición ha sido de la familia Tarasca, del Tata Lázaro… Michoacán se queda con el PRD.
Movimiento Ciudadano también es premiado con alcaldías tan importantes como la de Guadalajara, con un presupuesto muy atractivo, y algunos otros triunfos pequeños en la zona de Jalisco.
Los demás son partidos testimoniales, así que no están invitados al reparto del botín. El PRI se queda con algunas gubernaturas como Sonora, que le abre camino a Manlio para la dirigencia nacional del PRI y a Héctor Yunes la candidatura a gobernador en Veracruz. Se queda con Campeche, con Guerrero (que pensamos nadie lo quiso), el PAN con Querétaro en el cinturón bíblico del país, y así todos contentos. Todos obtuvieron lo que quisieron o pudieron en este extraño reparto del botín.
El argumento que más respalda esta teoría (que de verdad seguramente no tiene nada ¿o no?), es que no hay conflictos serios post electorales, a pesar de los tiempos, los involucrados y el desprestigio del partido gobernante.^
www.josecobian.blogspot.mx Miguelcobian@nullgmail.com @jmcmex