El jueves 11 el senador Héctor Yunes Landa ofreció una comida a los comunicadores de la región de Córdoba, a la cual tuve la oportunidad de asistir. Estuvo interesante en varios sentidos, que comentaré a continuación.
Lo más interesante fueron sus comentarios sobre dos asuntos, uno económico y otro político que afectan a la región. El económico es la venta de los ingenios, que comentó le parece muy apropiada debido a que si bien en su momento fue necesario que el gobierno los rescatara para cuidar las plazas de los obreros y el modus vivendi de los productores de caña de azúcar, también es cierto que el gobierno no es el mejor administrador de negocios que siempre están mejor en manos de particulares. Un periodista allí presente le cuestionó su afirmación y le dijo que los líderes cañeros no estaban muy contentos con la privatización de los ingenios, y Héctor, en lugar de defender su postura y cuestionar la de los líderes cañeros demostró todas sus tablas políticas, pues le comentó que él estaba acostumbrado a llegar a acuerdos con personas que pensaban diferente, y que la base era respetar la opinión de los demás. Así que en este caso respetaba la opinión de los líderes cañeros, pero que él había expresado su opinión, misma que le habían solicitado.
El asunto político fue que mientras estábamos en la comida, a algunos reporteros les llegó la información de que la suprema corte de justicia de la nación había declarado como constitucional la reforma propuesta por el ejecutivo del estado, con el fin de que la próxima gubernatura sea de dos años en lugar de seis, con la idea de homologar la elección de gobernador con una elección federal, en este caso con la elección de presidente de la República, Senadores y diputados.
Héctor contestó explicando primero, que la reforma que se había establecido en el senado era la de que una de las elecciones locales debía de coincidir con una elección federal. Considerando que hay tres elecciones locales, una para gobernador, una para diputados locales, y una para alcaldes, síndicos y regidores, las cuales podían o no coincidir entre ellas. Y considerando también que hay tres elecciones federales, que son la de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales. Con que una de las elecciones locales coincida con una de las elecciones federales, se cumpliría el mandato de ley.
Después pasó a explicar que si bien, la suprema corte declaró constitucional el acto reclamado, (el procedimiento para hacer constitucional la gubernatura de dos años), esto no implicaba que quedaría así, pues todavía hay tiempo para que el ejecutivo o el congreso del estado promuevan otra iniciativa que en lugar de llevar la gubernatura a dos años, la lleve a cinco años, de tal forma que una vez concluido ese plazo, se daría también cumplimiento a la legislación que busca la concurrencia de una elección federal con una local.
Es decir, dejó entrever que todavía puede haber negociación política para que en lugar de dos sea de cinco años la próxima gubernatura.
Adicionalmente comentó que los alcaldes que están por cuatro años, no podrán reelegirse para el período inmediato siguiente, ya que la ley es muy clara, sólo podrán hacerlo aquéllos cuyo período de gobierno sea de tres años. Es decir, para que en Veracruz pueda existir la reelección inmediata de alcaldes, el período de gobierno municipal deberá volver a ser un período de tres años.
Comentó también que el PRI en Veracruz salió fortalecido, ya que pasó de 15 diputados por la vía uninominal a 16 y de 3 diputados plurinominales a 4. Es decir pasó de 18 a 20 diputados federales. Y comentó que incluso, en esta elección intermedia (de medio sexenio) hubo una votación ligeramente mayor que en la intermedia de hace seis años.
Comentó que los beneficios de la reformas ya se palpan poco a poco, como es el caso de haber frenado los gasolinazos mensuales, el freno a las alzas de la energía eléctrica y en algunos sectores hasta una pequeña reducción de tarifas, e incluso, algo que llega a los bolsillos de todos los mexicanos, el ahorro de 20,000 millones de pesos en llamadas de larga distancia. Yo esperaba que algún reportero preguntara porque teníamos que pagar gasolina tan cara, si siempre nos hablaron de equiparar los precios nacionales con los internacionales, pero esa pregunta no llegó, como tampoco llegó nada sobre la reducción del gasto público en el presupuesto del año 2016 y sus posibles efectos recesivos en la economía. Yo no pude, porque entró una consulta en mi chat del trabajo y cuando terminé de contestar ya se había acabado la sesión de preguntas y respuestas.
Un detalle que llamó la atención fue que al llegar Héctor notó que las sillas eran insuficientes, y no se sentó en su lugar hasta que hubieran puesto sillas y mesas suficientes para el resto de los comunicadores que no habían alcanzado lugar.
Como siempre, tuve la oportunidad de cometer un error, y cuando habló la querida Vicenta Castañeda preguntando sobre temas de ecología, por error le comenté a Héctor que su nombre era Justa, y así se dirigió a ella, y luego amablemente me reclamó por darle un nombre falso. (Ya aprendí a no andar de ofrecido). Un gusto ver a Jesús Lazo ya en buenas condiciones físicas y en plena recuperación. Además de el placer de saludar a tantos amigos viejos y nuevos de los medios de comunicación.
Al ser cuestionado por Hugo Morales respecto a la bajísima calificación que le puso la universidad de Harvard, nos comentó que la evaluación se basaba entre otras cosas en faltas, pero él tenía la obligación de representar al Senado en el parlamento latino y cada vez que había sesión tenía que faltar en México, pues las reuniones eran en otros países de América. También comentó que Harvard no valoraba las gestiones, ni sabía de las giras, aprovechó para informar que había tramitado cierto número de millones de pesos para canchas y espacios deportivos, y que de esa cantidad a Córdoba le tocaban dos millones o algo así.
También comentó que a partir de enero del 2016 pedirá licencia a su puesto como senador de Veracruz, siendo sustituido por su suplente, y todos intuimos que será con el fin de buscar la candidatura de su partido político para ser gobernador del estado.
Una agradable comida, con buena información y sobre todo, con el gusto de reencontrarse con tantos amigos, incluido el propio Héctor.
www.josecobian.blogspot.com Miguelcobian@nullgmail.com @jmcmex