DICEN que cada maestrito, trae su propio librito. Esto podría suceder en el PRI, para cuando haya un candidato oficial a la gubernatura del Estado. No lo hay todavía, por lo que conviene más sostener al actual dirigente que bien se ha ganado su permanencia en el tricolor.

Ya se verá para cuando haya un candidato a la gubernatura y entonces, seguramente que dicho candidato, traerá a su propio dirigente estatal del PRI, con la confianza necesaria para operar en todo el Estado, ya en plena campaña política.

Por hoy, no existe necesidad de cambiar la estructura de la dirigencia estatal del PRI, donde Alfredo Ferrari Saavedra, se ha desempeñado bien en el cargo y hasta podría decirse, con toda seguridad, que ha sido y es uno de los mejores líderes priistas.

Ferrari Saavedra, ha puesto todo su esfuerzo en su misión, al grado de que aún no se recupera de las desveladas que tuvo que soportar para estar en todas partes, en todos los distritos electorales, tratando siempre de respaldar las acciones de su partido y de todos los candidatos que estuvieron buscando la diputación federal.

Así es que, ante los rumores de posibles movimientos en el PRI estatal, la misma militancia dice que no tiene caso un cambio en estos momentos, aún cuando el proceso electoral federal, haya pasado. Sería injusto para el dirigente estatal Alfredo Ferrari Saavedra, que lo movieran del asiento que tiene su escritorio en la oficina estatal del PRI. Apenas, esto es cierto, esta saboreando los resultados de su gestión y los triunfos de su partido.

Ferrari Saavedra, esta emocionado todavía, porque su afán en lograr estos resultados ha sido de mucho tiempo. Así lo había pensado cuando fue ascendido a dirigente estatal tricolor. Así se lo planteó y cumplió, no tan solo consigo mismo, sino con toda la militancia de su partido, así como al primer priista del Estado…

FLAVINO RIOS Alvarado, era, poco después de terminar su gestión como Diputado local y Presidente de la Junta de Coordinación Política, en el Congreso local, el dirigente natural para el PRI. La espera se prolongó y finalmente, no lo fue. Se retiró a sus actividades de Notario Público, en la ciudad de Minatitlán, sin dejar de estar pendiente de todo cuanto ocurría en política y en la administración pública de Veracruz.

Ríos Alvarado, con una enorme trayectoria en el servicio público, político por excelencia, se manejaba como el hombre más idóneo para dirigir al Partido Revolucionario Institucional. Insistimos, no lo fue, pero más tarde fue llamado para ocuparse de la Secretaría de Educación, donde hace tiempo, ya había desempeñado una extraordinaria labor. Es, sin duda, amplio conocedor del tema y del trabajo que se tiene que realizar en la SEV.

Estando ocupado en estos importantes menesteres, se le menciona nuevamente como uno de los hombres que podría llegar al PRI. No existen razones suficientes para encumbrarlo en esta posición, pero hay quienes insisten en llevarlo ahí. Que se sepa, no tiene enemigos políticos, no ha hecho mal a nadie. Sencillamente, es un verdadero profesional de la política y del servicio público. Que no le busquen, pues, tres pies al gato…porque, sin duda, no los tiene…

LA UNIVERSIDAD veracruzana, seguirá gozando, seguramente, del enorme presupuesto que tiene asignado. Sin embargo, hay instituciones como la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, que sin mucho dinero ha realizado una gran tarea, quitándole, de alguna manera, la presión que se ha venido ejerciendo sobre la propia Universidad Veracruzana, que cada año se le amontonaban las solicitudes de ingreso en todas sus carreras.

Hoy en día, seguirá siendo la misma. Con gran presupuesto, pero sin crecer académicamente y menos en infraestructura necesaria para albergar a más alumnos. Seguirá el mismo procedimiento para rechazar a miles de estudiantes, los cuales, para cumplir con sus afanes de preparación profesional, tendrán que acudir a la UPAV, donde conseguirán, seguramente, sus propósitos de formarse académicamente, aunque en condiciones diversas a las que existen en la Universidad Veracruzana, quien, en estricta justicia, debiera cederle unos cuantos millones de su presupuesto, a la institución reciente que le ayuda en este importante compromiso social con los veracruzanos…

YA SE CONFIRMO que la propuesta gubernamental para un gobierno de dos años, es constitucional. Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo anterior se resuelve, desde el punto de vista jurídico, pero en materia política queda todavía la posibilidad de que se pueda echar marcha atrás para considerar un periodo de más tiempo, que evite fuertes gastos económicos y que luego, en corto tiempo, se tenga que volver a tener otro proceso electoral que genera nuevos gastos. En fin, por ahora, la controversia constitucional, esta resuelta, porque no hay nada que pueda impedir, si así se quiere, que haya una gubernatura de dos años. Fue, tan solo una respuesta para quien pensó que jurídicamente podría echar abajo esta iniciativa. No se pudo, así tenía que ser.

Sin embargo, hay quienes siguen pensando que la de dos todavía podría convertirse en cinco o seis, para evitar procesos electorales seguidos. La obligación de homologar, cuando menos una elección con el proceso federal, podría quedarse en espera, porque todavía hay tiempo y no es, solamente, la gubernatura, el proceso electoral que tenga que ser homologado.

Por ahora, todo esta en su lugar. Habrá, de todos modos, más de tres contendientes por esta posición…Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede…ac_stein58@nullyahoo.com.mx