TAL VEZ, a muchos veracruzanos, no les guste mucho el resultado de las elecciones pasadas.

Sin embargo, políticamente, este proceso electoral, fue ampliamente revelador de una situación que persiste. El PRI, sigue siendo el partido de las mayorías.

Cierto es que los votos no fueron cuantiosos para el tricolor. Apenas si tocó los setecientos mil sufragios, pero fueron suficientes para colocarse como el ganador de las elecciones federales con dieciséis curules en la entidad veracruzana.

Fue, asimismo, un proceso electoral intermedio, por lo que su importancia política radica precisamente en que la mayoría de los ciudadanos no participó, lo que ayuda, de alguna manera, para analizar lo que puede suceder en el futuro con otras elecciones como la que viene, exactamente dentro de un año.

Estas elecciones federales, tradicionalmente, no interesan tanto a los ciudadanos veracruzanos. Les gusta más la de Gobernador, la de Presidentes municipales y hasta podría decirse que también la de los diputados locales, aunque sola, esta elección de legisladores, sería como la federal, no atraería a los votantes.

En fin, que los resultados electorales del pasado siete de junio, sí ayudan a pensar sobre lo que vendrá. Habrá, sin duda, mayor participación que respalde la tan traída y llevada participación democrática. Habrá más votos, más interés ciudadano en la política local y por lo tanto, se espera que rebase el cincuenta por ciento del padrón electoral, directamente en las urnas electorales.

Por lo pronto, el PRI, ha demostrado claramente, que se encuentra por encima de los demás partidos políticos, que sigue siendo un partido con mejores ideas, con mejores proyectos políticos, con una mejor plataforma política para gobernar, tanto a nivel federal como local. Sin embargo, esto no debe y no puede, de ninguna manera, endulzar permanentemente el paladar de los priistas, pues éstos, en el poder, tendrán que cumplir con las promesas, con mejores gobiernos, porque deben entenderlo desde ahora, que ésta no ha sido una concesión graciosa de los ciudadanos, es una nueva oportunidad que le ofrece para recomponer lo que esta mal, lo que ha hecho daño.

Es, en pocas palabras, una enorme responsabilidad de quienes operan en el PRI, pero sin duda, de lo que hacen los gobiernos emanados de sus filas. Es aquí, donde la renovación de la confianza ciudadana, debe tenerse seriamente en cuenta. Ojalá y el PRI y sus gobiernos, sepan bien aprovecharla.

Vienen tiempos difíciles, porque la ciudadanía ya ha comenzado, en serio, a cobrar facturas. No tan solo votando por otros partidos que hasta ahora no contaban con mucha presencia, sino porque, además, vienen eligiendo a quienes, por la vía independiente, están luchando para contrarrestar a los partidos políticos, cuya preocupación ya es muy clara por este fenómeno político que toma fuerza con mejores propuestas, con hombres y mujeres que plantean la diferencia con quienes, tradicionalmente, participan en los partidos políticos…

Ya lo veremos, en la sucesión gubernamental, que por cierto, ya esta a la vuelta de la esquina…

HOY, EL GOBERNADOR del Estado, se reúne con los representantes de los medios de comunicación. Ya lo hizo recientemente con los empresarios del ramo, cuya intención no fue, precisamente, celebrar el día de la libertad de expresión, sino de establecer, como se ha manejado, un encuentro con todos los que tienen que ver directamente con este importante oficio.

Se trata de una convivencia sana. Quizá, donde lo más sobresaliente que se toque, sea precisamente, el resultado de las elecciones, que por cierto, sin los medios de comunicación, no hubiera fructificado tanto.

Este encuentro, será, hasta donde se sabe, exclusivamente con reporteros, fotógrafos, columnistas, articulistas y gente, propiamente, de la tropa periodística.

Así se ha divulgado. Así se espera que sea…

LO QUE SON LAS cosas. Ahora, Manlio Fabio Beltrones, es el principal punto de referencia de la política nacional. Y es que, la verdad de las cosas, ya lo ven como presidenciable. Los que han sonado, para esta posibilidad, desde el inicio de la gestión federal, se han ido desinflando, porque el trabajo y la responsabilidad que tienen en sus manos, viene precisamente acompañada de esa hoja de dos filos. Si lo hacen bien, van por la vereda correcta, pero si un día las cosas vienen mal, se desploman estrepitosamente.

Y aunque la sucesión presidencial, todavía, tenga un largo trecho que recorrer, hay que recordar que todos aquellos que buscan suceder al Presidente en turno, tienen que comenzar temprano, con la finalidad de tener tiempo suficiente para hacer los amarres necesarios.

Eso estaría haciendo Manlio.

Pero, ¿Dónde?. Ese es el problema por ahora, ya que se tienen noticias de que el mismo Presidente Enrique Pela Nieto, lo quiere dentro, es decir, que lo quiere ensayando, de alguna manera, para lo que pueda venir en el futuro. El ejecutivo, amplía, de esta manera, el número de cartas que podría tener a su disposición. No es mala la idea.

Beltrones, por lo pronto, ha encontrado, en este momento, una gran notoriedad, porque esta disyuntiva en la que se encuentra el Presidente, lo ha puesto en el principal balcón del escenario nacional…Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede…ac_stein58@nullyahoo.com.mx