Tenía que ser: por lo que se derivaba de la sicología del personaje, era inevitable que hiciera una salida teatral, antes de esfumarse de mi vida (¿para siempre?). Por eso no me sorprendí más de lo debido ante las cosas que pasaron en la ¿última? entrevista que tuvimos en el estacionamiento.
Como siempre, la llamada convocándome a una nueva cita había llegado horas antes; como era usual, también, Deep apareció entre las sombras vestido de terno azul oscuro, con una rabiosa corbata roja, 100% de seda, marca Pineda Covalín, y su ya infaltable sombrero tipo Panamá, de jipijapa.
Antes del grand finale, nuestro anónimo conocido se dio tiempo para hacer una consideración final, un colofón, una moraleja sobre el proceso para elegir a los diputados federales.
—¿Captaste en qué terminó la cosa? ¿Lograste percibir entre lo que te fui diciendo que habría un triunfo del PRI sobre los otros partidos? ¿Atisbaste el retroceso electoral de los panistas? —las preguntas se desgranaban velozmente, y pasaron a respuestas—. Las condiciones para que el gobernador Duarte consiguiera la mayoría de los triunfos se fueron dando desde el inicio del proceso. Fue cuando empezaron a surgir candidatos de oposición a modo, con bajo perfil, y también cuando se logró atomizar la oferta de la oposición al máximo, con los partidos de izquierda divididos de modo que cada uno de ellos presentó candidatos distintos, y con la derecha azul dividida igualmente, en lo interno.
—Entonces, ¿usted es de los que aseguran que ganó rotundamente el PRI en Veracruz en estas elecciones? —alcancé a formular la pregunta, predecible, más bien con la intención de decir algo y participar en la plática.
—¡Rotunda, decisiva y completamente! Decir que no se arrasó cuando se ganaron 16 distritos de 21, es toda una exageración, y de plano son ganas de fregar. Y luego la composición: dos panistas, dos de Morena y uno del PRD. Si antes de la elección le hubieran dicho a Javier Duarte que cómo quería el triunfo, seguro habría puesto ese resultado. Fíjate bien, el Gobernador va a ser el que más diputados va a tener de todo el país. El Estado de México tiene más en número, ciertamente, pero la influencia sobre ellos se la van a dividir entre Eruviel y el presidente Peña…
En ese momento, Deep South se quedó como pensativo, hizo por primera vez una pausa y dejó que el silencio transcurriera, como si estuviera esperando algo… fue cuando escuché el chirriar de las llantas, pero esta vez nuestro personaje se quedó quieto y no se esfumó como ya lo había hecho antes.
Cuando lo rememoro, todo lo que pasó fue para mí como un sueño.
Llegaron dos camionetas negras con los vidrios polarizados, y de ellas bajaron encapuchados vestidos de negro y con armas largas. La verdad es que ni me voltearon a ver. Se fueron directamente sobre su objetivo, y en segundos ya lo tenían rodeado y esposado. En un santiamén lo subieron a uno de los vehículos. Solamente pude observar que me miraba fijamente y que se despedía de mí con un movimiento de los labios, en el que alcancé a leer la palabra ¡Adiós!
¿O me dijo Amén?
sglevet@nullgmail.com
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet