LA ENTRADA de Tomás Ruiz González, a la jugada política por la gubernatura del Estado de Veracruz, se considera, desde ahora, como una especie de estrategia, donde se apuesta por el desacuerdo de los dos grandes políticos de la entidad, como son Héctor Y Pepe Yunes.
Ruiz González, va, como se presume, en busca de la tercería en discordia, es decir, en el supuesto caso de que, finalmente, ni Héctor, ni Pepe Yunes, obtengan la candidatura del PRI, para buscar la posición gubernamental.
Esta claro y en esto no parece haber duda, de que uno de los dos Yunes, sobrino o tío, será el candidato priista, pero puede, como se ha querido manejar en los recientes tiempos de que haya un desacuerdo entre los Yunes, o que, simplemente, en el altiplano decidan que no sea ninguno de los dos.
Esta lejos de darse esta posibilidad, porque, tal y como hemos comentado ya, los dos políticos, tanto el de Perote, como el de Soledad de Doblado, han llegado al encuentro de esta sucesión gubernamental en Veracruz, en las mismas condiciones de aceptación política. Los dos, aquí lo ratificamos, son los más sobresalientes aspirantes al cargo que ocupa Javier Duarte de Ochoa, pero solo uno de ellos, podrá ser el candidato y posteriormente, Gobernador de la entidad veracruzana.
Sin embargo, conforme pasan los tiempos, nuevas circunstancias políticas se van presentando, de tal manera, que la decisión del Ex secretario de Finanzas, que ya en una ocasión, se metió, también, como ahora, a la búsqueda de tan ansiada posición política, es porque ha escuchado el canto de las sirenas, quienes le han dicho que es posible que la candidatura, se le otorgue a un tercero en discordia, por lo que ha decidido entrar de lleno a esta jugada por aquello de las dudas.
Así es que, la apuesta se hace, solamente, en caso de que los dos políticos más reconocidos en Veracruz, rompan el acuerdo o bien, que la decisión emanada desde el altiplano, considere que lo mejor será un candidato ajeno a la dupla más adelantada en esta carrera por la sucesión gubernamental.
Este sería, en todo caso, el sentido de la aventura política que Tomás Ruiz González, quiere experimentar…
LAS DERROTAS electorales de Boca del Río y Veracruz, para el Partido Revolucionario Institucional, siguen siendo, motivo de diversos comentarios. Las culpas no se reparten y solo se aplican a quien, por motivos políticos internos, se le pretende denostar.
Sin embargo, es tiempo de entender que el comportamiento electoral de los jarochos, ya es otro y que a pesar de que mucho se les presione, por diversas razones, para votar a favor de una y u otra persona, la decisión es personal y ahora más que nunca, siendo el voto secreto, nadie puede estar seguro de a quien favorece. Esta es, quizá, la verdadera circunstancia, que nadie quiere tocar, que nadie quiere creer, porque la voluntad ciudadana, esta comenzando a ser una verdadera realidad…
AYER, JUAN BUENO Torio, aspirante panista a la gubernatura de Veracruz, se desayunó con miembros de la Asociación de Periodistas Veracruzanos. Ante ellos, mostró, con datos del INEGI, del Banco de México y otras fuentes, el panorama económico de Veracruz, calificándolo, en pocas palabras, de desastroso.
El Ex director de Pemex-refinación y ahora Diputado Federal, viene en busca de la candidatura del PAN, para entrar de lleno en la sucesión gubernamental, sin importar que sea de dos años o más.
Alentado por la posibilidad de que Miguel Ángel Yunes Linares, decida no participar en la sucesión, debido a que lo han investido como Diputado Federal, para poder enfrentar a los priistas en el Congreso Federal, porque se afirma que es el político que más los conoce, tanto en lo personal como en sus estrategias políticas, reteniéndolo allá porque lo necesitan más, piensa que él podría, en todo caso, ser el único candidato blanquiazul con todo el camino despejado.
Bueno Torio, aseguró ser un militante del PAN, desde hace veintiún años, respetuoso de los lineamientos de dicho partido, es decir, plenamente institucional y que, por tal razón, no sería un candidato independiente. En todo caso, apoyaría a Miguel ángel Yunes Linares, si las cosas se dieran de esta manera.
Los dos años de gobierno, serían para él una oportunidad de poner orden en la administración, sentando las bases como periodo de transición hacia otro gobierno, que enfrente el reto de hacer algo bueno por los veracruzanos en general.
Lo mismo que los priistas Héctor y Pepe Yunes, Juan Bueno Torio, también dijo que siendo Gobernador, castigaría a quienes han metido mano al cajón.
LA SUPREMA CORTE de Justicia de la Nación, ha determinado que la iniciativa gubernamental de dos años de gobierno, presentada por el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, y aprobada por el Congreso local, es legal, pero no obliga a que sea necesariamente por ese tiempo.
El Ejecutivo del Estado, ha considerado conveniente que para homologar esta elección con la federal, el próximo periodo de gobierno, sea de dos años y así se ha aprobado, por lo que, hasta el momento, no se ha mostrado otro documento que quiera cambiar las cosas. El Gobernador Duarte de Ochoa, ya lo ha mencionado en diversas ocasiones, que la de dos, será una realidad, por lo que no habrá otra iniciativa que modifique la anterior. La Suprema Corte, resolvió la parte jurídica, mas no la política, que quede claro…Y EL LUNES, AQUÍ nos encontraremos, si otra cosa no sucede…ac_stein58@nullyahoo.com.mx