El último viaje de Noé (Q.E.P-D)
Esta vez correspondió al diputado federal Juan Bueno Torio, reunirse con integrantes de la Asociación de Periodistas del Estado de Veracruz, presidida por Francisco Licona González, Billie Parker, Felipe Hákim Simón, Leonor de la Miyar y Rubén Pabello Rojas, entre otros. Nos platicó de su aspiración a la gubernatura de Veracruz.
Declaró que, si es gobernador, impondrá orden en Veracruz, cero impunidad y cero corrupción y si no es candidato, no renunciará al PAN ni buscará el cargo por la vía independiente.
A pregunta de este reportero, Juan Bueno Torio precisó que si el candidato de Acción Nacional es Miguel Ángel Yunes Linares, sí lo apoyaría, como hace seis años.
La entrevista se llevó a cabo este jueves en un hotel de Xalapa, donde guardamos un minuto de silencio por nuestro amigo y colega, Pedro Noé Valdez, miembro distinguido de la APEVER, excelente reportero gráfico, excepcional ser humano, hijo, esposo y padre de familia, que recién emprendió el viaje postrero.
Bueno Torio, a quien sus amigos apodan Tomate, según admite él mismo, también dijo que si es gobernador llevará a juicio a todos los funcionarios que hayan robado recursos públicos.
En 1998 buscó la candidatura y no la alcanzó. Va por tercera vez y asegura: “si lo logro, seré un muy buen gobernador”.
De magnífico talante, reveló cifras escalofriantes sobre la actual situación del estado y reiteró que la deuda pública oficial es de más de 41 mil millones de pesos, pero que en números reales se va al doble.
Otros prospectos a la gubernatura que han sido entrevistados por la APEVER son Pepe Yunes Zorrilla, Alejandro Montano Guzmán y Héctor Yunes Landa. Vendrán más. El moderador de este encuentro fue Orlando García Ortiz.
Hablando de Noé Valdez, hombre optimista y generoso, viajero incansable, coincidimos con él hace unos años en París y Besanzón (Francia) y Brujas (Bélgica), Sonia García García, Cristina Medina, Tonatiuh Pola, Rossana Poceros y otros periodistas veracruzanos, a invitación del entonces gobernador Miguel Alemán Velazco y su esposa Christiane Magnani.
Nuestro pésame a esposa, hijos, padres y demás seres queridos de Noé, que recorrió el mundo y disfrutó como pocos los países que visitó.