AUNQUE SE pensó, se analizó y se reflexionó profundamente, la decisión gubernamental de generar un periodo de dos años, para el próximo gobierno estatal, ya es un hecho.
Así lo dejó ver, recientemente, el titular del Poder Ejecutivo de Veracruz. Así lo confirma el mismo Presidente de la Junta de Coordinación Política, del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien además, asegura que no ha llegado, hasta el momento, documento alguno que pretenda una modificación a lo aprobado en este sentido
Sobre las inconveniencias políticas y económicas que produce, ya son temas que se quedarán pendientes y lo importante, ahora, es la preparación de este proceso electoral que se avecina. Dentro de un año, seguramente, ya tendremos Gobernador electo, para el próximo periodo, que como ya comentamos, será de dos años.
Mientras tanto, la lista de aspirantes aumenta. Ya son más de quince políticos, de todos los partidos, los que han aceptado su entrada a esta importante jugada política. Quizá, la más interesante, por diversas razones, de toda la historia política de Veracruz.
¿Quién de todos llegará, finalmente, a la meta deseada?, es todavía, para todos los veracruzanos, una verdadera incógnita, pues en los meses que faltan para que se definan las candidaturas, muchas cosas pueden pasar, muchas circunstancias políticas se pueden atravesar y crear, asimismo, un nuevo panorama político en toda la entidad.
Los partidos políticos, por ejemplo, que ya están listos para participar, son el PRI y el PAN. Los demás, como el PRD, no tienen gallo, cuando menos con los espolones que tienen los que se han asomado por el tricolor y el mismo blanquiazul.
Así están las cosas…
SI, DE VERDAD, que llama la atención, el razonamiento de Juan Bueno Torio, respecto de la participación política, en la sucesión gubernamental, de Miguel Ángel Yunes Linares. Acepta que sería uno de los contendientes por la candidatura de su partido, muy fuerte, pero también hace notar que si los dirigentes panistas, lo han hecho Diputado Federal, es porque, sencillamente, lo necesitan allá, en el frente del Congreso Federal.
Dice, el empresario y político cordobés, que así se lo ha pedido Gustavo Madero, con quien esta, el de Boca del Río, más identificado. Esto, genera confianza en Bueno Torio, pero también reduce la tensión en el PRI estatal, porque si esto llegara a suceder, entonces el candidato tricolor, se las vería, precisamente, con el Ex director de Pemez-Refinación, eterno aspirante a la gubernatura de Veracruz…
PRACTICAMENTE, EL PROCESO electoral, ya concluyó, aunque existen, todavía, por ahí algunas impugnaciones que pretenden cambiar el resultado, en algunos casos.
Fuera de todo esto, el PRI, que sin el partido mayoritario, logró en Veracruz, y en todo el territorio nacional, sendos triunfos electorales que lo colocan con una buena bancada en la próxima legislatura federal.
El trabajo del PRI, en Veracruz, fue bueno, muy a pesar de haber perdido importantes plazas políticas, como son Veracruz, Xalapa, Boca del Río, Coatzacoalcos y Poza Rica.
¿Qué viene ahora?, pues preparar el escenario político para la sucesión gubernamental.
El dirigente del PRI estatal, Alfredo Ferrari Saavedra, tendrá su compensación, con una asegurada diputación local, pero no se retirará del Partido, hasta en tanto, no haya candidato a gubernatura. Quien salga agraciado con este responsabilidad, seguramente, que traerá su propio equipo de trabajo, aunque, la verdad de las cosas, Ferrari Saavedra, podría garantizar al futuro candidato, una mejor operación política…
GONZALO MORGADO Huesca, estaría en la mejor disposición de volver a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, si el candidato lo fuera Pepe Yunes. Se esta trabajando en este sentido y todo parece indicar que Morgado Huesca, es bueno, buenísimo, para estas actividades partidistas, por lo que no habría inconveniente alguno en que se fuera, otra vez, a dirigir el PRI estatal.
Dicen los que saben, que con Morgado Huesca, en el PRI estatal, echarían el pato al agua, sabiendo de su gusto por la operación política, así como por el entusiasmo que le pondría a su trabajo…
PEPE YUNES, no se iría del Partido Revolucionario Institucional. Así lo ha declarado en algunas ocasiones, cuando, de plano, le han preguntado sobre la posibilidad de tomar el camino de una candidatura independiente, para poder participar en la contienda por la sucesión en Veracruz.
Pepe, sin duda, es institucional. Lo ha demostrado en diversas ocasiones, pero todo en la vida tiene, como se sabe, un determinado límite, por lo que, en caso de que no le dieran la oportunidad de ser candidato oficial del PRI, podría tomar otra opción de las que existen en el amplio mundo de la política. Por ejemplo, habría partidos políticos que lo estarían esperando, que gustosamente lo invitarían a participar en sus filas ¿Usted, no lo cree así?…Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede…ac_stein58@nullyahoo.com.mx