LA CONFERENCIA de prensa, ofrecida ayer por el Gobernador del Estado, sin duda, llamó poderosamente la atención de todos.
Fue mañanera, con un proceso electoral ya concluido, con una tranquilidad política en toda la entidad, bastante evidente. Con gozo, todavía, por los resultados arrojados en las recientes elecciones y de paso, aderezada esta convocatoria, con funcionarios de primer nivel, entre ellos, el mismo Contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán.
Así, el Ejecutivo Estatal, se dirigió a todos los veracruzanos. Dijo claramente y lo subrayó, que la Auditoría Superior de la Federación, no había encontrado nada anormal en las cuentas públicas de Veracruz, mucho menos que hubiera órdenes de aprehensión en contra de funcionarios o ex funcionarios estatales. Todo fue parte de las acusaciones normales que se generan en un proceso electoral.
Se solventaron, en tiempo y forma, las observaciones que se hicieron en su momento y todo quedó aclarado, incluyendo a los funcionarios que habían sido señalados por algunas irregularidades, sobre todo, de aquellos que han manejado recursos económicos de manera directa.
Sin embargo, el mismo Gobernador del Estado, aceptó que hubo funcionarios que dejaron de cumplir con sus tareas, entre ellas, ofrecer la debida atención a los veracruzanos y que con ello, desprestigiaron la imagen de la propia administración. No dijo nombres, pero si expresó que eso no lo dejará pasar, lo que quiere decir, que pronto habrá noticias al respecto, con lo que se cumpliría, aquella necesidad gubernamental de dar un buen golpe de timón, como para sellar, definitivamente, lo dicho la mañana de ayer.
Y es que, también de paso, es necesario señalar que hay expedientes formulados, de aquellos funcionarios que no cumplieron bien con sus obligaciones y que pusieron, en cierta forma, en serios problemas a la imagen pública del gobierno. Esos personajes son, quizá, a los que se ha referido el mandatario estatal. Esos personajes, serán, quizá, los que tengan que responder, en corto tiempo, a los requerimientos de la propia administración. Los hay y están, seguramente, plenamente identificados. Por eso, sin duda, también sobresalió la presencia del Fiscal del Estado.
En fin, que a un año y medio de que concluya este gobierno, de seis años, las cosas comienzan a tener orden. Hay necesidad de ello y lo sabe el propio Ejecutivo Estatal.
Por su parte, quienes trabajaron en este asunto de la rectificación de datos, de solventar las observaciones y darle pleno seguimiento a las irregularidades señaladas, en su momento, por la Auditoría Superior de la Federación, deben sentirse plenamente satisfechos por el deber cumplido, sobre todo, con el compromiso contraído con quien manda en Veracruz…
POR DIVERSAS RAZONES, el Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, ya se convirtió, sin duda, en el principal punto de referencia para entender con precisión lo que estaba pasando en Veracruz.
El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, confió plenamente en este importante funcionario, para poder demostrar al pueblo veracruzano, así como al propio Gobierno federal, que las cosas marchan bien en el manejo de los recursos públicos. Que no había más que observaciones que se debían justificar o solventar con las pruebas necesarias en la mano, dejando atrás, todas aquellas manifestaciones que buscaban desestabilizar a la administración.
García Guzmán, como ya lo comentamos en su momento, es un hombre comprometido, leal, justo, profesional y decidido a poner los puntos sobre las íes, por lo que, todo lo logrado hasta ahora, pudiera decirse que es parte de ese compromiso contraído con el mandatario veracruzano, tal y como lo hizo también con el gobierno alemanista, arrojando evidentes resultados en la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos dentro del ejercicio presupuestal. Por eso estuvo al lado del Gobernador, la mañana de ayer.
PARTE DE LA EVALUACION educativa, la de promoción a puestos de mando, fue, prácticamente un éxito. Más del ochenta y dos por ciento, fue el porcentaje que se tuvo en este fin de semana pasado, lo que indica que, contrariamente, a lo que tanto se dijo, los maestros sí tienen interés en ser parte esencial del mejoramiento educativo en todo el país.
En Veracruz, como lo expresara el titular de la Secretaría de Educación, Flavino Ríos Alvarado, todo se llevó a cabo en el más completo orden y se pudo apreciar la plena voluntad del sector magisterial para cumplir con esta obligación generada por la propia Reforma Educativa. Los resultados, según el propio funcionario estatal, estarán dándose a conocer en un mes, aproximadamente.
Con este primer paso, derivado de la reforma educativa, se puede considerar que los maestros están conscientes de la necesidad de esta evaluación para saber como se esta trabajando y que es necesario realizar para lograr una verdadera educación que supere, incluso, todas las expectativas magisteriales, de los propios padres de familia y sin duda, de los propios niños y jóvenes veracruzanos que siempre serán los mejor beneficiados por estas acciones gubernamentales.
Veracruz, siempre ha estado a la vanguardia en materia educativa. Así lo registra la historia educativa del país, por lo que ahora, los maestros están plenamente satisfechos de contribuir al mejoramiento educativo nacional, tal y como lo hicieran ilustres pedagogos, estudiosos de la materia educativa y hombres dedicados a la enseñanza general…Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede…ac_stein58@nullyahoo.com.mx