?

*El doctor Ricardo Palacios sin la aspiración a ocupar la silla caliente dejada por Juanelo…

*Su único deseo es continuar en tranquilidad en el seno familiar y de amigos.

*A nosotros como medio de comunicación, nos vale si acepta o no…”es su pedo”.

“Manda el que puede y obedece el que quiere”.

Alfonso Mora Chama

Jugando al gato y al ratón, el presidente municipal suplente de Coatepec, doctor Ricardo Palacios, comenta a sus cercanos amigos, conocidos y vecinos…que acepta los tres SI: sí desea, sí aspira y sí le corresponde ocupar la presidencia que por motivos de todos conocidos dejó el ingeniero Roberto Pérez Moreno, el conocido Juanelo. Y por el otro lado, el de la duda, del temor y miedo al recibir un ayuntamiento en donde cada quien jala para su lado, en donde también los ediles se dan a conocer por “valemadristas”, en donde no se notan resultados de las comisiones de los regidores, Ricardo Palacios, el director del Centro de Salud de Teocelo….se reserva por el momento.

Ingenuo considera que el Congreso del Estado lo llamará. Apegado a eso que se llama soberanía, al respeto a un municipio libre, infantilmente cree que en verdad se acata este mandamiento. Si lo vivimos cuando el gobernador Javier Duarte, llegó a raja madre, muy de mañana a la instalación del mando único y leyendo que en Veracruz se debe respetar la ley y el estado de derecho.

¿De qué modo?….con la complacencia de los integrantes del ayuntamiento, de los ediles que ultrajados en su imagen, fueron enviados al carajo y soportaron esta humillación en su propio terreno, cuando tenían que ser ellos quienes mediante el Cabildo dieran entrada al mando único, solicitado, según, por ellos mismos…y los invitados aventarlos abajo.

La soberanía municipal se viola a cada momento, en cada instante de diferentes maneras, reteniendo las partidas, entrometiéndose en asuntos exclusivos de los ayuntamientos, como lo hace la Federación con los Estados, así los Estados lo hacen con los municipios y éstos en las comunidades con los agentes municipales….cadenita señores, tradicional en nuestro México.

A Palacios le van a buscar para que no quiera…para que diga no.

Y él, timorato, quizás por la situación que afrontará, no cambiará el escalpelo o bisturí por la firma de deudas contraídas en el tiempo juanelista; como tampoco dejará se usar la aguja hipodérmica para soportar la flojera de los ediles y encabronarse a cada rato, si en su centro de trabajo, se la pasa admirando a las enfermeras…no dejará el desfibrilador para aguantar las quejas ciudadanas, justas o no, pero que estarán a la orden del día….

Indudablemente….los amigos de Ricardo Palacios, todo un caballero y todo un ciudadano respetable, le encienden veladoras a San Pascual Baylón, al que la cofradía de Michoacán, le arreglaron esto: “San Pascual Bailón, báilame en este fogón, tú me das el sazón y yo te dedico un danzón….”. o al santo de las causas difíciles y urgentes: San Expedito….bien a San Judas Tadeo, el hermano y apóstol de Jesús…para que Ricardo Palacios no se me achicopale y logre decir ante el Congreso – si lo llaman – que sí acepta y luego entonces le caigan encima todos los amigos que ya suman un chingo y un montón, para sacrificarse por el Coatepec que quieren y aman…

Todo se dice, se comenta, se especula…pero:

¿Y si Palacios no acepta…?

Solamente en él, nadie más que en él….y nadie encima de él, para aceptar la administración de un ayuntamiento que le resta aún dos años y seis meses….incluso de habla ya del nombramiento con Ricardo, del dentista Toño Monge Sayago y quien inmediatamente ya incluyó a seis de sus cercanos amigos…uno en el Comude y otro más en la dirección de Comercio….¿acelerados no?.

Mientras que como medio de comunicación, las encuestas enseñan verdades, pero sólo queda esperar porque en esto de la política aldeana, el más pelón se hace trenzas y se le cuelgan los monos…y el más chimuelo masca tuercas y la más coqueta es dama de la caridad…..quien logre quedar, – Palacios tiene el derecho – al frente del ayuntamiento, debe aceptar que es una papa caliente que debe de aguantar…Julio Hernández lo sabe ya siente lo caliente de esta papa….pero la aguanta sin rajarse…

Remato:

No es cuestión de necedad

Si a Palacios corresponde…

Pero el Congreso, en verdad,

No lo pela y no se esconde…

Si la ley orgánica municipal

Allá arriba como cuervos…

La hacen con brutalidad….

Y se la pasan por los huevos.

morachama@nullgmail.com Cel: 2287 77 42 64