*Los medios de comunicación, con el poder de transformación….

*Restringir la información es limitar a los pueblos y detener el progreso….

*Hermetismo en palacio de Coatepe….será melón, será sandía….

““A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa”.

Sabe de periodismo y a su corta edad, sus preguntas no son necedades sino todo lo contrario, es curiosidad y son interrogantes…mi nieta desea llegar a la escuela para estudiar periodismo, llámese como se llame ahora este plantel de la Universidad Veracruzana. Se dio la conversación cuando menos lo esperaba y menos de ella, aceptando que en anteriores ocasiones ya habíamos tratado levemente el tema….

Abuelo….escuché tu mensaje en el Tachula. Ante los políticos, tus amigos, ¿cómo lo tomaron?.

-Para ellos, normal…en su papel de funcionarios y yo en el papel de periodista….somos amigos y por ello nos acompañaron.

-Sí…libertad de expresión que no logro entender. ¿Influye en los pueblos abuelo?

-Su rostro infantil alcanzando la de una jovencita, reflejaba curiosidad.

-Tema difícil mi señorita…pero trataré de explicarte si se piensa que esta libertad la otorga el sistema, el gobierno….no. la libertad es algo personal, nadie la otorga a otro, esa libertad la debemos conquistar los periodistas…quiero pensar que los gobiernos carecen de la capacidad para otorgar la libertad a sus gobernados. Te digo, nieta, la libertad se adquiere y cada quien si desea y se arriesga, la ejerce.

-Si no sabemos que es libertad, en este caso de expresión, no podremos disfrutarla. Conozco periodistas de esta época que están atrapados en su ambición, en su codicia…lo peor, atrapados en su ignorancia…perdieron lo más preciado que tenemos como seres humanos, es la libertad. Si no llevamos ese concepto no podremos se libres a la vez….mucho menos hacer que sus lectores sean libres…me ensañaron y al paso de los años he aprendido que la libertad es la capacidad para generar y controlar racionalmente los cambios que aspiramos…es mentira que usando esta libertad podamos hacer lo que se nos venga en gana….libertad es a la vez responsabilidad.

Libertad para ser mejores y en nuestro país se ejerce la libertad pero vienen las represiones…el discurso de algunos poderosos es agresivo aplicando una política de criminalización contra los periodistas, es evidente el abuso de los políticos en materia de periodismo…pero esto ha sido siempre, desde los tiempos de aquellos valientes periodistas de los 30 años de Porfirio Díaz… y posteriormente, conocí y traté a ese ejemplo de valor, don Regino Hernández Llergo, que me comentaba en una de las tantas visitas a su editorial, en donde nos maquilaban La Gazeta de Xalapa….quien inició su carrera en el periodismo como mozo de El Universal…después de haberse salvado de ser fusilado…

Historia, nieta mía…..que enchina el cuerpo; escuchar a estos periodistas valientes, cala y fuerte, asegurando don Regino, que practicaba el periodismo de combate, de lucha, con la verdad que hiere conciencias y que denuncia injusticias…fue el tabasqueño, un luchador de rectitud pura y periodista lúcido…de pluma vigorosa como lo calificó su primo, don José Pages Llergo…maestro y guía de muchas generaciones…saliendo a su trabajo, solamente con un par de hojas blancas y un lápiz…coincidencia, pero también siguen siendo nuestra herramienta.

-Mi nieta…la libertad es una capacidad de la misma manera que la inteligencia, no tiene nada que ver pensando en que podemos hacer lo que se nos viene en gana….no. Los personajes políticos llegan a temer a los periodistas porque saben que ejercen la libertad de expresión, sin importarles el daño que ocasionan y esto no es ejercer esta libertad…se debe aplicar razonadamente combatiendo la intolerancia de los políticos, de los funcionarios, de los alcaldes….a la vez debemos orientar, educar e informar. Nada fácil, decía a mi nieta.

Cierto es, comentaba con mi adorara nieta…ninguna otra institución tiene se poder de transformar como lo tienen el periodismo, pero si lo usáramos con acierto y con sabiduría…no podemos de ninguna manera invadir la intimidad de los funcionarios. Y sin que suene a exagerado pero el progreso de los pueblos depende de la información verídica y oportuna y en la medida en que se restrinja también en esa medida se produce el atraso de ellos….

-Charla, mi nieta…que continuaremos en siguientes columnas…

Visitando palacio de Coatepec, notamos ese hermetismo y silencio obligado por el momento que se vive en Coatepec; auxiliares de Juanelo esperando la solución si llega Ricardo Palacios, conveniente para algunos, si continúa el maestro Julio Hernández, favorable para los que están…en fin, una mañana de lunes en donde se comentó que el jueves ya estará el alcalde que concluirá los cuatro años, siguiendo las apuestas entre los dos protagonistas, Ricardo el silencioso y Julio en funciones de alcalde…los amigos del doctor Palacios ya cuentan los días….los de Julio también. Hoy estaremos en el Congreso del Estado….ya veremos.

Remato:

En Matlacobalt, el temor

Continúa con los deslaves,

Y la Siop haciendo honor,

No más aplica sus desmadres,

Pobre Teocelo, vive horror…

Ya nada que nos agrade…

morachama@nullgmail.com Cel: 2287 77 42 64