DESDE HACE años, el Instituto de Pensiones del Estado, ha sido una historia permanente que contar.

Señalada como caja chica del Gobierno estatal, esta institución ha tenido que soportar múltiples acusaciones, las cuales vienen desde los propios pensionados hasta de los mismos consejeros, que en determinadas ocasiones, se han quejado de los graves problemas económicos por los que ha atravesado el IPE, y consecuentemente de las grandes dificultades para cumplir con su cometido.

Directores han ido y han venido. Pocos se han interesado por resolver la problemática de este organismo. En sentido contrario, se han dedicado, solamente, a ver pasar el tiempo y esperar que las cosas, por sí solas, se solucionen.

No así, para el actual Director Armando Adriano Fabre, que ha tenido que enfrentar todos los días las protestas, los amagos y hasta las diversas opiniones que se han vertido en su contra.

Cada quincena, cada fin de mes, es lo mismo. Sin embargo, con la entereza suficiente ha tenido que aguantar los malos tiempos, pero sin dejarse espantar por nadie. Sabe de antemano que tiene una obligación que cumplir y lo hace, de acuerdo a las instrucciones de quien manda en Veracruz.

Se para, eso sí, ante los responsables de manejar los recursos económicos en la entidad, a fin de que le den lo suficiente para cumplir con sus pensionados. Ellos, junto con los trabajadores activos, son su más profunda preocupación.

Y no solo él, también su equipo de trabajo, porque todos, en determinado momento sufren la gota gorda para resolver los problemas económicos de la institución, donde una parte, extraordinariamente sensible, como son los pensionados, constituyen su principal dolor de cabeza.

El IPE, sin duda, tiene dinero. Sus recursos están compuestos con la reserva técnica, las cuotas permanentes, de cada quincena, que son aportados por los trabajadores. De ahí que esta institución esta fortalecida. Solo le hace falta administrar sus propios recursos, como también lo exige el propio Seguro Social de los Trabajadores de la Educación…

HACE BIEN, NO HAY duda, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien dedica parte de su tiempo para visitar las escuelas de su municipio. Ya son varias las instituciones escolares que han tenido la presencia de quien dirige los destinos de la ciudad. Busca identificación con quien dice es el futuro de la ciudad, del Estado, y de la nación. Sabe lo que hace, porque de esta manera, los niños y los jóvenes se dan cuenta, desde ahora, quien administra la capital del Estado. Es una parte fundamental de la enseñanza cívica.

De esta manera, es posible que Américo Zúñiga Martínez, sea uno de los Presidentes municipales más recordados de la historia. La razón, es el acercamiento con las nuevas generaciones, con quienes dialoga, reflexiona, propone y resuelve muchas de las dudas de los propios escolares.

¿ Habrá otro alcalde en Veracruz, que también piense en los niños y les dedique parte de su tiempo?…

UBER, ES UNA EMPRESA dedicada al transporte público. Propone alternativas para resolver también cuestiones viales, pero sobre todo, de la operación del transporte público, dentro de esta modalidad, aún no definida, con exactitud, en nuestro país.

Esta empresa, se encuentra operando en diversas partes del mundo. Dicen que con buenos resultados, al grado de que se considera haber resuelto, de plano, el problema vial y del transporte.

Sin embargo, es algo nuevo, no aceptado por las organizaciones de taxistas y principalmente de los dueños del pulpo camionero que tiene en sus manos la mayoría de las concesiones para el transporte público.

En parte, tiene como principal objetivo, el transporte de personas, a través de los propios dueños de vehículos particulares, siempre y cuando, hayan cumplido con todos los requisitos indispensables y cuenten con el registro exigido por la empresa.

El diseño de la misma, parece tener una gran ventaja, la de resolver el transporte con más precisión, aunque no se dice si con la misma seguridad. Es propiamente, una empresa concesionaria del servicio de transporte, pero con particulares.

Las organizaciones de concesionarios de este servicio, con vehículos destinados exclusivamente para estos casos, como son los taxis, así como los concesionarios del transporte público en general, han puesto el grito en el cielo y se pronuncian contra este proyecto.

Hasta ahora, como se sabe, esta empresa ya obtuvo el permiso correspondiente del gobierno del Estado de Puebla.

La pregunta que por ahora se hace; ¿Llegará en breve a Xalapa?…

RECIENTEMENTE, un aspirante a la candidatura del PRI, para buscar la Gubernatura del Estado, perteneciente al equipo duartista, en la actual administración estatal, confirmó su destape a un columnista. No pasaron muchas horas para que fuera llamado urgentemente al centro de las decisiones del poder estatal. Se supone que le llamaron la atención por andar haciendo declaraciones antes de tiempo. Así es que por ahora, ya ni se deja ver.

Y es que, el asunto de la sucesión gubernamental en Veracruz, esta complicado. Los principales protagonistas de esta lucha política, que son los senadores de la república, del tricolor, se declaran, prácticamente, empatados en esta carrera por la gubernatura.

Pero, el juego político, ya no es de ellos solamente. Dicen que ya son muchos los que quieren ser parte de esta aspiración, por lo que ya se han contabilizado más de diez políticos en lo general, aunque dentro del PRI, solamente se cuenten cinco con más posibilidades.

Por lo pronto, se ha ordenado desde la cúpula del poder estatal, mantenerse dentro del campo de la discreción y esperar que las circunstancias políticas, vayan ofreciendo la ocasión para salir a la luz, definitivamente.

Juego de estrategias, es el que se espera en estos próximos meses de la política estatal, porque todos, al parecer, tienen un as en la manga, que podrían poner en la mesa de esta importante juego político electoral que nos espera…

Y MAÑANA, AQUÍ NOS encontraremos, si otra cosa no sucede. Recuerde que esta columna se publica en éste y otros veinte medios más de comunicación, donde podrá leerla.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx