Veracruz está llamada a ser en los próximos meses y años el foco de atención a nivel nacional e internacional, por todos los temas que habrán de dirimirse en breve, y que sin duda tendrán repercusiones en la vida política, social y económica, de todos y cada uno de los que habitamos en este Estado.
En lo político, justo a principios del mes de Octubre habrá de comenzar la madre de todas las batallas en materia política, es decir, arranca formalmente el proceso electoral 2015-2016 por medio del cual se renovaran la Gubernatura y el Congreso del Estado, con la novedad que por única ocasión se contara con un Gobernador de dos años, mismo que habrá de sortear todas las inclemencias del clima político que en estos momentos envuelven a Veracruz, no será nada fácil la contienda, ni mucho menos barata.
De ahí lo importante de que quien llegue, sea un político formado en el fragor de la batalla, pero sobre todo que lleve consigo la bandera de la honestidad, la lealtad, el trabajo constante, la cercanía con la gente, sin dejar de lado las buenas relaciones con los que mandan en el altiplano, para que pueda bajar los recursos necesarios y aplicarlos a los rubros que son más urgentes atender, que a decir de un servidor son muchos.
En el esquema social Veracruz vive su momento más álgido y complicado, con aproximadamente 7 millones de veracruzanos, y con casi la mitad de estos en pobreza y otro tanto en pobreza extrema según datos del CONEVAL, la inmensa mayoría en las zonas serranas del estado, en donde las condiciones infrahumanas que muchas veces se observan no dejan de causar dolor y malestar para quienes viven (si se puede llamar así) en esas circunstancias, este esquema que ha sido mal atendido, es el principal factor de hartazgo y repudio hacia la clase política, no solo de Veracruz como tal, sino de toda la República, y se tendrá que atender con celeridad y prontitud a efecto de disminuir y contrarrestar lo más que se pueda el esquema actual.
En el tema económico Veracruz no está en un lecho de rosas, las deudas siguen incrementándose, y no hay dinero que alcance para pagarlas, y ahora se pondrá peor con el recorte que vendrá para el presupuesto federal que reciben los estados, justamente algo así como 135 mil millones de pesos. A esto hay que agregarle el dinero que se deberá de aplicar al proceso electoral local, mil quinientos millones de pesos aproximadamente, sin duda, un reto complicado pero interesante a la vez para quien tome las riendas de nuestro Estado.
Por todo lo anterior Veracruz requiere establecer compromisos, pactos pero sobre todo estrategias que lo lleven a salir del letargo en el que actualmente vive, que se generen los empleos necesarios, que se apliquen las políticas sociales adecuadamente, que se bajen los recursos federales y que sean destinados de manera responsable y certera, que haya una reconciliación entre el Estado y la ciudadanía, para que exista nuevamente confianza y ganas de establecer las sinergias positivas y se den los resultados esperados.
Por último, será importante incorporar rostros nuevos, que ayuden a renovar la confianza de la que hablábamos entre Gobierno y Pueblo, no puede ser de otra manera, la tendencia es dar oportunidad a talento joven que lo hay y de sobra en Veracruz, una nueva generación de políticos jóvenes, conocedores de los problemas a los que se enfrentan y que tendrán que resolver en beneficio de cada veracruzano, esto es muy importante para quien vaya a gobernar, en la medida de cómo vaya conformando su equipo de trabajo, será la confianza, certeza, lealtad, compromiso y resultados que brindará y que se le otorgará de parte de la ciudadanía. El proyecto no es de un solo un hombre o mujer, el proyecto se llama Veracruz, y así hay que entenderlo. Al tiempo.
PD. Ya es preciso se resuelva con carácter de urgente el nombramiento del Alcalde que habrá de suplir al Lic. Roberto Pérez Moreno, alias Juanelo; Coatepec, es un gran municipio y no merece vivir en la incertidumbre, jurídica y gubernamental, no hay que hacerse bolas, la ley es clara y contundente, al Dr. Ricardo Palacios Torres, le tocara encabezar la muy digna e importante designación de Presidente Municipal de este hermoso municipio, esperemos se aplique la normatividad con toda responsabilidad y no haya mano de chango, es decir mano negra. Correo Electrónico: bernardobellizzia@nullhotmail.com