Buen día apreciado lector:

En una decisión sin precedente, a propuesta del Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Alberto Sosa Hernández, el pleno del Tribunal Superior de Justicia acordó recientemente, instituir la “Medalla Al Mérito, Fernando de Jesús Corona y Arpide”, por cuarenta y cinco años, o más, de invaluable esfuerzo y responsabilidad en la noble función de impartir justicia.

“Resulta importante destacar que esta celebración, se realiza con toda oportunidad. Pues cierto estoy, que es en vida, cuando deben reconocerse los méritos que distinguen al ser humano”, justificaría el titular de este poder.

Por esa razón y en el marco del Día del Abogado, el pasado miércoles los magistrados se reunieron para concretar el reconocimiento a los magistrados que cumplen tal requisito: Sara Hilda Beltrán Ramos, Irma Dinorah Guevara Trujillo, Reynaldo Madruga Picazzo y Miguel Gastón Manzanilla Pavón.

En esa muy emotiva reunión estuvo como testigo de honor, el gobernador Javier Duarte: “¡De ninguna manera me lo podría perder!”, explicó a Sosa Hernández y a doña Sara Hilda, que esa tarde, procedente de Tlaxcala, lo recibieron en un salón de la calle Maestros Veracruzanos.

Más adelante y después de estrechar la mano y abrazar a uno por uno de los presentes, al entregar las medallas y pergaminos, por cierto elaborados en el exclusivo taller artesanal de don César Guzmán Ruiz en Coatepec, de gran tradición en la talabartería y próximo a cumplir ochenta años de existencia, el joven mandatario destacó el absoluto respeto a la autonomía entre ambos poderes.

Señaló que con ellos se trabaja para construir un Estado de Derecho robusto y confiable para la aplicación de la ley y para dicho fin Veracruz cuenta con la eficacia, transparencia y probidad de todos los integrantes del Poder Judicial.

Junto a los homenajeados, “reconozco la labor de todos los integrantes del Poder Judicial de Veracruz: consejeros, jueces, mediadores, oficiales judiciales y personal administrativo”.

Duarte destacó el esfuerzo que han sostenido durante la actual transición al nuevo Sistema de Justicia Penal,”avanzando en tiempo y forma” y elogió la modernización y a la vez dignificación que se ha alcanzado en este periodo de trabajo del magistrado Alberto Sosa Hernández.

A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV) informó que los magistrados que ahora reciben reconocimiento por sus 45 años o más de servicio, son profesionales forjados en el estudio, el esfuerzo y con una gran responsabilidad.

“Escalar los peldaños necesarios en su deseo de superación y espíritu de lucha los ha llevado a desarrollar una profunda vocación para interpretar y aplicar la ley, en congruencia con el contenido de la norma, a fin de dar a cada quien lo que jurídicamente le corresponda”,.

Y añadiría, “No de otra forma se puede interpretar, lo que dijo el eminente jurista italiano Piero Calamandrei: “Las sentencias de los jueces deben, dentro de los límites de las posibilidades humanas, ser sencillamente justas; frente a la seriedad del fin práctico, al que deben servir que es, el de llevar la paz a los hombres”.

Tocó al magistrado don Raúl de la Huerta Valdés, de la Sala Constitucional, hacer una breve síntesis curricular de los homenajeados.

De la magistrada Sara Hilda Beltrán Ramos, la que en cuatro meses cumplirá 50 años de absoluta dedicación a este poder, dijo que la oriunda de Cosamalapan en 1968 inició su carrera judicial como secretaria del juzgado municipal de Coatepec y a la fecha es magistrada de la Primera Sala, “en donde con perseverancia y responsabilidad prestigia al Poder Judicial mostrando un alto compromiso con la administración de justicia en Veracruz”.

En cuanto a la magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo, nacida en Gutiérrez Zamora, quien comenzó la carrera judicial en 1969, aseguró que “es una profesional del derecho, estudiosa, muy trabajadora, buena compañera según el sentir de sus colaboradores y amigos, distinguiéndose por ser una inquieta persecutora del desarrollo de la Judicatura Veracruzana y manteniendo su relación permanente con otras instituciones similares en el país y fuera del mismo, dedicadas a la administración de justicia”.

Sobre el magistrado Reynaldo Madruga Picazzo, nativo del puerto jarocho, De la Huerta Valdés afirmó entre otras cosas que tiene una larga carrera judicial que inició como defensor de oficio en el juzgado de primera instancia de Coatepec en 1964.

Al tribunal superior llegó en 1986, a la Segunda Sala, en 1998; entre 2007 y 2010 asume la Presidencia del Tribunal “en donde desarrolla una gratificante labor que se reconoce mayoritariamente. En el largo desarrollo de su carrera como juez y magistrado es conocido por su seriedad y dedicación a la función judicial y sobre todo por su honradez y firmeza de criterio para resolver controversias”.

Finalmente sobre el magistrado Miguel Gastón Manzanilla Pavón, oriundo de Xalapa, expresó que comenzó como oficial administrativo en el juzgado primero de Primera Instancia, de Xalapa. Como magistrado integra en diferentes ocasiones las salas Tercera, Quinta y Cuarta y en esta última aún permanece.

Y agregó: “No se puede soslayar que ocupó la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia en momentos difíciles que fueron sorteados con dignidad por el representante del Poder Judicial en la época”.

Abundó en que “son cualidades relevantes y merecen destacarse en el magistrado Manzanilla Pavón: la amistad que comparte generosamente entre quienes lo tratan; su sinceridad y concordancia entre lo que dice y lo que hace; la superación contínua mediante el estudio, aportando constancia y esfuerzo personal, lo que se refleja en su amplia y sólida cultura que rebasa el ámbito jurídico y, sobre todo, su honradez muchas veces probada. Es todo, pero es bastante”.

Por cierto, por aquello de los “elotes”, aclaró que el turno de las menciones fue por riguroso orden alfábetico: “B de Beltrán; G de Guevara; M de Madruga y M de Manzanilla”, concluyó don Raúl.

A nombre de los homenajeados habló y muy bien, con la sabiduría y autoridad que lo caracteriza, precisamente don Miguel Gastón Manzanilla, otro día les comento.

Feliz fin de semana.

gustavocadenamathey@nullhotmail.com