Existe en la actualidad una gran necesidad, en nuestro país, de que los jóvenes estén cada vez mejor preparados en aspectos sociopolíticos, para evitar que en el futuro sean políticos improvisados o de bajo nivel ético en su actuación, lo que obliga desde hoy a los partidos—principalmente–, a preparar a las nuevas generaciones con bases, principios y conocimientos en temas de la agenda nacional.
De ahí el interés del Partido Revolucionario Institucional –como partido vanguardista–, de preparar nuevos cuadros y por ello el haber conformado nuevamente , desde 2013, la Escuela Nacional de Cuadros en respuesta a los desafíos que se viven en el siglo XXI, en la cual se busca ofrecer a los militantes y simpatizantes del PRI una formación basada en valores éticos, principios y métodos de enseñanza para conocer la teoría y la práctica de la política en su más alta expresión, recibiendo conocimientos de la mejor calidad para así poder profesionalizarse y dar lo mejor de sí en su actuación, cuando en el futuro tengan en sus manos las instituciones de nuestro país. En el plano nacional se han sacado ya dos generaciones y este año surgirá la tercera.
Sin embargo hoy este ambicioso proyecto se lleva a las entidades, siendo Veracruz el primer estado en conformar su propia Escuela Estatal de Cuadros—avalada por la nacional–, para que de aquí surjan las primeras generaciones de jóvenes veracruzanos perfeccionados en diferentes tópicos, interesados en formarse como buenos políticos y puedan, en su presente y futuro, ser ejemplares servidores públicos que eleven la confianza de la sociedad hacia la política y sus actores.
Por ello el pasado siete de Julio, el Comité Directivo Estatal del PRI en Coordinación con el ICADEP Filial Veracruz, dieron a conocer la Convocatoria para la primera Generación de Ingreso a la Escuela Estatal de Cuadros, misma que pretende dotar de herramientas ideológicas a los jóvenes priistas y simpatizantes, que hacen política en nuestro Estado.
Este Curso tendrá una duración de 240 horas, dividido en 2 trimestres (seis meses) y será semi-presencial, por lo que el 75% de este curso será virtual y el 25% presencial. Estas clases los participantes, las tomarán una vez por mes en la Ciudad de Xalapa, iniciando el sábado primero de Agosto. La fecha límite para el registro es el día sábado 20 de Julio.
Los requisitos para ingresar a la fase selectiva son:
a) Ser ciudadano mexicano
b) Estudiante o egresado de licenciatura o equivalente
c) Presentar solicitud al programa
d) Carta de exposición de motivos
e) Currículo vitae actualizado
f) Rango de edad: entre 20 y 30 años de edad al momento de la inscripción.
g) Acreditar prueba de conocimientos de los Documentos básicos del PRI
h) Aprobar curso de uso de plataforma digital
i) Acta de nacimiento
j) Identificación oficial: IFE
k) Carta de postulación expedida por la dirigencia estatal del PRI: sector, organización a nivel estatal, municipal y cuadros del partido.
Quienes deseen participar y ser parte de esta primera generación, podrán hacerlo accediendo a la página www.veracruzpri.org.mx, y las precisiones se encuentran en la convocatoria respectiva que puede ser revisada en:
http://201.158.161.30/eec/convocatoria.pdf#‎1GEEC‬ ‪#‎Veracruz‬‬
Una de las grandes ventajas de esta formación es que—como lo hace la Escuela Nacional de cuadros-, quienes obtienen los mejores promedios se les otorgan becas para complementar su formación en el extranjero. Así mismo, el poder ser instruido por una planta docente de elevado nivel académico, conocedores de la teoría y la práctica de la política, personas que han enaltecido el quehacer en sus actos profesionales y personales. Por lo que la invitación está abierta a la juventud militante y simpatizante en general, no debiendo dejar pasar esta oportunidad de ser parte del nuevo rostro de la clase política estatal.
Con este ejercicio, este partido, reconoce la importancia que tienen los jóvenes, por ello le apuestan a tener integrantes mejor preparados para el debate y la propuesta, frente a los retos que vive nuestra sociedad en el presente y futuro.
Ya hubiéramos querido muchos de los que hemos incursionado en política, haber tenido una oportunidad de esta naturaleza: que desde el seno de un partido político se hubieran preocupado porque nuestras generaciones se capacitaran para ser profesionales de la política; seguramente muchas cosas hubieran sido mejores, no sólo en favor de nuestra formación sino en beneficio de la propia sociedad.
Así que jóvenes, ¡¡LA CONVOCATORIA ESTÁ ABIERTA, ES EL MOMENTO DE DECIDIRSE!!
Gracias y hasta la próxima.