AUNQUE lo parezca, la fuga del “Chapo Guzmán”, no es noticia de grandes dimensiones, como muchos medios de comunicación, nacionales e internacionales, lo están considerando.

Tarde o temprano, el ahora hombre más buscado por la justicia en México, y quizá en algunos otros países como Estados Unidos, tenía que salirse, nuevamente, con la suya.

No sorprende, vaya, que de la noche a la mañana, se diga que Joaquín Loera, se fugó nuevamente de la cárcel, sin discutir si el Centro de readaptación Social, donde estaba recluido, cumplía o no, con las normas requeridas por la alta seguridad.

Lo que sí es importante analizar, y por cierto, de manera profunda, es el hecho de que un hombre, bastante cuidado, con custodios y candados, cerraduras sofisticadas y una férrea voluntad de las autoridades de no dejarlo solo ni un instante, desaparezca, así como así.

Ya se dijo que se fue por un túnel.

Esta es una explicación que sale sobrando, porque lo importante es que una persona con estas cualidades, se les haya escapado fácilmente, como la primera vez.

Y no solo es esto, también hay que investigar cuando constó su huida, porque, desde luego, que debió tener un costo y alto por cierto.

Pero todo esto, como ya lo comentamos, ya no es noticia.

Lo que sí es noticia, es que haya estado un poquito más de un año en la cárcel y que su fuga no se haya producido antes. En fin, esperemos una verdadera noticia que nos diga que fue aprendido nuevamente y que esta vez, las autoridades mexicanas, no lo dejarán escapar una vez más…

DE LOS CUATROCIENTOS once invitados que llevó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a Francia, para la gira de trabajo por aquél país, según se dijo, solamente, le quedan cuatrocientos diez, porque el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo que regresar de inmediato para encabezar las investigaciones en torno a la fuga del Chapo Guzmán.

¿Qué pasó?, es la interrogante del pueblo mexicano, que a unas cuantas horas del suceso, ya esta ampliamente enterada, debidamente informada, de este nuevo acontecimiento que la prensa y los demás medios de comunicación, más que por el hecho, por las repercusiones que habrán de generarse dentro y fuera del país, que afectará, sin duda, el espacio político…

LA FALTA DE SEGURIDAD, sigue siendo, sin duda, el principal tema que mucho se sigue discutiendo en nuestro país.

Las estrategias no dan resultados positivos, porque la violencia y la delincuencia en general, sigue presente en todas partes, en todos los rincones del país muy a pesar del establecimiento de normas y protocolos que buscan reducir los índices de la criminalidad.

La sociedad se ha visto seriamente afectada por las dos partes. Por una, la delincuencia que sigue azotando a la nación y por otra el mismo estado, que en aras de proteger a los ciudadanos, implementa operativos que poco han contribuido a la seguridad que los mexicanos reclaman permanentemente.

La culpa de todo lo que esta acontecimiento en el país, es repartida entre varias causas, pero la principal, que hasta ahora, ha destacado profundamente, es la corrupción y más corrupción, como lo establece bien, en su reciente columna política, el periodista Luis Bustos García.

Estamos inmersos, eso sí, en este problema que afecta a todos. Es cierto, la corrupción se ha disparado, al mismo tiempo que el índice de la delincuencia, porque ambos caminan juntos, se complementan permanentemente para generar lo que ahora conocemos como inseguridad total.

La fuga del Chapo, una vez más, confirma lo que Luis Bustos García, establece en su trabajo de ayer.

Y no es que nadie haya tocado el tema con anterioridad, pero la corrupción, es una de las principales protagonistas de estos hechos que ya alcanzaron, tal vez, sin mucha razón, los principales encabezados de la prensa internacional y los comentarios de todos los medios virtuales del mundo.

MIREN QUE INTELIGENTES son los mexicanos. Como siempre ha sucedido, a pocos minutos de producirse un acontecimiento, cualquiera que sea, de inmediato circulan, ahora más rápido que nunca, por efectos de la red virtual, una importante serie de bromas, chistes o como usted quiera llamarles, que llevan mucho de protesta, sobre los hechos que se generan y más cuando éstos son atribuibles a nuestros gobernantes y demás autoridades que nos gobiernan.

Seguramente, si esta inteligencia, se ocupara para otros menesteres, más positivos, ya estaríamos, sin duda, en el plano del primer mundo. Apenas unos minutos, como ya hemos comentado, bastan, para que de inmediato surja la reacción entre quienes están esperando que algo suceda, para inventar toda clase de bromas, todas con un verdadero sentido del humor, que al mismo tiempo, ya decíamos, llevan implícita la manifestación de burla y repudio para quienes no cumplen el papel que tienen asignado en nuestro sistema de gobierno. Es una manera muy propia del mexicano, para saciar su necesidad de protesta.

AYER FUE EL DIA del Abogado. No fue, como muchos confundieron, el viernes o sábado. Quizá, la serie de confusiones se dieron a la ceremonia adelantada del Presidente de la República, en virtud de que tenía que salir a Francia, en la gira de trabajo que realiza y la cual, se ha visto, por cierto, un poco empañada por la fuga del Chapo Guzmán, que bien o mal, se ha convertido en una noticia nacional e internacional.

En fin, que los abogados festejaron ayer su día. Por ese hecho, también recibimos algunas felicitaciones que hoy queremos agradecer públicamente.

Gracias a Américo Zúñiga Martínez, Tito Barquín Gornés, Marco Antonio Figueroa Quinto, y otros más.

El día del Abogado, cumple cincuenta y cinco años de venirse festejando, principalmente, a través de las diversas organizaciones de abogados que existen en la entidad veracruzana

Señala Figueroa Quinto, por ejemplo, que la historia de esta celebración data de 1960, cuando por petición del periódico el Diario de México, de la capital del país, el Presidente de la República, el Lic. Adolfo López Mateos, declara el doce de Julio, como Día del Abogado.

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede, recordando que esta columna política, se publica en éste y otros veinte medios más de comunicación, entre periódicos y portales electrónicos.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx