TANTO HA GENERADO, en materia política, la participación independiente, para buscar la gubernatura del Estado, que no sería nada raro que siguieran apareciendo otras aspiraciones de algunos otros veracruzanos, que están viendo la posibilidad de participar sin partido, aún aquellos que de alguna manera están dentro de una organización política.

Surge la posibilidad de que tengan que renunciar, no tan solo a sus cargos, sino también a sus respectivos partidos políticos, para poder contender libremente, es decir, de manera independiente.

Y habrá quien no se quede con las ganas, porque así lo ha marcado, de alguna manera, el auto destape de Gerardo Buganza Salmerón, que no tarda nada, nadita en poner en orden sus cosas y renunciar, de una buena vez, al puesto número dos de la administración estatal.

Si no lo hace en breve, además de que podría ser, todavía más criticado, se estaría pensando, seriamente, en que sus declaraciones, desatinadas o no, están sirviendo a otros intereses políticos.

Y esto, sin duda, no sería bueno.

Se podría decir, aparte de lo anterior, que Buganza, ha puesto políticamente el desorden y por eso, se dice que podrían surgir otras voces que hicieran lo mismo, es decir, que se estuvieran decidiendo por participar activamente en la política estatal, promoviendo su candidatura independiente.

Los requisitos exigidos por la nueva ley electoral de Veracruz, no serán impedimentos muchos veracruzanos, que han estado a la espera de una oportunidad, es decir, de poder figurar en la búsqueda de una posición política tan importante como lo es la gubernatura del Estado, tendiendo en sus manos, la posibilidad de llegar a tener el honor de gobernar un Estado, como lo es Veracruz, que resulta ser de gran interés para la nación, como históricamente, lo ha sido.

Gerardo Buganza Salmerón, no es el único, también han surgido voces como la de Renato Tronco, que más bien de parece a un Renato Bronco, por aquello de sus intenciones para participar a como sea.

Pero no faltan otros veracruzanos más que se animaran a seguir el camino que ahora plantea el Secretario de Gobierno.

Sería interesante para la entidad veracruzana, que todos los ciudadanos, tuvieran el deseo de participar, porque de esta manera, se fortalecería más la ansiada democracia, donde todos han querido participar, pero por disposición electoral, solo lo podían hacer a través de una organización política registrada.

Sin duda, la democracia, en Veracruz, avanza.

EN LOS RECIENTES MESES, muchos aspirantes a la candidatura del PRI, para buscar la Gubernatura del Estado, se han marginado voluntariamente.

Se sabe que están en la jugada, pero no hacen nada por promocionar su imagen o ser protagonistas de una lucha política que cada día se vuelve más interesante.

Así es, muchos se quedaron atrás. Otros se han replegado momentáneamente, pero no se descartan para nada.

Uno de esos casos, es el de José Alejandro Montano Guzmán, que sigue siendo un hombre con grandes posibilidades de llegar a ser candidato. Cuenta para ello, con el respaldo de muchos personajes de la vida pública de México, y con grandes influencias políticas en Veracruz.

Erick Lagos Hernández, que también se ha ganado un lugar en la lista de precandidatos que pudieran, en determinado momento, ser parte de la solución que el PRI tendrá que emitir.

Tomás Ruiz, que ha dicho que si, aunque también, ha preferido mantenerse a la expectativa, como queriendo saber por donde van las cosas, pues es de los menos posibilitados, pero tiene el afán, no de ahora, sino desde hace tiempo de entrarle a esta jugada que ahora, no parece ser de pocos, sino de muchos otros más que se apuntan y con todo derecho…

PEPE YUNES, FUE DE LOS primeros que buscaron impactar en el ambiente político de la entidad, enviando, tempranamente, el mensaje de que estaba listo, dispuesto, a jugar el papel más importante de su trayectoria política, la Gubernatura del Estado.

Desde su destape, porque nunca ha negado que así se haya catalogado, ha intensificado sus acciones que tienen dirección, no hay duda, a la candidatura de su partido, para buscar la posición política más importante del Estado de Veracruz…

Ha recorrido el territorio estatal, en busca de apoyos políticos. Ha trabajado intensamente, desde el Senado de la República, para hacer más evidente que tiene ganas de trabajar seriamente por una entidad que necesita todo, del valor, de la inteligencia, de la experiencia y pleno conocimiento de las necesidades de los veracruzanos.

No esta peleado con nadie. Son cuestiones políticas las que a veces ponen ciertos obstáculos a la participación, pero es, ante todo, un hombre preparado, respetuoso, serio en sus tratos, un verdadero caballero de la política…

¿Y QUE SE ESPERA el próximo domingo, cuando Héctor Yunes Landa, se vea rodeado, no tan solo de su estructura política, sino también de muchos de simpatizantes en el mero centro del Estado de Veracruz, desde donde enviará, quizá, el mensaje político definitivo de su aspiración?

En principio, hay la plena seguridad de que su informe de resultados de su gestión en el Senado de la República, se habrá de convertir en un mero acto político de grandes dimensiones, donde, prácticamente, quede demostrado que tiene el respaldo ciudadano, necesario para lograr la candidatura de su partido, a la gubernatura del Estado.

Se espera, propiamente, que los sectores comiencen a definirse, aunque la medición de fuerzas no sea definitiva.

Faltará saber y ver que es lo que esta preparando el Senador Pepe Yunes, porque, porque, seguramente, algo debe estarse preparando para dar también, el golpe que se requiere para disputar tan ansiada candidatura.

Se sabe que será hasta el mes de septiembre, donde también replique la campana del arranque político de su precampaña…

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede, recordando que esta columna política, se publica en este espacio y otros veinte más, entre periódicos y portales electrónicos.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx